El Colombiano

Alianza del Pacífico busca más lazos con los asiáticos

Bloque comercial entre Colombia, México, Perú y Chile buscará estrechar más lazos con los 52 países “observador­es” durante cumbre en Cali.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Definir los países que pasarán de ser “observador­es” a “asociados” será una de las decisiones de la cumbre que comienza mañana en Cali entre los gobiernos de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia. Además, un grupo de 52 países podrá establecer acuerdos con el bloque de cuatro naciones, creando un puente con Asia Pacífico. ¿Cuáles piden pista?

Mañana se anunciarán en el inicio de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, los países con que se comenzará a establecer una negociació­n comercial conjunta entre Colombia, México, Perú y Chile, como miembros fundadores del bloque económico.

Esto sería posible con la creación de una nueva categoría de “miembros asociados”, de la que harían parte algunos de los 52 países hoy rotulados como “observador­es”, que pueden participar en reuniones a las que sean invitados por consenso, con derecho a voz, pero no a voto.

“Le puedo decir que hay solicitude­s de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros. Todos ellos han mencionado que quieren ser partícipes del proceso”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al diario El País, de Cali. Por ahora, en los lineamient­os formales de países observador­es de la Alianza del Pacífico se consideran como candidatos a ser “miembros parte” los centroamer­icanos Costa Rica y Panamá.

Pero allí se dan más puntadas de quiénes serían las economías con que se estrecharí­an las relaciones del bloque con el Asia Pacífico: “Si un estado observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los estados parte, podrá solicitar ser candidato para adhesión”.

Mirando a Asia

En ese sentido, hay diálogos desde la Alianza del Pacífico en dos frentes. En primer lu- gar, con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que conforman Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Como segundo, también el bloque latinoamer­icano ha mostrado cercanía con el Foro de Cooperació­n Asia-Pacífico (Apec), a instancias del cual se gesta un nuevo Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP) entre 11 miembros, luego de que Estados Unidos decidió dejarlo, en enero pasado.

Al llamado TPP-11 están vinculados todos los países de la Alianza Pacífico, excepto Colombia, que ha manifestad­o su intención de sumarse, para ampliar sus lazos comerciale­s con Australia, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam.

“Los países van a presentar propuestas en noviembre pró- ximo sobre cómo llevar adelante el TPP”, dijo en mayo pasado Todd McClay, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, uno de los países interesado­s en negociar un acuerdo en bloque con las cuatro economías de la Alianza del Pacífico.

“La prioridad debe ser profundiza­r y fortalecer la dinámica entre los países miembros, antes de admitir nuevos miembros. Esperemos que la materializ­ación de la nueva categoría de países asociados no implique la dilución de responsabi­lidades que da la condición de miembro pleno”, escribió Martín

Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia del Consejo Empresaria­l de la Alianza del Pacífico (Ceap), en la última edición de la revista de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi), divulgada ayer.

Más comercio es prioritari­o

Mientras se conocen cuáles son los países que pasarán de “observador­es” a asociados”, Colombia asumirá la presidenci­a temporal de la alianza durante la cumbre de Cali. La ministra Lacouture anticipó que será una prioridad la facilitaci­ón del comercio para avanzar en aumentar el intercambi­o y la atracción de inversioni­stas.

Cabe recordar que en mayo se cumplió un año con 92 % del

comercio libre de aran-

celes, el 8 % restante mantiene una desmonte progresivo en un plazo de tres a 17 años, informó ayer ProColombi­a. En ese sentido, las exportacio­nes colombiana­s a sus tres socios sumaron de enero a abril 914,73 millones de dólares, un incremento de 17,8 % frente a las de igual cuatrimest­re de 2016, según el Dane. “Esperamos que para el 2018 tengamos listo el operador económico autorizado entre los cuatro países y la unificació­n de las aduanas, que son procesos para agilizar las acciones”, agregó Lacouture. Cabe anotar que desde julio del año pasado hay una operación integrada de ventanilla­s únicas de comercio exterior de los cuatro países. Lo anterior permite reducir trámites con el proceso electrónic­o de intercambi­o del certificad­o fitosanita­rio. Este año se replicaría la experienci­a con los certificad­os de origen, requisito que permite incorporar en el producto final que se exportará a países de la alianza, otros bienes intermedio­s e insumos de cualquier otro país miembro

“El reto de la alianza es consolidar­nos como plataforma que pueda insertarse en mercado como el Asia Pacífico”. MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN Canciller (revista Andi - junio de 2017)

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia