Coo­pe­ra­ti­vas bus­can sus fór­mu­las de cre­ci­mien­to

Re­pre­sen­tan­tes de 200 de es­tas agre­mia­cio­nes, de las cua­les 80 % son pai­sas, par­ti­ci­pan en el IX En­cuen­tro Na­cio­nal que ter­mi­na hoy en Me­de­llín.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

200 re­pre­sen­tan­tes del sec­tor so­li­da­rio, reuni­dos en Me­de­llín, eva­lua­ron sus desafíos. In­fór­me­se so­bre su pe­so en la eco­no­mía an­tio­que­ña.

An­tio­quia es pro­ta­go­nis­ta en el cre­ci­mien­to del coo­pe­ra­ti­vis­mo en Co­lom­bia y pa­ra man­te­ner­se co­mo re­fe­ren­te tie­ne su ho­ja de ru­ta ins­pi­ra­da en la in­te­gra­ción y la in­ter­coo­pe­ra­ción.

Así lo ma­ni­fes­ta­ron ayer a EL CO­LOM­BIANO di­ri­gen­tes an­tio­que­ños que par­ti­ci­pan en el IX En­cuen­tro Na­cio­nal Coope­ra­ti­vo, que se lle­va a ca­bo has­ta hoy en Pla­za Ma­yor y reúne 200 re­pre­sen­tan­tes.

En el de­par­ta­men­to exis­ten 487 coo­pe­ra­ti­vas re­gis­tra­das y ac­tua­li­za­das en el Re­gis­tro Úni­co Em­pre­sa­rial y So­cial (Rues), pe­ro, se­gún cuen­tas de la Con­fe­de­ra­ción de Coo­pe­ra­ti­vas de Co­lom­bia (Con­fe­co­op) en An­tio­quia, so­lo 115 es­tán agre­mia­das.

“La in­te­gra­ción en re­des de coope­ra­ción so­li­da­ria es la ru­ta hacia la que de­be­mos di­ri­gir­nos en los pró­xi­mos años pa­ra ge­ne­rar ma­yor desa­rro­llo a la ba­se so­cial”, co­men­tó Luis Fer­nan­do Gó­mez, di­rec­tor de Con­fe­co­op An­tio­quia.

Pa­ra eso es cla­ve lo­grar que las en­ti­da­des, re­pre­sen­ta­das por sus di­rec­ti­vos y sus ba­ses

so­cia­les, en­tien­dan la im­por­tan­cia de la in­te­gra­ción, lo que lle­va­rá a que el sec­tor ha­ga par­te de la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, to­ma de de­ci­sio­nes del Go­bierno y con­tri­bu­ya en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial te­rri­to­rial.

“Si se­gui­mos tra­ba­jan­do des­ar­ti­cu­la­da­men­te y cre­yen­do que so­los lo po­dre­mos ha­cer, el coo­pe­ra­ti­vis­mo no ten­drá fu­tu­ro”, aña­dió Gó­mez.

Por eso en la ins­ta­la­ción del even­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Con­fe­co­op An­tio­quia, Ri­car­do Ál­va­rez Gar­cía, ma­ni­fes­tó que el de­par­ta­men­to y Co­lom­bia re­quie­ren más coo­pe­ra­ti­vas vin­cu­la­das en re­des.

Se­gún el di­ri­gen­te, no exis­te una re­ce­ta úni­ca pa­ra el desa­rro­llo so­li­da­rio, por­que “es una mez­cla de ac­ti­vi­da­des y es­fuer­zos re­gi­dos por prin­ci­pios y va­lo­res: de­mo­cra­cia, so­li­da­ri­dad, ayu­da mu­tua y edu­ca­ción. Las en­ti­da­des que no cum­plan es­tos prin­ci­pios no pue­den ser coo­pe­ra­ti­vas”, co­men­tó.

De es­ta for­ma, Ál­va­rez ha­bló del ma­les­tar gre­mial por la crea­ción de coo­pe­ra­ti­vas por de­cre­to, aque­llas que se quie­ren con­for­mar con re­cur­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra la re­in­ser­ción a la vi­da ci­vil, pe­ro que no sur­gen por ini­cia­ti­va de la co­mu­ni­dad, ni por es­pí­ri­tu so­li­da­rio y, mu­cho me­nos, edu­ca­ti­vo (ver Pro­ta­go­nis­ta).

Fal­ta re­la­ción con go­bierno

Otro desafío que tie­ne el sec­tor, de ca­ra a su com­pe­ti­ti­vi­dad, es el re­la­cio­na­mien­to con los go­bier­nos y su in­ser­ción en los pla­nes de desa­rro­llo mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les.

Así las co­sas, Car­los An­drés Ló­pez Sie­rra, ge­ren­te de Coo­pe­ren­ka, tam­bién re­co­no­ció que cuan­do se han he­cho pe­que­ñas in­te­gra­cio­nes es cuan­do se ob­tie­nen me­jo­res re­sul­ta­dos en ne­go­cia­cio­nes, ma­yor ca­pa­ci­dad de res­pues­ta y com­pe­ti­ti­vi­dad coope­ra­ti­va.

Pe­ro, el desafío es el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal y “el ego de di­rec­ti­vos y ge­ren­tes que les cues­ta ce­der en pro­ta­go­nis­mo. Por eso no hay avan­ces de tra­ba­jo con­jun­to”, co­men­tó.

No obs­tan­te, el le­ma de es­te even­to que ter­mi­na hoy “El coo­pe­ra­ti­vis­mo pa­ra la trans­for­ma­ción so­cial”, apun­tan­do a la cons­truc­ción de un mo­de­lo que rin­da fru­tos en An­tio­quia y el país, pe­ro sien­do fiel a los prin­ci­pios so­li­da­rios que le die­ron ori­gen

FO­TO M. SALDARRIAGA

Ri­car­do Ál­va­rez G., pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Con­fe­co­op An­tio­quia (cen­tro), di­ce que no es fá­cil ha­blar de aso­cia­ti­vi­dad en el sec­tor so­li­da­rio, pe­ro es­pe­ran cre­cer al 10% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.