NO HAY DIS­CI­PLI­NAS SO­LO PA­RA HOM­BRES

El Colombiano - - DEPORTES - DA­VID GON­ZÁ­LEZ GA­BRIE­LA RO­JAS

“No so­lo en ar­tes mar­cia­les, tam­bién en las de­más pro­fe­sio­nes la mu­jer ca­da vez bus­ca su em­po­de­ra­mien­to. En el te­ma de de­por­tes de com­ba­te, el au­men­to de practicantes es con­si­de­ra­ble. Ellas, con sus va­lo­res y fuer­za, de­mues­tran que pue­den ser tan ve­rra­cas co­mo los hom­bres”. “Las mu­je­res se han da­do cuen­ta de que son de­por­tes en los que se que­man mu­chas ca­lo­rías pa­ra adel­ga­zar, y una vez aden­tro, com­prue­ban que no son dis­ci­pli­nas ex­clu­si­vas de los hom­bres y que es­tar ahí no las ha­ce me­nos mu­je­res ni me­nos fe­me­ni­nas, y las ayu­dan a de­fen­der­se”.

El bi­cho por el bo­xeo le pi­có cuan­do el de­por­te ni exis­tía de ma­ne­ra afi­cio­na­da pa­ra las mu­je­res en Co­lom­bia. In­grit te­nía 14 años y pe­se a que su ma­dre le di­jo que era una dis­ci­pli­na brus­ca, la apo­yó pa­ra que la prac­ti­ca­ra. Tu­vo un hi­jo a los 18 años, y lue­go si­guió en­tre­nan­do pa­ra ha­llar su ma­yor re­com­pen­sa, bron­ce (51 kilos) en Río-2016.

El de­por­te siem­pre ha si­do su prio­ri­dad. Sus pa­dres la in­gre­sa­ron a te­nis de campo, pe­ro ella les di­jo que su pa­sión era el rugby. Fue ga­lar­do­na­da Mu­jer Ta­len­to de An­tio­quia en 2015, año en el que li­de­ró a Co­lom­bia a la his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción a Río2016. “No te­ne­mos por­qué pri­var­nos de un de­por­te por­que pen­se­mos que no es el ideal pa­ra no­so­tras”.

La an­tio­que­ña, de 31 años de edad, le ha da­do va­rias sa­tis­fac­cio­nes al país. Una de las más im­por­tan­tes, el oro, en el ku­mi­te -61Kg, en los Jue­gos Mun­dia­les-2013. Lo­gró lo que siem­pre so­ñó des­de ni­ña. Es­tar en To­kio 2020 es su pró­xi­ma me­ta. “Aho­ra que tam­bién en­se­ño karate veo una gran can­ti­dad de mu­je­res in­tere­sa­das, es­toy fe­liz por ha­ber abier­to puer­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.