Ha­ga cuen­tas para su prés­ta­mo de vi­vien­da

Son va­ria­das las con­si­de­ra­cio­nes a la ho­ra de to­mar una deu­da. Ex­per­tos enu­me­ran al­gu­nas. Pres­te atención.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca re­duz­ca su ta­sa de in­te­rés no es el úni­co fac­tor para con­si­de­rar al to­mar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio. Ex­per­tos re­cuer­dan que el efec­to no es in­me­dia­to. Los cos­tos de los se­gu­ros y los es­tu­dios pue­den in­cli­nar la ba­lan­za a fa­vor o en contra de una op­ción cre­di­ti­cia. Aquí las cla­ves para se­lec­cio­nar la mejor al­ter­na­ti­va.

En los úl­ti­mos sie­te me­ses la ta­sa de in­ter­ven­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se re­du­jo en 2 %, al ba­jar de 7,75 % a 5,75 %. Es­to con­tras­ta con la mer­ma de 0,88 % que ha te­ni­do el pro­me­dio de las ta­sas de in­te­rés de los créditos hipotecarios otor­ga­dos por los es­ta­ble­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros del país: pasó del 12,44 % en di­ciem­bre del año an­te­rior al 11,56 % en ju­lio (ver Di­cen de...).

En ese con­tex­to, según los datos re­por­ta­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra has­ta ma­yo, la car­te­ra de vi­vien­da de la ban­ca na­cio­nal to­ta­li­zó 57,9 bi­llo­nes de pe­sos con un cre­ci­mien­to anual de 7,74 %, so­por­ta­do por las ven­tas de vi­vien­da No-VIS y la mo­da­li­dad de lea­sing ha­bi­ta­cio­nal.

Mien­tras la car­te­ra de prés­ta­mos de vi­vien­da va en au­men­to, los datos de ven­ta de constructores an­tio­que­ños des­cien­den 4,6 %, al com­pa­rar re­gis­tros de enero-ma­yo de 2016, cuando se ne­go­cia­ron 12.008 uni­da­des, a 11.450 en igual pe­rio­do de es­te año.

Con la ba­ja que el pa­sa­do jue­ves dis­pu­so el Emi­sor para su ta­sa de in­te­rés y ubi­car­la en el 5,5 %, ¿qué pa­sa­rá des­de agos­to?, ¿se se­gui­rá trans­mi­tien­do esa re­duc­ción a ta­sas de cré­di­to hi­po­te­ca­rio o de edu­ca­ción?

1 MÁS ALLÁ DE LA DE­CI­SIÓN DEL EMI­SOR

Para el di­rec­tor de In­ver­sio­nes de la fir­ma co­mi­sio­nis­ta de bol­sa Cre­di­corp Ca­pi­tal, Ger­mán Ver­du­go, la com­pra de vi­vien­da es un asun­to que es­tá ata­do a las ne­ce­si­da­des del com­pra­dor y no al mo­men­to de la ta­sa de in­te­rés.

“Es­te es un tema de de­man­da. Por ejem­plo, cuando al­guien ter­mi­na los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y pien­sa en cons­ti­tuir una fa­mi­lia em­pie­za a con­si­de­rar la ad­qui­si­ción de una vi­vien­da, in­de­pen­dien­te­men­te del mo­men­to de la eco­no­mía o de la ta­sa de in­te­rés”, ex­pli­có el ex­per­to.

Tam­bién hay que te­ner en cuenta que el es­que­ma de sub­si­dios a la ta­sa de in­te­rés para los créditos des­ti­na­dos a la com­pra de vi­vien­da por parte del Go­bierno han im­pul­sa­do ese mer­ca­do. “Fren­te a esa ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal, los ban­cos del país han res­pon­di­do de la misma ma­ne­ra para man­te­ner la di­ná­mi­ca de la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra y fa­vo­re­cer a los com­pra­do­res”.

No obs­tan­te, Ver­du­go re­co­no­ció que en los úl­ti­mos seis me­ses y du­ran­te el pró­xi­mo año y me­dio, las re­duc­cio­nes de ta­sa por parte del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se re­fle­ja­rán en el cos­to de las di­fe­ren­tes lí­neas de prés­ta­mos que ofre­cen las en­ti­da­des cre­di­ti­cias (ver grá­fi­cos).

2 PRE­GUN­TE Y BUS­QUE MU­CHA ASE­SO­RÍA

El vi­ce­pre­si­den­te de la Asociación Ban­ca­ria (Aso­ban­ca­ria), Jo­nat­han Ma­la­gón, se­ña­ló que to­mar deu­da hi­po­te­ca­ria a ta­sa fi­ja es una bue­na idea cuando los in­tere­ses es­tán ba­jos, pe­ro re­sul­ta ma­la elec­ción cuando es­tán al­tas. “En es­te mo­men­to, la ta­sa fi­ja es muy atrac­ti­va para ga­ran­ti­zar un buen cos­to del cré­di­to”.

