Así afec­tó el pa­ro en Buenaventura al san­tua­rio de flo­ra y fau­na Mal­pe­lo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MARÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

La de­ci­sión de ex­ten­der la re­ser­va que­dó su­je­ta a me­sa de diá­lo­go en­tre Go­bierno y lí­de­res de las pro­tes­tas.

La am­plia­ción del san­tua­rio de Mal­pe­lo es­tá en es­pe­ra. Aun­que des­de sep­tiem­bre de 2016 el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos la anun­ció, a los pes­ca­do­res de la re­gión no los con­ven­ce. Por eso, en los pun­tos de ne­go­cia­ción del pa­ro que se dio du­ran­te 20 días en Buenaventura, fue uno de los pun­tos que que­dó plan­tea­do.

La pro­me­sa del pre­si­den­te San­tos, jus­to ha­ce 10 me­ses, fue am­bi­cio­sa: “Va­mos a am­pliar cua­tro ve­ces el área pro­te­gi­da. Pa­sa­rá de 6.763 ki­ló­me­tros cua­dra­dos a 27.000”, pe­ro aho­ra pa­re­ce di­fí­cil de cum­plir.

¿Qué fue lo que pa­só? ¿Por qué hoy no hay na­da con­cre­to? ¿Por qué es im­por­tan­te su am­plia­ción? El asun­to de fon­do es que, más allá del in­te­rés del Go­bierno de ex­ten­der el san­tua­rio de fau­na, es­ta de­ci­sión que­dó con­di­cio­na­da a lo que re­suel­va la me­sa de ne­go­cia­cio­nes que ins­ta­ló el Go­bierno en Buenaventura. Por aho­ra, no hay avan­ces.

Nar­ci­so Ro­se­ro, vo­ce­ro y lí­der del pa­ro cí­vi­co, con­fir­mó que el au­men­to de la zo­na de re­ser­va es­tá plan­tea­da y en re­vi­sión. “El au­men­to del te­rri­to­rio de Mal­pe­lo im­pi­de la pes­ca ar­te­sa­nal. No es­ta­mos ha­blan­do de cap­tu­rar ti­bu­ro­nes. Ade­más, en la zo­na que bus­can am­pliar hay unos ban­cos de car­dú­me­nes que son cla­ves pa­ra no­so­tros”, di­jo Ro­se­ro. Tam­bién des­ta­có que con es­ta de­ci­sión se im­pe­di­ría el trán­si­to de bar­cos de ca­bo­ta­je y eso ele­va­ría los cos­tos de com­bus­ti­ble, de los ali­men­tos y del trans­por­te.

Por esa ra­zón la am­plia­ción de Mal­pe­lo, sub­ra­yó, no le ayu­da­ría al desa­rro­llo ni del país ni al de Buenaventura.

Her­nán Valencia, lí­der de la me­sa am­bien­tal de los acuer­dos, tam­bién con­fir­mó que Mal­pe­lo sí que­dó co­mo pen­dien­te pa­ra re­vi­sión. “Va­mos a con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der la re­ser­va, pe­ro tam­bién des­de su apro­ve­cha­mien- to. Es­te es un pro­ble­ma gra­ve pa­ra no­so­tros, ya que en Buenaventura lo que más ge­ne­ra em­pleo no es el sec­tor portuario, sino la pes­ca. Las du­das no son so­lo con Mal­pe­lo, son con to­dos los par­ques na­tu­ra­les. Por eso he­mos pe­di­do que se ve­ri­fi­que, pun­tual­men­te, su apro­ve­cha­mien­to”.

San­dra Bes­su­do, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Mal­pe­lo, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que no sa­bia que el san­tua­rio ha­bía que­da­do en los acuer­dos del pa­ro. Sin em­bar­go, se­ña­ló que es bueno abrir el de­ba­te pa­ra que se com­pren­da el al­can­ce de la pro­pues­ta. “Con­si­de­ro que cual­quier cam­bio que in­vo­lu­cre a las co­mu­ni­da­des es bueno ha­blar­lo, ex­pli­car­lo, que las par­tes en­tien­dan y que se re­vi­sen cuá­les son las bon­da­des de la am­plia­ción”.

Un asun­to que pa­ra Bes­su­do no es de in­me­dia­tez, sino que es una pro­pues­ta que hay que pen­sar­la a fu­tu­ro. “Yo en­tien­do que la co­mu­ni­dad pue­de sen­tir que se les es­tá qui­tan­do es­pa­cio, pe­ro hay que ex­pli­car­les que hay zo­nas que son im­por­tan­tes de pro­te­ger. Mal­pe­lo es un lu­gar de re­pro­duc­ción, don­de el efec­to de la pes­ca, co­mo se es­tá ha­cien­do, no es sos­te­ni­ble”.

El área ma­ri­na que se bus­ca que­de de­cla­ra­da co­mo pro­te­gi­da, ex­pli­có Bes­su­do, no se prác­ti­ca la pes­ca ar­te­sa­nal. “Es­ta es una zo­na bas­tan­te ale­ja­da de la cos­ta, lo que se ha­ce ahí es pes­ca in­dus­trial y semi in­dus­trial. Es­ta­mos ha­blan­do

de mi­les de to­ne­la­das. In­sis­to, es­to no es pes­ca ar­te­sa­nal”.

Diá­lo­go abier­to

El mi­nis­tro de Am­bien­te Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo di­jo que el Go­bierno con­ti­núa con el pro­pó­si­to de am­pliar Mal­pe­lo, pe­ro al igual co­mo lo plan­teó Bes­su­do, es­tá abier­to el es­pa­cio pa­ra ha­blar­lo con las co­mu­ni­da­des.

“En es­te mo­men­to la dis­cu­sión que te­ne­mos es mi­rar cuál se­ría el área. El país tie­ne 16 áreas ma­ri­nas las cua­les su­man 7,97 mi­llo­nes de hec­tá­reas, que co­rres­pon­den al 8,59% del te­rri­to­rio ma­rino. Nues­tra me­ta es lle­gar al 13%”.

En ese sen­ti­do, agre­gó que el te­ma se ha dis­cu­ti­do en Buenaventura con los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les e in­dus­tria­les, ya que tie­nen una preo­cu­pa­ción por­que la zo­na que se bus­ca pro­te­ger con­cen­tra ban­cos de atu­nes. “Su pe­di­do es que cier­ta área se de­je pa­ra apro­ve­cha­mien­to in­dus­trial. Nos com­pro­me­ti­mos con la Go­ber­na­ción del Va­lle a ha­cer una me­sa de tra­ba­jo con los pes­ca­do­res y ahí les pre­sen­ta­re­mos la pro­pues­ta. Quie­ro lle­gar a al­gún acuer­do que no vio­le los es­tán­da­res am­bien­ta­les. Que­re­mos es­cu­char a los co­mu­ni­da­des” ■

FO­TO COL­PREN­SA

Mal­pe­lo es la no­ve­na área ma­ri­na pro­te­gi­da más gran­de del mun­do. En sus al­re­de­do­res pue­den ob­ser­var­se con­cen­tra­cio­nes de cer­ca de 300 ti­bu­ro­nes mar­ti­llo. Es pa­tri­mo­nio mun­dial na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.