Las Farc pre­sio­nan por la ley de am­nis­tía

44 de los 2.563 gue­rri­lle­ros de las Farc que aún es­tán pre­sos, to­ma­ron esa me­di­da en me­dio de una huel­ga de ham­bre con la que exi­gen cum­pli­mien­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GAVIRIA

Por re­vi­sión de an­te­ce­den­tes, cer­ca del 70 % de gue­rri­lle­ros es­tán aún en pri­sión. 1.437 se de­cla­ra­ron en huel­ga de ham­bre. Es­te es el de­ba­te.

El cum­pli­mien­to de la ley de am­nis­tía e in­dul­to pa­ra los in­te­gran­tes de las Farc que aún se en­cuen­tran en las di­fe­ren­tes cár­ce­les del país, se con­vir­tió en el re­cla­mo más fre­cuen­te de la di­rec­ción de es­ta or­ga­ni­za­ción al Go­bierno Na­cio­nal.

A esas exi­gen­cias se le su­ma la huel­ga de ham­bre que ade­lan­tan los in­sur­gen­tes de ese gru­po que se en­cuen­tran re­clui­dos en las di­fe­ren­tes cár­ce­les del país.

Son 1.437 de los 2.563 pre­sos de las Farc, los que de­ci­die­ron de­jar de con­su­mir ali­men­tos en 18 cen­tros car­ce­la­rios (ver grá­fi­co), pe­ro pa­ra ra­di­ca­li­zar la pro­tes­ta, 44 de­ci­die­ron co­ser­se los la­bios.

Rolando Ace­ve­do Mu­ñoz, co­no­ci­do co­mo “Oc­ta­vio”, quien fue uno de los prin­ci­pa­les hom­bres del fren­te ur­bano Ja­co­bo Are­nas de las Farc y aho­ra es el vo­ce­ro de los pre­sos de esa or­ga­ni­za­ción, ase­gu­ra que el Go­bierno no es­tá cum­plien­do con lo plan­tea­do en la Ley de Am­nis­tía. “Cer­ca del 70 por cien­to de los ‘fa­ria­nos’ si­guen pri­va­dos de su li­ber­tad”, ase­gu­ra.

“Las Farc re­co­no­cie­ron que 3.400 de sus in­te­gran­tes es­tán pre­sos. De ese nú­me­ro, 837 ya han sa­li­do be­ne­fi­cia­dos con la ley: 285 de ellos con la am­nis­tía de Iu­re, 269 con li­ber­tad con­di­cio­nal y 283 han si­do tras­la­da­dos a las zo­nas ve­re­da­les. Es­to quie­re de­cir que so­lo un 30% de los pri­sio­ne­ros de la or­ga­ni­za­ción han sa­li­do be­ne­fi­cia­dos”, ase­gu­ró.

Fal­tan cer­ti­fi­ca­dos

Des­de el año pa­sa­do las Farc en­via­ron al Go­bierno la lis­ta de los 3.400 gue­rri­lle­ros que es­ta­ban en las cár­ce­les. Con ese lis­ta­do, la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz ini­ció un pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción pa­ra com­pro­bar que en la lis­ta es­tu­vie­ran ver­da­de­ros miem­bros de esa or­ga­ni­za­ción.

So­bre es­te te­ma, el vo­ce­ro de las Farc afir­ma que aún no ha cer­ti­fi­ca­do a 900 de los 3.400 in­sur­gen­tes. Re­co­no­ce que “esas cer­ti­fi­ca­cio­nes, aun­que no son ne­ce­sa­rias pa­ra ser be­ne­fi­cia­do por la ley de am­nis­tía, si ayu­da pa­ra que ese trá­mi­te sea más sen­ci­llo y ágil, sin em­bar­go esas cer­ti­fi­ca­cio­nes las sa­can go­ta a go­ta”.

EL CO­LOM­BIANO con­sul­tó con la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz y des­de allí ex­pli­ca­ron que la cer­ti­fi­ca­ción re­quie­re de un pro­ce­so de­ta­lla­do, en el que no se pue­de dar el lu­jo de pa­sar un error, “por­que eso po­dría sig­ni­fi­car que sal­gan be­ne­fi­cia­das per­so­nas que no per­te­ne­cen al gru­po in­sur­gen­te, los fa­mo­sos co­la­dos, en­ton­ces es un tra­ba­jo que ha de­mo­ra­do, pe­ro no he­mos pa­ra­do de ha­cer­lo”.

¿Qué di­ce Min­jus­ti­cia?

Des­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y del De­re­cho se ase­gu­ra que des­de que se apro­bó la ley de am­nis­tía, el 31 de di­ciem­bre 2016, el Go­bierno ha apo­ya­do su im­ple­men­ta­ción, so­bre to­do en el desa­rro­llo nor­ma­ti­vo y en la ase­so­ría cons­tan­te a los ope­ra­do­res ju­di­cia­les.

El Mi­nis­te­rio ase­gu­ra que “se cuen­ta con car­ti­llas in­for­ma­ti­vas so­bre el con­te­ni­do de la Ley de Am­nis­tía, có­mo se apli­ca, cuá­les son los di­fe­ren­tes ca­sos que de­be ana­li­zar el juez o el fis­cal pa­ra la apli­ca­ción de la nor­ma”.

Esa car­te­ra re­co­no­ce que “si bien, los pri­me­ros me­ses la im­ple­men­ta­ción de la ley fue muy len­ta, po­de­mos de­cir que ha ve­ni­do au­men­tan­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y por eso las cifras han me­jo­ra­do ”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.