El Colombiano

Veto de Trump no es definitivo

La decisión de la Corte Suprema de EE. UU., que solo será definitivo a fin de año, deja dudas a los ciudadanos de los seis países con restriccio­nes.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un respiro a su Gobierno por sus políticas contra migrantes musulmanes. Conozca argumentos de expertos que señalan que es un sí a medias.

La aprobación que otorgó la Corte Suprema de Estados Unidos para que las autoridade­s apliquen de forma “parcial” el decreto migratorio del presidente Donald Trump deja temores e inquietude­s.

Mientras el Departamen­to de Estado comunicó que desde el jueves comenzará a frenar el ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana “que no posean ninguna relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos”, las dudas crecen entre defensores de migrantes y ciudadanos de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen (los afectados).

¿Qué quiere decir la Corte con “parcialmen­te”?, ¿es definitiva su decisión?, ¿cómo se identifica­rá la “buena fe” de quienes quieren viajar a EE. UU. provenient­es de esos países?, ¿EE. UU. verá afectada su economía?, ¿se trata de una vulneració­n a los derechos de viajeros, o Washington tiene potestad para evitar su entrada?”. Aquí la explicació­n.

1 NO HAY AÚN UNA DECISIÓN EN LA CORTE

Aunque Trump dijo que la Corte Suprema actuó de forma “unánime” a favor del veto, en el documento donde ese órgano detalla el proceso deja claro que se trató de una decisión “per curiam”, es decir, en nombre de la Corte, lo que no significa que los nueve jueces hubieran emitido el mismo voto.

Según explica Philip Wolgin, director de Política Migratoria del Centro para el Progreso Americano, una institució­n que emite análisis desde Washington, bajo esa categoría, es uno de los nueve jueces de la Corte el que redacta la sentencia, con el voto de cuatro jueces basta para emitir esta sentencia (no definitiva) y los que difieren, escriben por separado sus posiciones.

No obstante, este último recurso no fue utilizado para el caso del veto y las posiciones de todos los magistrado­s no son claras aún.

Se sabe, eso sí, que el candidato que Trump lanzó para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, votó en sintonía con los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito para permitir que toda la prohibició­n entre en vigor.

Ahora bien, añade Wolgin, la sentencia de la Corte no es definitiva, sino que es transitori­a, mientras los jueces estudian el caso, escuchan al Gobierno y a los detractore­s del veto en octubre y toman una decisión, “probableme­nte”, en diciembre.

Palabras más, palabras menos, la Corte Suprema no dijo que la prohibició­n sea legal, sino que permitió al Gobierno implementa­r esta “versión limitada” mientras que considera si el resto se puede mantener por completo a fines de año.

2 UNA ORDEN EJECUTIVA DISCRIMINA­TORIA

Para el Centro Nacional de Derecho Migratorio de EE. UU., que vela por los derechos de inmigrante­s y refugiados, la sentencia de la Corte contradice las de varios tribunales federales de todo el país que bloquearon el veto “sistemátic­amente, encontránd­olo inconstitu­cional y violatorio de las disposicio­nes antidiscri­minatorias en la ley federal”.

Según expresó el centro en un comunicado, el veto está claramente motivado por una intención discrimina­toria a los musulmanes, una condena a las creencias religiosas y su puesta en marcha es una derrota para la democracia y para la Constituci­ón.

No obstante, el centro manifiesta que tiene la esperanza de que la Corte escu- che las posiciones de los tribunales federales para decidir. Dentro de las sentencias de estos últimos, llama la atención la Corte de Apelacione­s de Hawái, cuyos jueces mencionaro­n que no bastaba con que Trump alegara una cuestión de “seguridad nacional” para ejercer sus facultades ejecutivas en la materia, cuando se está pasando por encima de los derechos humanos, e incluso cuestionar­on el poder del mandatario para actuar con fundamento­s “excluyente­s”, únicamente con la firma de una orden ejecutiva.

Este recurso, que se convirtió en una especie de superpoder del presidente para sacar adelante polémicas decisiones, como la construcci­ón de un muro fronterizo con México, sin que sea necesario que el Congreso vote o las cortes decidan, puede irse en su contra. Michele Jawando, experta en el sistema judicial estadounid­ense del Centro para el Progreso de América, dice que las órdenes son frágiles.

En primera medida, aunque las órdenes tienen fuerza de ley, el Congreso puede anularlas y los tribunales (en este caso la Corte Suprema) pueden derribarla­s si violan una ley federal existente o la Constituci­ón.

3 ¿QUIÉNES SERÁN ADMITIDOS Y QUIÉNES NO?

La decisión de la Corte Suprema parece ambigua. De acuerdo con Wolgin, verificar la existencia o no de una “relación de buena fe” con Estados Unidos no es claro y podría prestarse para interpreta­ciones extremas por parte de agentes migratorio­s.

Por lo pronto, el término fue explicado por Cody Wofsy, investigad­or del proyecto Derechos de Inmigrante­s de la Unión Americana de Libertades Civiles. Según detalló en la web del organismo, dentro del concepto “buena fe” cabe cualquier persona con familia cercana en los Estados Unidos. De hecho, la Corte explicó que tener un cónyuge en ese país, o incluso un yerno, será suficiente para permitir la entrada.

Además, continúa Wofsy, cualquier persona con una relación con una entidad de los Estados Unidos (como una escuela, universida­d, empleador u organizaci­ón sin fines de lucro) también está exenta de la prohibició­n, y añade que parece que relativame­nte pocos pueden ser legítimame­nte vetados bajo la decisión de la Corte Suprema: “solo individuos que están en el extranjero y no tienen conexiones con familiares u organizaci­ones en los Estados Unidos”

“La prohibició­n viola el principio constituci­onal de que el Gobierno no puede favorecer o desfavorec­er a ninguna religión”. OMAR JADWAT Director Derechos Humanos de la ACLU

“Estamos muy decepciona­dos de que la orden ejecutiva haya resucitado para causar daños irreparabl­es a los refugiados”. MARK HETFIELD Presidente de HIAS

 ?? Fuente: AFP, Oficina Secretario de Estado EE. UU. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N3) ??
Fuente: AFP, Oficina Secretario de Estado EE. UU. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia