El país no pue­de se­guir sien­do go­ber­na­do por los mis­mos: Na­va­rro.

El pre­can­di­da­to An­to­nio Na­va­rro afir­mó que hay que per­sis­tir en el es­fuer­zo de paz con el Eln.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Por ter­ce­ra vez el hoy se­na­dor del par­ti­do Alian­za Ver­de, An­to­nio Na­va­rro Wolff, quie­re ser can­di­da­to pre­si­den­cial. La pri­me­ra vez fue cuan­do to­mó las ban­de­ras del M-19 lue­go del ase­si­na­to del má­xi­mo lí­der de esa or­ga­ni­za­ción, Car­los Pi­za­rro Leon­gó­mez. Lue­go lo in­ten­tó en 1994, cua­tro años des­pués de que el M-19 fir­ma­ra el Acuer­do de paz con el Go­bierno. En 2006 fue su­pe­ra­do en la con­sul­ta de su an­te­rior par­ti­do, el Po­lo De­mo­crá­ti­co, por el pro­fe­sor Car­los Gaviria Díaz.

Es cons­cien­te de que so­los (Alian­za Ver­de e in­de­pen­dien­tes), y an­te tan­ta po­la­ri­za­ción po­lí­ti­ca, no ten­drían hoy op­ción real de po­der y, por eso, par­ti­ci­pa en las con­ver­sa­cio­nes de pre­can­di­da­dos pre­si­den­cia­les que él ca­li­fi­ca de al­ter­na­ti­vos co­mo la se­na­do­ra Clau­dia Ló­pez (Alian­za Ver­de), el se­na­dor Jor­ge En­ri­que Ro­ble­do (Po­lo De­mo­crá­ti­co) y el ex­go­ber­na­dor de An­tio­quia Ser­gio Fa­jar­do (Com­pro­mi­so Ciu­da­dano).

En diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO afir­mó que for­ta­le­ce­rá la cien­cia y la tec­no­lo­gía li­gán­do­la a ca­de­nas pro­duc­ti­vas con­cre­tas. “Cor­poi­ca ne­ce­si­ta un só­li­do apo­yo y de­be crear­se una or­ga­ni­za­ción es­ta­tal si­mi­lar pa­ra la in­dus­tria y los ser­vi­cios”.

¿Có­mo va la alian­za de los pre­can­di­da­tos que se au­to­de­no­mi­nan in­de­pen­dien­tes, y en cu­yo pro­ce­so us­ted par­ti­ci­pa?

“Las con­ver­sa­cio­nes de la coa­li­ción de can­di­da­tos al­ter­na­ti­vos van bien. Es­pe­ro que ha­ya re­sul­ta­dos an­tes de fi­na­li­zar es­te año”.

Us­ted fue com­pa­ñe­ro de lu­cha ar­ma­da de Gus­ta­vo Pe­tro y lue­go su co­par­ti­da­rio y se­cre­ta­rio de Go­bierno en Bo­go­tá. ¿Ve po­si­ble que pue­dan vol­ver a com­par­tir ta­ri­ma pa­ra 2018?

“Por aho­ra, la coa­li­ción se es­tá con­ver­san­do só­lo con Clau­dia, Fa­jar­do y Ro­ble­do”.

La se­ma­na pa­sa­da se reali­zó el IV Con­gre­so Na­cio­nal de la Unión Pa­trió­ti­ca. Asis­tie­ron, en­tre otros, An­drés Pa­ris, ex­je­fe de las Farc; la se­na­do­ra Clau­dia Ló­pez y el exal­cal­de Pe­tro. ¿Us­ted por qué no fue?

“No fui al con­gre­so de la UP por­que no me in­vi­ta­ron”.

¿Us­ted de ver­dad cree que el país es­tá pre­pa­ra­do so­cial y cul­tu­ral­men­te pa­ra te- ner un pre­si­den­te de iz­quier­da?

“El país ne­ce­si­ta con ur­gen­cia un go­bierno al­ter­na­ti­vo. No más a los mis­mos con las mis­mas”.

¿Fue el pro­ce­so de desar­me de las Farc un ac­to de fe, co­mo creen al­gu­nos sec­to­res, o con­fía en que en­tre­ga­ron la to­ta­li­dad de las ar­mas?

“Con­fío en la ONU pri­me­ro que to­do. La mi­sión que a nom­bre de esa or­ga­ni­za­ción es­tá re­ci­bien­do las ar­mas de las Farc es­tá con­for­ma­da por mi­li­ta­res en ser­vi­cio ac­ti­vo que sa­ben de ar­mas, por lo que no veo ries­go de que les me­tan ga­to por lie­bre. So­bre si en­tre­ga­ron o no el to­tal, siem­pre ha­brá al­gún ni­vel de in­cer­ti­dum­bre; pe­ro lo cier­to

es que cer­ca de 7.000 com­ba­tien­tes de las Farc se van a de­di­car a vi­vir en la le­ga­li­dad y eso ya es de enor­me im­por­tan­cia. Fi­nal­men­te, las ar­mas son pe­da­zos de hie­rro inú­ti­les si no hay se­res hu­ma­nos que las uti­li­cen”.

¿Cree que la in­ten­si­fi­ca­ción de ac­cio­nes te­rro­ris­tas por par­te del Eln es pa­ra pre­sio­nar el ce­se bi­la­te­ral? ¿Con­ti­nua­ría ese pro­ce­so en un po­si­ble go­bierno su­yo?

“Hay que per­sis­tir en el es­fuer­zo de paz con el ELN. Apo­yo la pro­pues­ta de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de ade­lan­tar la ne­go­cia­ción de un ce­se del fue­go y hos­ti­li­da­des bi­la­te­ral y ve­ri­fi­ca­ble”.

An­te las con­di­cio­nes ac­tua­les de las fi­nan­zas pú­bli­cas, ¿ha­ría una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria?

“Lo pri­me­ro es ra­cio­na­li­zar­se en el gas­to. Y si hu­bie­re ne­ce­si­dad in­dis­pen­sa­ble de nue­vos re­cur­sos fis­ca­les, ellos de­ben con­se­guir­se con gra­vá­me­nes co­mo los que pre­sen­té en mi po­nen­cia de la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2016, que in­cluía no de­vo­lu­ción de IVA pa­ra ex­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas sin va­lor agre­ga­do o im­pues­to de ren­ta a pen­sio­nes su­pe­rio­res a $12 mi­llo­nes al mes”.

Ape­nas po­nien­do fin a las Farc co­mo gru­po ile­gal ar­ma­do y apa­re­ce el Mrp. ¿Cree que la ame­na­za te­rro­ris­ta ter­mi­ne al­gún día?

“El Mrp de­be exis­tir ha­ce un años. Gru­pos ar­ma­dos ur­ba­nos muy pe­que­ños han exis­ti­do en otras épocas, co­mo Ado (au­to­de­fen­sa obre­ra) en 1980, que fue to­tal­men­te des­ar­ti­cu­la­do por la Fuer­za Pú­bli­ca en un par de años”.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos di­jo que por el desar­me de las Farc va­lió la pe­na ha­ber si­do el pri­mer man­da­ta­rio de los co­lom­bia­nos. ¿Con­si­de­ra que es­to es su­fi­cien­te?

“Creo que San­tos lo con­vir­tió en su lo­gro pa­ra pa­sar a la his­to­ria. Pe­ro hay que es­pe­rar mu­cho más de un pre­si­den­te en to­dos los cam­pos de la ges­tión pú­bli­ca”.

To­dos los que li­de­ra­ron el No en el ple­bis­ci­to anun­cia­ron una alian­za pa­ra pri­me­ra vuel­ta. ¿Es po­si- ble que pa­ra ese mo­men­to ya us­te­des es­tén tam­bién en lla­ve con la Uni­dad Na­cio­nal y con la iz­quier­da más ra­di­cal?

“Nues­tra for­ta­le­za es no ser ni de la Uni­dad Na­cio­nal ni en la ex­tre­ma iz­quier­da. El prin­ci­pal ac­ti­vo que te­ne­mos es la di­fe­ren­cia con los tra­di­cio­na­les de to­dos los ma­ti­ces”.

¿Cuál se­ría la pos­tu­ra de un go­bierno de Na­va­rro fren­te a la me­ga­mi­ne­ría y la in­ver­sión ex­tran­je­ra? ¿Ten­drá ga­ran­tías ju­rí­di­cas?

“No po­de­mos se­guir de­pen­dien­do de la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va y mu­cho me­nos de la mi­ne­ría. Un da­to: en el año que más re­cur­sos fis­ca­les ( im­pues­tos y re­ga­lías) pro­du­jo la mi­ne­ría, és­tos su­ma­ron só­lo tres bi­llo­nes de pe­sos, me­nos de 1 pun­to del IVA. El cam­bio es pro­mo­ver los sec­to­res agro­pe­cua­rios, in­dus­tria­les y de ser­vi­cios pa­ra lo­grar una eco­no­mía na­cio­nal vi­go­ro­sa”.

¿Qué pro­pues­ta ha­ría pa­ra re­for­mar la jus­ti­cia, hoy con ba­jos ni­ve­les de cre­di­bi­li­dad en­tre la po­bla­ción?

“La con­cu­rren­cia de po­de­res que di­se­ña­mos en la Cons­ti­tu­ción de 1991 pa­ra es­co­ger mu­chos al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do fun­cio­nó bien los pri­me­ros años pe­ro se ha de­te­rio­ra­do con el tiem­po. Ese pro­ce­so se ha po­li­ti­za­do y por eso de­be co­rre­gir­se”.

¿Có­mo pien­sa vol­ver más trans­pa­ren­te el sis­te­ma de sa­lud en el país?

“La sa­lud de­be prio­ri­zar la pre­ven­ción so­bre la cu­ra­ción y de­be or­ga­ni­zar­se de aba­jo pa­ra arri­ba, em­pe­zan­do por la aten­ción pri­ma­ria”

Creo que San­tos lo con­vir­tió (la paz) en su lo­gro pa­ra pa­sar a la his­to­ria. Pe­ro hay que es­pe­rar mu­cho más de un pre­si­den­te en to­dos los cam­pos de la ges­tión pú­bli­ca.

FO­TO COL­PREN­SA

El se­na­dor An­to­nio Na­va­rro no con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de una alian­za con el exal­cal­de de Bo­go­tá, Gus­ta­vo Pe­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.