Ca­rre­ño bri­lló con su bai­le en Ar­gen­ti­na

El Colombiano - - DEPORTES - Por OS­WAL­DO BUS­TA­MAN­TE E. CORTESÍA FEDEPATIN Por DA­NIEL CAR­DO­NA HENAO

Más jo­ven, sie­te u ocho años atrás, cuan­do Bra­yan Ca­rre­ño ape­nas da­ba sus pri­me­ros pa­sos co­mo bai­la­rín en pa­ti­nes y brin­da­ba des­de en­ton­ces la sen­sa­ción de que se con­ver­ti­ría en una fi­gu­ra del patinaje ar­tís­ti­co, Ma­rio Yepes y Jes­si­ca Te­no­rio, sus pri­me­ros men­to­res, es­ta­ban con­ven­ci­dos de que si se­guía por esa sen­da, en po­co tiem­po, se­ría un gran cam­peón.

Pe­ro no cual­quie­ra. “En mis sue­ños me he vis­to cam­peón mun­dial”, sos­tu­vo al­gu­na vez, en de­cla­ra­cio­nes a EL CO­LOM­BIANO, el im­ber­be Bra­yan, ca­le­ño, hoy a pun­to de cumplir 17 años, el pró­xi­mo 2 de oc­tu­bre.

Ayer hi­zo reali­dad uno de esos an­he­los al con­fir­mar­se co­mo el me­jor de Su­ra­mé­ri­ca en la ca­te­go­ría jú­nior lue­go de do­mi­nar las prue­bas de dan­za obli­ga­to­ria y sty­le dan­ce en el tor­neo en Mar del Pla­ta, Ar­gen­ti­na, pa­ra ga­nar el oro.

Sus lo­gros con­du­cen a pen­sar que es­tá cer­ca de ese es­pe­ra­do tí­tu­lo mun­dial que lo des­ve­la. Dos años atrás, lo­gró la me­da­lla de bron­ce en el Mun­dial de ar­tís­ti­co en Ca­li en la mo­da­li­dad de so­lo dan­za.

Ya, ade­más, ha asis­ti­do a tres mun­dia­les siem­pre con des­ta­ca­das ac­tua­cio­nes, la pri­me­ra de ellas en Reus, Es­pa­ña, en 2014, ter­mi­nan­do sex­to.

Sin em­bar­go, por ser una dis­ci­pli­na de me­nor au­ge en el país, prac­ti­ca­da por po­cos y con apo­yo res­trin­gi­do, Bra­yan ha te­ni­do que ha­cer mu­chos es­fuer­zos, co­mo lo se­ña­la él mis­mo.

Pa­ra sa­lir ade­lan­te le ha to­ca­do ha­cer gran­des sa­cri­fi­cios, en­tre ellos de­jar a los ami­gos y has­ta el com­par­tir con sus se­res que­ri­dos.

In­te­gran­te de la Se­lec­ción Co­lom­bia Man­za­na Pos­to­bón, Ca­rre­ño, de­jó sin po­si­bi­li­da­des de ga­nar a sus ri­va­les, Juan Se­bas­tián Sal­vo y Fa­cun­do Nieva, am­bos de Ar­gen­ti­na, mer­ced a sus no­ta­bles eje­cu­cio­nes en la pis­ta. En dan­za obli­ga­to­ria, ocu­pó el pri­mer lu­gar, se­gui­do por Sal­vo. En sty­le dan­ce, el co­lom­biano vol­vió a do­mi­nar de­jan­do a los ar­gen­ti­nos las po­si­cio­nes res­tan­tes, se­gún in­for­mó Fe­de­pa­tín.

Otros co­lom­bia­nos

Ca­ro­li­na Otá­lo­ra y Juan Ma­nuel Le­mus do­mi­na­ron el pro­gra­ma cor­to su­peran­do a los ar­gen­ti­nos Mar­ti­na De­lla y Ni­co­la Ze­re­zu. La pa­re­ja de Mar­ce­la Cruz y Leonardo Pa­rra­do, en dan­za sé­nior, cam­peo­nes

La ten­sión se apo­de­ra­ba de An­drea Ra­mí­rez y Re­né Fo­re­ro (di­rec­tor de Se­lec­cio­nes Co­lom­bia) cuan­do, en los cuar­tos de fi­nal, los jue­ces to­ma­ron una de­ci­sión que pu­do ha­ber cam­bia­do el rum­bo de la taek­won­do­ga en el Mun­dial de Co­rea del Sur.

La bo­ya­cen­se se me­día con la is­rae­lí Mi­chal Zrihen. Cuan­do iban 6-6, los ár­bi­tros co­bra­ron un su­pues­to aga­rrón de la ca­fe­te­ra, pe­ro Fo­re­ro en­fu­re­ció y la de­ci­sión fue re­vi­sa­da en una pan­ta­lla. Re­tro­ce­die­ron la aco­ta­ción y Ra­mí­rez pu­do dar la es­to­ca­da de glo­ria.

Así se ase­gu­ró un cu­po en semifinales y, de paso, la ter­ce­ra me­da­lla de Co­lom­bia en un cer­ta­men de es­te ti­po, lue­go de lo he­cho por Ca­ro­li­na Be­ja­rano

FO­TO

Bra­yan Ca­rre­ño, oro en el Su­r­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.