Baja a 1,8 % lo que cre­ce­ría la eco­no­mía es­te año: en­cues­ta

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

Ana­lis­tas re­du­je­ron de 1,9 % 1,8 % su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to económico del país al cie­rre del año, se­gún la En­cues­ta de Opinión Fi­nan­cie­ra (EOF), que pu­bli­có ayer Fe­de­sa­rro­llo. De esa for­ma coin­ci­den con el pro­nós­ti­co del equi­po téc­ni­co del Banco de la Re­pú­bli­ca.

En con­tras­te, a prin­ci­pios de es­te mes, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ba­jó en dos dé­ci­mas su pro­yec­ción. La pa­só de 2,5 % a 2,3 %. El ajus­te va en lí­nea con la es­ti­ma­ción del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). Tam­bién el Banco Mundial ba­jó de 2,5 % a 2 % su pre­vi­sión pa­ra es­te año, por una re­cu­pe­ra­ción me­nos fa­vo­ra­ble de pre­cios del pe­tró­leo.

Pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, la en­cues­ta de Fe­de­sa­rro­llo mues­tra que, en pro­me­dio, ha­brá una ex­pan­sión del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de 1,6 %, una dé­ci­ma me­nos que lo es­pe­ran­do en la me­di­ción de ma­yo. Por aho­ra, se man­tie­ne una pre­vi­sión de 2,5 % pa­ra el año en­tran­te.

Ta­sa del Banco Cen­tral

En cuan­to a la ta­sa de in­ter­ven­ción del Emi­sor, la ma­yo-

ría de los en­cues­ta­dos pro­yec­tan una re­duc­ción igual o su­pe­rior a 0,25 % en la reunión del pró­xi­mo viernes.

Se­gún el re­por­te, un 49,1 % con­si­de­ra el banco cen­tral ba­ja­rá su ta­sa 25 pun­tos bá­si­cos, has­ta ubi­car­la en 6 %. En tan­to que un 47,2 % es­pe­ra que la ba­je aún más, y solo un 3,8 % de los ana­lis­tas cree que se man­ten­drá inal­te­ra­da.

Por su par­te, la úl­ti­ma En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del Banco de la Re­pú­bli­ca, es­pe­ra una re­duc­ción de la ta­sa has­ta el 6 %.

Al fi­na­li­zar es­te año, los con­sul­ta­dos por Fe­de­sa­rro­llo es­pe­ran que se ubi­que en 5,5 %. Ade­más, el ma­yor por­cen­ta­je pro­yec­ta que el ci­clo ba­jis­ta en la ta­sa del Emi­sor con­ti­nua­rá du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre pa­ra ubi­car­se en­tre 5,25 % y 5,5 %.

Pro­nós­ti­cos de in­fla­ción

Fi­nal­men­te, con­ti­núa des­cen­dien­do la ta­sa de in­fla­ción con que se es­pe­ra ce­rra­rá es­te año. Las ex­pec­ta­ti­vas de los con­sul­ta­dos pro­me­dian un 4,3 %, fren­te al 4,5 % de ma­yo, y cer­ca­nas al 4,37 % que arro­ja la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria.

En cuan­to a ju­nio, el aumento de ni­ve­les pre­cios con­ti­nua­rá ce­dien­do has­ta una ta­sa anua­li­za­da de 4,12 %, se­gún la en­cues­ta de Fe­de­sa­rro­llo. Pa­ra el cie­rre de 2018, las res­pues­tas so­bre in­fla­ción pro­me­dia­ron 3,5 %, en lí­nea con la consulta del Emi­sor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.