LO QUE HA­CEN CON LA MANO…

El Colombiano - - OPINIÓN - Por SAN­TIA­GO NO­RE­ÑA DU­QUE Fund. Uni­ver­si­ta­ria Ca­tó­li­ca Luis Ami­gó Fa­cul­tad de Com. So­cial. 6° se­mes­tre san­ti­no­du@hot­mail.com

Ini­cian­do los días del úl­ti­mo mes del pri­mer se­mes­tre los se­na­do­res apro­ba­ron la adi­ción pre­su­pues­tal por 8,5 bi­llo­nes de pe­sos. 59 vo­tos a fa­vor y 16 en con­tra apro­ba­ron en el úl­ti­mo de­ba­te la adi­ción que bus­ca su­mi­nis­trar re­cur­sos de­ri­va­dos de la re­for­ma tri­bu­ta­ria a pro­gra­mas y ser­vi­cios de ca­rác­ter so­cial.

To­do sue­na ma­ra­vi­llo­so, más aun ana­li­zan­do las cifras que se van a in­ver­tir. “1,3 bi­llo­nes pa­ra pos­con­flic­to; 1 bi­llón pa­ra la car­te­ra de sa­lud y otro bi­llón pa­ra la de edu­ca­ción; 900 mil mi­llo­nes pa­ra el De­par­ta­men­to de Pros­pe­ri­dad So­cial; 600 mil mi­llo­nes pa­ra la agri­cul­tu­ra, en­tre otros pro­gra­mas”, sos­tu­vo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas.

Pe­ro se em­pie­za a frun­cir el ce­ño y ha­cer mue­cas res­pec­to al fu­tu­ro de es­tos re­cur­sos que pier­den cre­di­bi­li­dad por la ola de co­rrup­ción que sa­cu­de al país. Y bas­ta con mi­rar los úl­ti­mos he­chos que nos han afec­ta­do. El re­cien­te pa­ro del ma­gis­te­rio, las con­di­cio­nes de sa­lud que se pa­de­cen to­dos los días, los pa­ros agra­rios, sien­do los cam­pe­si­nos los más nin­gu­nea­dos.

La des­apro­ba­ción de la ges­tión de los tra­ba­ja­do­res del Ca­pi­to­lio, que su­pera el 70 %, no ha me­jo­ra­do y no me­jo­ra­rá. Las opor­tu­ni­da­des pa­ra reivin­di­car­se las han hun­di­do, co­mo los in­nu­me­ra­bles pro­yec­tos pa­ra re­du­cir sus al­tos sa­la­rios, con­sul­tas populares an­ti­co­rrup­ción, le­yes de trans­pa­ren­cia, san­cio­nes al au­sen­tis­mo; siem­pre en­re­dan al co­lom­biano apro­ban- do en Se­na­do y hun­dien­do en Cá­ma­ra, o vi­ce­ver­sa.

Con la cre­cien­te me­di­da de mi­rar­nos en es­pe­jos aje­nos, de­be­mos em­pe­zar a im­ple­men­tar sus ideas acá. Una bue­na ini­cia­ti­va se­ría co­piar la ley mo­ral de la po­lí­ti­ca que re­cién lan­zó el pre­si­den­te fran­cés,

Em­ma­nuel Ma­cron, bus­can­do una tras­for­ma­ción pú­bli­ca pa­ra ge­ne­rar trans­pa­ren­cia.

La in­yec­ción de re­cur­sos a pro­yec­tos so­cia­les es acer­ta­da, pe­ro ¿qué tan efec­ti­vo va a ser?

El úl­ti­mo día del pe­rio­do le­gis­la­ti­vo el Go­bierno fre­nó cua­tro le­yes, en­tre ellas la que re­du­cía a 1500 se­ma­nas las co­ti­za­cio­nes pa­ra mu­je­res con in­gre­sos de has­ta dos sa­la­rios mí­ni­mos y la re­duc­ción de 8 pun­tos a los apor­tes de pen­sio­na­dos a sa­lud. Lo que ha­cen con la mano…

El úl­ti­mo día del pe­rio­do le­gis­la­ti­vo el Go­bierno fre­nó cua­tro le­yes, en­tre ellas la re­duc­ción de 8 pun­tos a los apor­tes a sa­lud de los pen­sio­na­dos, lo que ha­cen con la mano….

* Ta­ller de Opi­nión es un pro­yec­to de El Co­lom­biano, EA­FIT, U. de A. y UPB que bus­ca abrir un es­pa­cio pa­ra la opi­nión jo­ven. Las ideas ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas del Ta­ller de Opi­nión son li­bres y de ellas son res­pon­sa­bles sus au­to­res. No com­pro­me­ten el pen­sa­mien­to editorial de El Co­lom­biano, ni las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.