Pa­ten­te per­mi­ti­rá cons­truir mu­ros en mi­tad de tiem­po

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

Mo­ti­va­dos por aba­ra­tar cos­tos y re­du­cir los tiem­pos de cons­truc­ción, em­pre­sas pri­va­das y la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín, pa­ten­ta­ron un sis­te­ma al­ter­na­ti­vo pa­ra cons­truir mu­ros de con­ten­ción.

El sis­te­ma con­sis­te en el uso de ba­rras de ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia atra­ve­sa­dos en los blo­ques de con­cre­to que com­po­nen el mu­ro, más una ba­se de hor­mi­gón, y se apli­ca pa­ra con­ten­ción de tie­rras en ca­rre­te­ras e in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na.

En lu­gar de uti­li­zar el sis­te­ma con­ven­cio­nal, se usan ba­rras de ace­ro es­pe­cial, que per­mi­ten su­je­tar y com­pri­mir los blo­ques de con­cre­to, pa­ra ga­nar re­sis­ten­cia, con lo cual se aho­rra el tiem­po de en­du­re­ci­mien­to que se re­quie­re en el pro­ce­so tra­di­cio­nal, en el que se usan va­ri­llas con blo­ques y ce­men­to.

El avan­ce se lo­gró gra­cias a la alian­za en­tre el Gru­po de In-

ves­ti­ga­ción de In­ge­nie­ría Ci­vil de la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín, la em­pre­sa Pre­fa­bri­ca­dos Ado­quin-Ar y el in­ver­sio­nis­ta An­drés Fe­li­pe Ca­ba­lle­ro, quie­nes apor­ta­ron re­cur­so hu­mano y eco­nó­mi­co, ade­más de com­par­tir los de­re­chos pa­tri­mo­nia­les de la pa­ten­te.

Me­nos tiem­po, más ba­ra­to

Da­tos del gru­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín se­ña­lan que un me­tro cua­dra­do de mu­ro ne­ce­si­ta 21 ki­lo­gra­mos de ace­ro con­ven­cio­nal, a $ 3.200 ca­da ki­lo, lo que re­pre­sen­ta un cos­to to­tal de $67.200.

Mien­tras que el sis­te­ma pa­ten­ta­do ne­ce­si­ta, pa­ra la mis­ma me­di­da, 7 ki­los de ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia, con un cos­to apro­xi­ma­do de $ 7.500 ca­da ki­lo, pa­ra un to­tal de $52.200.

Se­gún la uni­ver­si­dad, es­to re­pre­sen­ta una re­duc­ción en cos­tos de en­tre 30 % y 35 %.

Res­pec­to al tiem­po, los in­ves­ti­ga­do­res es­ti­man que se pue­de re­du­cir en­tre un 40 % y 50 %, de­pen­dien­do del ta­ma­ño de la obra.

Ri­car­do Bo­net, in­ves­ti­ga­dor de la U. de Me­de­llín, in­for­mó que el pri­mer mu­ro con es­ta téc­ni­ca se cons­tru­yó en Ama­gá, en 21 días, y que si hu­bie­ra he­cho con el sis­te­ma tra­di­cio­nal, to­ma­ría 45 días. Tam­bién se le­van­tó otro mu­ro en el mu­ni­ci­pio de Gra­na­da.

Se­gún Juan Pa­blo Ar­be­láez, ge­ren­te de Pre­fa­bri­ca­dos Ado­quin-Ar, es­tas cons­truc­cio­nes po­drían ser uti­li­za­das en las ca­rre­te­ras de cuar­ta ge­ne­ra­ción, im­pul­sa­das por el Go­bierno Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.