Su­gi­rió que los po­ten­cia­les com­pra­do­res de vi­vien­da de­ben apro­ve­char los be­ne­fi­cios que es­tá otor­gan­do el Go­bierno para el seg­men­to No-VIS, que lle­gan a ser de 2,5 pun­tos por­cen­tua­les, lo que ali­via fuer­te­men­te la pre­sión fi­nan­cie­ra del prés­ta­mo.

Asi­mis­mo, dijo que es necesario com­pa­rar las opciones de las dis­tin­tas en­ti­da­des. “Re­cuer­de que la ta­sa de in­te­rés del cré­di­to no es el úni­co ele­men­to de la ofer­ta co­mer­cial. Los cos­tos de se­gu­ros, es­tu­dios y de­más pue­den in­cli­nar la ba­lan­za a fa­vor o en contra de ac­ce­der al prés­ta­mo”.

En la misma lí­nea se ex­pre­só, Hel­muth Ba­rros, pre­si­den­te del Fon­do Na­cio­nal del Aho­rro (FNA). “Uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes que de­be te­ner en cuenta el co­lom­biano a la ho­ra de apro­ve­char una co­yun­tu­ra de re­duc­ción a la ta­sa de in­te­rés, tie­ne que ver con re­vi­sar las ofer­tas del mer­ca­do, iden­ti­fi­can­do cuá­les son los ban­cos que le ofre­cen las me­jo­res al­ter­na­ti­vas”.

Por su parte, Juan Pa­blo Manzanera Ro­drí­guez, ge­ren­te de Ban­ca Vi­vien­da del Ban­co de Bo­go­tá, men­cio­nó que siem­pre que una fa­mi­lia va a com­prar vi­vien­da de­be ha­cer muy bien las cuen­tas, de ma­ne­ra que re­duz­ca al má­xi­mo po­si­ble cual­quier im­pre­vis­to que se pue­da ge­ne­rar.

“Para ela­bo­rar las cuen­tas se de­be te­ner pre­sen­te, en­tre otros as­pec­tos: ¿cuál es el va­lor de la vi­vien­da?, ¿dis­pon­go de los re­cur­sos para com­prar­la?, ¿cuá­les son los ahorros dis­po­ni­bles?, ¿cuál se­ría el va­lor de fi­nan­cia­ción que re­quie­ro?”, aña­dió Manzanera.

3 COOPE­RA­TI­VAS APUES­TAN POR LA EDU­CA­CIÓN

Des­de la Coope­ra­ti­va Fi­nan­cie­ra de An­tio­quia (CFA), el sub­ge­ren­te Ad­mi­nis­tra­ti­vo, Juan Ar­bey Car­do­na Uri­be, co­men­tó que el cré­di­to hi­po­te­ca­rio no es la lí­nea fuer­te de esa en­ti­dad y en cam­bio ofre­ce prés­ta­mos edu­ca­ti­vos.

“Jun­to al cré­di­to hi­po­te­ca­rio es­ta es la al­ter­na­ti­va que tie­ne la me­nor ta­sa de in­te­rés y, en nues­tro ca­so, bus­ca­mos brin­dar un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co a los aso­cia­dos”, en­fa­ti­zó.

En el mis­mo sen­ti­do, el ge­ren­te de Coo­fi­nep, Ós­car Os­pi­na, de­cla­ró que exis­ten con­ve­nios con las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que agi­li­zan los trá­mi­tes y fa­ci­li­tan que ca­da se­mes­tre el usua­rio ajus­te las con­di­cio­nes de pa­go.

Fi­nal­men­te, Ma­la­gón ad­mi­tió que el cré­di­to edu­ca­ti­vo es­tá aún con­si­de­ra­do como una lí­nea de cré­di­to de con­su­mo. Así que la re­co­men­da­ción es in­da­gar en­tre va­rias po­si­bi­li­da­des para pos­tu­lar­se en la en­ti­dad que ad­mi­ta su per­fil de ries­go con me­nor in­te­rés

“Un fac­tor clave se­rá que el Go­bierno man­ten­ga los pla­nes para que la cons­truc­ción sea un sec­tor lí­der”. GER­MÁN VER­DU­GO Dir. In­ver­sio­nes Cre­di­corp Ca­pi­tal. “He­mos re­du­ci­do nues­tras ta­sas para la fi­nan­cia­ción de vi­vien­da. Es­ta mer­ma se ob­ser­va pro­gre­si­va­men­te”. JUAN PA­BLO MANZANERA Gte. Ban­ca Vi­vien­da Ban­co de Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.