Por af­to­sa, Pa­na­má fre­na los cár­ni­cos y lác­teos co­lom­bia­nos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

La Au­to­ri­dad Pa­na­me­ña de Se­gu­ri­dad de Ali­men­tos (Aup­sa) prohi­bió im­por­tar des­de Co­lom­bia pro­duc­tos cár­ni­cos pro­ce­sa­dos y lác­teos, de las es­pe­cies sus­cep­ti­bles al vi­rus de la af­to­sa, in­for­mó ayer EFE.

Agre­gó que la me­di­da ten­drá vi­gen­cia has­ta que eva­lúen ries­gos, lue­go de que las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas no­ti­fi­quen el con­trol del bro­te, de­tec­ta­do en una ha­cien­da ga­na­de­ra en el mu­ni­ci­pio de Ta­me (Arau­ca), en fron­te­ra con Venezuela. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri Va­len­cia, no des­car­tó que el vi­rus pro­ven­ga de ese país.

Por otro la­do, el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra con­tro­lar el fo­co de fie­bre af­to­sa fue ac­ti­va­do ayer, lo que im­pli­ca el sa­cri­fi­cio de re­ses en in­me­dia­cio­nes de don­de se en­con­tró el fo­co de af­to­sa en sie­te re­ses, re­por­ta­do el sá­ba­do pa­sa­do. Ade­más ha­brá una cua­ren­te­na in­de­fi­ni­da en Ta­me y de cin­co días pa­ra Arau­ca. El es­ta­tus de país li­bre de esa en­fer­me­dad se re­cu­pe­ra­ría en cua­tro me­ses, di­jo el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano Agro­pe­cua­rio (ICA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.