Kra­ken Sin­fó­ni­co: pa­ra El­kin des­pués del fi­nal

El con­cier­to Kra­ken Sin­fó­ni­co se­rá ma­ña­na en el Ce­men­te­rio San Pe­dro, con la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca Ju­ve­nil de El San­tua­rio.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA COR­TE­SÍA

El­kin Ra­mí­rez es pro­ba­ble­men­te la fi­gu­ra más im­por­tan­te de la segunda ola del rock na­cio­nal.

Es­te es el con­cep­to de Jor­ge Gi­ral­do, in­ves­ti­ga­dor y co­lec­cio­nis­ta de mú­si­ca rock.

Por es­tos días el crea­dor de Kra­ken y aban­de­ra­do del rock na­cio­nal, El­kin Ra­mí­rez, muer­to el 29 de enero de es­te año, re­ci­be ho­me­na­jes en el Mu­seo Ce­men­te­rio San Pe­dro, don­de re­po­san sus ce­ni­zas

Gi­ral­do ex­pli­ca que la pri­me­ra ola fue an­tes de An­cón 71. La segunda co­men­zó un po­co an­tes de los años 80 y si­guió du­ran­te esa dé­ca­da. La ter­ce­ra ven­dría en los años no­ven­ta.

En la ter­ce­ra, do­mi­na­da por fi­gu­ras co­mo Jua­nes, Ater­cio­pe­la­dos y Car­los Vi­ves, se im­pu­so el rock con fu­sio­nes. El pri­me­ro lo hi­zo con can­cio­nes en que lo fu­sio­na­ba con mú­si­ca pa­rran­de­ra; Ater­cio­pe­la­dos, con mú­si­ca de ca­rri­le­ra,

y Car­los Vi­ves, con va­lle­na­to.

El­kin, en la segunda ola, creía que era im­por­tan­te sa­car el rock de la mar­gi­na­li­dad. Fue fiel al ADN roc­ke­ro con pú­bli­cos ma­si­vos, sin de­jar­se atra­par por la ma­ra­ña de la fa- rán­du­la, ex­pli­ca Gi­ral­do.

“Lo su­yo es un vir­tuo­sis­mo tal que lo ubi­ca en­tre los diez me­jo­res can­tan­tes de Co­lom­bia, no del rock, sino de to­dos los gé­ne­ros”.

An­drés Ra­mí­rez, hi­jo del Ti­tán, con­tó en una char­la en el Ce­men­te­rio San Pe­dro que él era au­to­di­dac­ta. Es­tu­dia­ba en un li­bro de téc­ni­ca vo­cal y te­nía una ma­ne­ra pro­pia de au­to­co­rre­gir­se.

El in­ves­ti­ga­dor men­cio­na que El­kin era due­ño de una per­so­na­li­dad fuer­te. Era con­ven­ci­do de su ar­te. La ge­nia­li­dad le aca­rreó una gran so­le­dad, que no se rom­pió sino al fi­nal de su vi­da, du­ran­te la en­fer­me­dad, que mu­chas per­so­nas se acer­ca­ron a ayu­dar­lo.

En sus crea­cio­nes era un cos­mo­po­li­ta. Por eso pu­do ha­blar­le a per­so­nas de va­rias ge­ne­ra­cio­nes y no so­la­men­te a los roc­ke­ros. “To­do hom­bre es una his­to­ria es muy roc­ke­ro; Mue­re li­bre, muy du­ro; Ves­ti­do de cris­tal le can­tó a otras au­dien­cias”

FO­TO

El con­cier­to se­rá en el Mu­seo Ce­men­te­rio San Pe­dro, ma­ña­na a las 6:30 p.m., con en­tra­da gra­tui­ta. Con es­te se cie­rra un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des en ho­me­na­je al mú­si­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.