Nue­va ca­ra a los ce­rros de Me­de­llín

Un pro­yec­to, ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, busca unir e in­ter­ve­nir zo­nas eco­ló­gi­cas y ce­rros de la ciu­dad. Eje­cu­ción se­rá en enero pró­xi­mo.

El Colombiano - - PORTADA - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Se­rían co­rre­do­res eco­ló­gi­cos en los que im­pe­ra­ría la fau­na y la flo­ra. Un pro­yec­to para que el com­po­nen­te am­bien­tal me­jo­re la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes. Le contamos de­ta­lles de es­ta ho­ja de ru­ta ver­de para la ciu­dad.

Un ri­gu­ro­so plan para trans­for­mar a Me­de­llín en sus com­po­nen­tes am­bien­ta­les es hoy una he­rra­mien­ta con que cuenta la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal y que em­pe­zó su so­cia­li­za­ción para, en di­ciem­bre, te­ner ajus­tes de­fi­ni­ti­vos y en enero eje­cu­tar­se.

Se tra­ta del pro­yec­to Co­nec­ti­vi­dad Eco­ló­gi­ca de la In­fra­es­truc­tu­ra Ver­de, un plan rea­li­za­do du­ran­te cer­ca de un año por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y que busca unir to­dos los no­dos de es­te tipo de la ciu­dad, en­tre ellos los ce­rros tu­te­la­res.

Según el se­cre­ta­rio de Am­bien­te de Me­de­llín, Ós­car Ho­yos, la ho­ja de ru­ta, en­tre otras ac­cio­nes, in­clu­ye la siem­bra de ár­bo­les en vías pú­bli­cas y zo­nas ver­des para ha­cer, ini­cial­men­te, una co­nec­ti­vi­dad ur­ba­na y pos­te­rior­men­te for­ta­le­cer el com­po­nen­te eco­ló­gi­co, tanto en la parte ur­ba­na como en la ru­ral.

“Te­ne­mos ana­li­za­do un po­lí­gono prin­ci­pal y don­de va­mos a ha­cer siem­bras. Nos per­mi­ti­rá es­ta­ble­cer una co­nec­ti­vi­dad de flo­ra y fau­na y lle­gar a una co­nec­ti­vi­dad so­cial, es de­cir que los ciu­da­da­nos pue­dan dis­fru­tar de es­tos es­pa­cios. Es re­ver­de­cer a Me­de­llín”, in­di­có Ho­yos.

Pai­sa­jis­mo y aire

El pro­yec­to ten­drá in­ter­ven­cio­nes con­cer­nien­tes a in­cen­ti­var la pro­li­fe­ra­ción de flo­ra, el atra­pa­mien­to de rui­do y CO2, así como el me­jo­ra­mien­to del pai­sa­jis­mo y es­pa­cios pú­bi­cos ver­des.

Ho­yos agre­gó que el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, re­ci­bió con sa­tis­fac­ción el pro­yec­to de co­nec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca y apun­tó que con es­te re­vo­lu­cio­na­rá am­bien­tal­men­te la ciu­dad.

“Es­te tra­ba­jo lo que quie­re es re­cu­pe­rar lo que he­mos perdido con el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co”, aco­tó.

Si bien el pro­yec­to de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, que se­rá pre­sen­ta­do en los pró­xi­mos días por la Al­cal­día, es desa­rro­lla­do por ex­per­tos en el tema, el re­to de me­jo­rar los es­pa­cios na­tu­ra­les en la ciu­dad, así como en Co­lom­bia, no es me­nor.

Según datos ofi­cia­les, en Me­de­llín ca­da ha­bi­tan­te, en pro­me­dio, dis­fru­ta de me­nos de 4 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co y la me­ta, es­ti­pu­la­da en su Plan de De­sa­rro­llo, es que sea 5,2 por persona.

La reali­dad no es muy di­fe­ren­te para el país. Según Cé­sar Hernández, di­rec­tor de Pla­nea­ción de Me­de­llín, en Co­lom­bia se plan­tea que de­be­ría­mos es­tar en 10 me­tros cua­dra­dos por ha­bi­tan­te y a ni­vel in­ter­na­cio­nal el es­tán­dar lo po­ne la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud al re­la­cio­nar que se tie­ne que es­tar en 15 me­tros cua­dra­dos por ha­bi­tan­te.

“Es­tos es­tán­da­res son muy al­tos, en­ten­dien­do que apli­can en ciu­da­des que ten­gan una pla­ni­fi­ca­ción es­truc­tu­ra­da”, ase­gu­ró Hernández.

Pun­tos prio­ri­za­dos

Luis Fer­nan­do Gon­zá­lez, ur­ba­nis­ta y pro­fe­sor universitario, la­men­tó que Me­de­llín siem­pre ha te­ni­do dé­fi­cit de es­pa­cios ver­des, des­de que se creó, en los años 60, el plan de par­ques para la ciu­dad.

“El prin­ci­pal com­po­nen­te de es­pa­cio ver­de en Me­de­llín es el Ar­ví, pe­ro es­tá afue­ra de la zo­na ur­ba­na y a la gen­te lle-

gar a él le im­pli­ca un cos­to de mo­vi­li­dad que lo vuel­ve un tema tu­rís­ti­co y de re­crea­ción pa­si­va”, se­ña­ló.

Como in­su­mo fun­da­men­tal, el tra­ba­jo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, de acuer­do con el di­rec­tor de Pla­nea­ción de Me­de­llín, mues­tra co­rre­do­res que son re­cur­sos na­tu­ra­les in­va­lua­bles de la ciu­dad y a los que no se les ha­bía da­do la im­por­tan­cia de­bi­da.

Es el ca­so de la ru­ta Tres Cru­ces (Be­lén) ce­rro del Pa­dre Ama­ya (San Cris­tó­bal), una zo­na que Hernández des­ta­có como po­ten­te y a la que “se le de­be dar la misma con­di­ción del par­que Ar­ví en San­ta Elena, un par­que muy con­ser­va­do con com­po­nen­tes eco­sis­té­mi­cos y tu­ris­mo res­pon­sa­ble”.

“Esos lu­ga­res son di­se­ña­dos para brin­dar un com­po­nen­te am­bien­tal. Hay ma­te­ria pri­ma, por­que hay con­di­ción na­tu­ral ex­cep­cio­nal, pe­ro se de­ben po­ten­ciar para que sea una ofer­ta”, des­ta­có EN DE­FI­NI­TI­VA

ÓS­CAR HO­YOS Se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te “Que­re­mos unir los no­dos ver­des, en­tre ellos los ce­rros tu­te­la­res. La idea es sem­brar ár­bo­les en vías pú­bli­cas (...)”.

Siem­bras ma­si­vas y ade­cua­ción de co­rre­do­res eco­ló­gi­cos son al­gu­nas de las ac­cio­nes del pro­yec­to Co­nec­ti­vi­dad Eco­ló­gi­ca, que ade­lan­ta la Al­cal­día. Ce­rros ten­drán vo­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas

FO­TO

El ce­rro Pan de Azú­car, en la co­mu­na 8 (orien­te) es uno de los que po­drán ser in­ter­ve­ni­dos con el pro­yec­to de co­nec­ti­vi­dad eco­ló­gi­ca. Ha­brá siem­bras ma­si­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.