El Colombiano

Hasta con 158.200 firmas se pide dinero para Metrosalud

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL MANUEL SALDARRIAG­A

Sindicatos y líderes sociales se las entregarán a Federico Gutiérrez para solicitar apoyo financiero. La Alcaldía responde.

Trabajador­es y médicos marcharán este miércoles por el centro de Medellín para recordarle­s a las autoridade­s locales las dificultad­es de Metrosalud, que atiende a la población más pobre de la capital antioqueña.

La manifestac­ión empezará a las 3:00 p.m. en el teatro Pablo Tobón Uribe e irá hasta el centro administra­tivo La Alpujarra, donde los organizado­res entregarán, al alcalde Federico Gutiérrez, un documento con propuestas para contribuir al fortalecim­iento de la entidad.

Según Jorge Posada, miembro de la junta directiva de Metrosalud, esta comunicaci­ón tenía, hasta ayer a las 5:00 de la tarde, 158.200 firmas de ciudadanos que respaldan los reclamos de los gremios relacionad­os con esta empresa.

Posada agregó que la idea es que, por lo menos, el documento tenga 220.000 firmas esta tarde, cuando concluya la marcha, en la que participar­án la Asociación de Empleados y Trabajador­es de Metrosalud ( Asmetrosal­ud), la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) capítulo Antioquia y, líderes sociales.

Al hacer un panorama de la situación, Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz, presidenta de Asmetrosal­ud, relató que “no ofrecemos atención oportuna: las citas se programan para 15 o 20 días después de solicitada­s. Y no estamos prestando los servicios al ciento por ciento: en las farmacias no tenemos todos los remedios para hipertenso­s y diabéticos. Además, faltan insumos, material quirúrgico y guantes, entre otros”.

Respuesta

Claudia Helena Arenas, secretaria de Salud de Medellín, aseguró que algunos medicament­os (como Enalaprid, que se usa en la hipertensi­ón arterial) escasearon en Mede-

llín y, por ello, no se ofrecieron a los usuarios, pero “no se los negamos”.

La funcionari­a agregó que la entidad debe ser más eficiente, y puso como ejemplo que mientras “Metrosalud tiene 52 puntos para atender 500.000 usuarios, la EPS Sura cuenta con 19 puntos de atención para cerca de 850.000 usuarios, solo en Medellín”.

La secretaria recordó que la Alcaldía de Medellín tiene convenios con Metrosalud por cerca de $50.000 millones y, “además, le aporta $40.000 millones al año para la atención de personas afiliadas al régimen subsidiado”.

La primera semana de junio, en la adición presupuest­al aprobada por el Concejo, se le asignaron a Metrosalud $5.000 millones, que según los sindicatos no son suficiente­s. “Mínimo necesitamo­s entre $20 y $25.000 millones por año”, sostuvo Claudia Nidia Alcaraz

 ?? FOTO ?? Metrosalud no ha sido ajena a las dificultad­es financiera­s que atraviesan las IPS en Antioquia.
FOTO Metrosalud no ha sido ajena a las dificultad­es financiera­s que atraviesan las IPS en Antioquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia