An­tio­quia des­apro­ve­cha be­ne­fi­cios pa­ra ex­por­tar

El de­par­ta­men­to li­de­ra ex­por­ta­cio­nes no mi­ne­ro ener­gé­ti­cas a Mé­xi­co, Pe­rú y Chi­le, pe­ro no hay un in­cre­men­to por efec­to de be­ne­fi­cios co­mer­cia­les.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

EL CO­LOM­BIANO re­vi­só có­mo ha avan­za­do la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra del de­par­ta­men­to ha­cia Pe­rú, Mé­xi­co y Chi­le, paí­ses so­cios de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que se­sio­na hoy y ma­ña­na en Ca­li en la duo­dé­ci- ma cum­bre del blo­que eco­nó­mi­co. Las ci­fras no son alen­ta­do­ras, a pe­sar de que la re­gión li­de­ra en el país en ven­tas a esos des­ti­nos, ex­clu­yen­do mi­ne­ría y pe­tró­leo.

Las em­pre­sas an­tio­que­ñas es­tán des­apro­ve­chan­do los be­ne­fi­cios co­mer­cia­les y aran­ce­la­rios (im­pues­tos) que ha­bi­li­tó la Alian­za del Pa­cí­fi­co pa­ra au­men­tar sus ex­por­ta­cio­nes ha­cia Pe­rú, Mé­xi­co y Chi­le. De las 165.550 em­pre­sas que ope­ra­ban en An­tio­quia a 2016, so­lo 343 ex­por­ta­ron a Mé­xi­co, 387 lo hi­cie­ron a Pe­rú y 260 a Chi­le.

En esas con­di­cio­nes, es­ta­mos aún le­jos de lle­gar a mer­ca­dos del Asia Pa­cí­fi­co, co­mo se pro­po­nen los go­bier­nos del blo­que eco­nó­mi­co, reuni­dos hoy y ma­ña­na, en la duo­dé­ci­ma cum­bre, en Ca­li. An­tio­quia so­lo ex­por­tó a 38 des­ti­nos asiá­ti­cos 160,1 mi­llo­nes de dó­la­res, ape­nas un 3,7 % del to­tal.

Así lo in­di­can las es­ta­dís­ti­cas su­mi­nis­tra­das por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín pa­ra An­tio­quia y el aná­li­sis que ha­ce el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior de Co­lom­bia (Anal­dex), Ja­vier Díaz Mo­li­na.

Por ejem­plo, las ex­por­ta­cio­nes an­tio­que­ñas a Mé­xi­co pa­sa­ron de 335,8 mi­llo­nes de dó­la­res, en 2013, a 315,7 mi­llo­nes en 2016, una caí­da de 6 % y te­nien­do en cuen­ta que en ma­yo del año pa­sa­do en­tró en vi­gor el Pro­to­co­lo Co­mer­cial de la Alian­za Pa­cí­fi­co que des­gra­vó 92 % de par­ti­das aran­ce­la­rias. En­tre los pro­duc­tos ex­por­ta­dos a ese país se des­ta­can au­to­mó­vi­les (So­fa­sa), pren­das de ves­tir, acei­tes y plás­ti­cos.

De otro la­do, las ven­tas de An­tio­quia a Pe­rú tu­vie­ron un des­cen­so de 8,2 % en­tre 2013 y 2016 (212,3 mi­llo­nes). So­bre­sa­len: acei­tes, vehícu­los, ja­bo­nes y ma­nu­fac­tu­ras.

En el ca­so de Chi­le sí se re­gis­tró un in­cre­men­to de 10 % en los úl­ti­mos tres años, has­ta 94,5 mi­llo­nes en 2016, pe­ro los vo­lú­me­nes son me­no­res: vehícu­los, flo­res y plás­ti­cos.

Las ci­fras de los cua­tro pri­me­ros me­ses de 2017, com­pa­ra­das con igual lap­so de 2016, se­ña­lan que las ex­por­ta­cio­nes lo­ca­les ha­cia Chi­le cre­cie­ron 86,4 %, a Pe­rú subie­ron 15,6 %, pe­ro a Mé­xi­co ca­ye­ron 9,7 % (ver grá­fi­co).

“Se no­ta la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía me­xi­ca­na, que aca­ba de re­vi­sar a la baja su cre­ci­mien­to pa­ra es­te año (2,7 %). Es­to ex­pli­ca el des­cen­so ha­cia Mé­xi­co, pe­ro los in­cre­men­tos no se dan tan­to por los be­ne­fi­cios de la Alian­za Pa­cí­fi­co”, co­men­tó Ol­ga María Os­pi­na, je­fe de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio. En esa me­di­da, las ex­por­ta­cio­nes a Mé­xi­co subie­ron por el mer­ca­do de vehícu­los,que por los be­ne­fi­cios co­mer­cia­les vi­gen­tes.

“Al­go si­mi­lar ocu­rre con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con EE. UU., por­que los em­pre­sa­rios an­tio­que­ños aún no lo es­tán apro­ve­chan­do y se tie­nen que in­for­mar me­jor”, aña­dió Os­pi­na (ver Di­cen de).

A la po­ca res­pues­ta ex­por­ta­do­ra se su­man el cos­to país y los re­qui­si­tos sa­ni­ta­rios. “De ca­ra al mer­ca­do asiá­ti­co, el desafío pa­ra An­tio­quia es­tá en su­bir ex­por­ta­cio­nes de ca­fés es­pe­cia­les, ali­men­tos, ver­du­ras, ve­ge­ta­les, fru­tas. So­lo en fru­tas, Chi­le y Pe­rú tie­nen ex­pe­rien­cia y pue­den apor­tar me­jo­res prác­ti­cas”, co­men­tó el pre­si­den­te de Anal­dex.

Con to­do, el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio In­dus­tria y Tu­ris­mo, ce­le­bra que An­tio­quia ex­por­tó 619,5 mi­llo­nes de dó­la­res a los paí­ses de la Alian­za Pa­cí­fi­co en 2016, un 28,7 % de las ven­tas no mi­ne­roe­ner­gé­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.