Bu­ses de El Po­bla­do ya lle­van ci­clas

Seis vehícu­los del sec­tor de San Lu­cas aca­ban de ha­bi­li­tar el ser­vi­cio, los pri­me­ros en Me­de­llín.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Tras 8 me­ses de pro­mul­ga­da la ley que au­to­ri­za por­ta­bi­ci­cle­tas en es­tos au­to­mo­to­res, en Me­de­llín la pri­me­ra em­pre­sa en ins­ta­lar­los es Au­to­bu­ses El Po­bla­do Lau­re­les. Co­noz­ca lo que de­be sa­ber de su ope­ra­ción.

En Me­de­llín se rea­li­zan, ca­da día, 57.000 via­jes en bi­ci­cle­ta, según es­tu­dios del Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­tán orien­ta­das a que es­ta ci­fra crez­ca en 10% es­te año.

Para ello es fun­da­men­tal la con­tri­bu­ción del sec­tor pri­va­do, con pla­nes que in­cen­ti­ven el uso de es­te me­dio de trans­por­te, como aca­ba de ha­cer Au­to­bu­ses El Po­bla­do Lau­re­les.

En su plan de re­po­si­ción, la em­pre­sa in­clu­yó por­ta­bi­ci­cle­tas en la parte ex­ter­na de seis vehícu­los, que fa­ci­li­tan la mo­vi­li­za­ción en zo­nas di­fí­ci­les para los ci­clis­tas.

An­drés Fe­li­pe Sán­chez, coor­di­na­dor de ru­ta, cuenta que ha­ce dos me­ses ini­ció el ser­vi­cio y la em­pre­sa es­pe­ra que la co­mu­ni­dad ha­ga un uso ma­si­vo del mis­mo.

“He­mos re­no­va­do la flo­ta con 40 bu­ses nue­vos, seis de ellos tie­nen ins­ta­la­do el por­ta­bi­ci­cle­tas ex­terno, pe­ro la ma­yo­ría tie­nen es­pa­cio en el in­te­rior para lle­var los apa­ra­tos, ya sean ci­clas ple­ga­bles o tra­di­cio­na­les”, se­ña­ló Sán­chez.

En los bu­ses nue­vos de las ru­tas de El Po­bla­do se eli­mi­nó la ban­ca tra­se­ra, con el fin de de­jar el es­pa­cio li­bre para trans­por­tar usua­rios en si­llas de rue­das y que pue­den com­par­tir es­pa­cio con las bi­ci­cle­tas ple­ga­bles. Cuando no hay via­je­ros con si­llas, se trans­por­tan las ci­clas tra­di­cio­na­les.

Ven­ta­jas no­to­rias

En El Po­bla­do, aun­que los ha­bi­tan­tes uti­li­zan más el au­to­mó­vil par­ti­cu­lar, la­bo­ran ciu­da­da­nos de otros sec­to­res de la ciu­dad, em­plea­dos y obre­ros, mu­chos de los cuales usan el trans­por­te pú­bli­co o lle­gan en bi­ci­cle­ta y les es de gran uti­li­dad es­te ser­vi­cio.

Por eso ya hay usua­rios cau­ti­vos que ha­cen uso fre­cuen­te del ser­vi­cio, como John Ma­rín, de 31 años y re­si­den­te en Cas­ti­lla, em­plea­do de un lo­cal en San Lu­cas y que parte de su via­je co­ti­diano en ci­cla lo ha­ce en es­tos bu­ses.

“Yo ven­go has­ta el Cam­pes­tre (club so­cial) y ahí co­jo el bus. Es muy có­mo­do y me aho­rra tiem­po”, se­ña­la.

An­drés Ve­lás­quez, con­duc­tor del bus nú­me­ro 5656, que lle­va el por­ta­bi­ci­cle­tas, es cons­cien­te de que no pue­de ne­gar­se a pres­tar el ser­vi­cio,

mil es el nú­me­ro de bu­ses del Va­lle de Abu­rrá, según el Área Me­tro­po­li­ta­na.

pues po­dría ser san­cio­na­do.

“De to­das ma­ne­ras no lo ha­go por eso, sino por­que estoy pres­tan­do un ser­vi­cio y es algo muy sencillo”, dijo.

La ope­ra­ción de mon­tar la bi­ci en la adi­ta­men­to no tar­da más de quin­ce se­gun­dos. El con­duc­tor se ba­ja y ayu­da al usua­rio para que la ci­cla que­de bien ajus­ta­da

En sus re­des so­cia­les, Car­los Ca­de­na, coor­di­na­dor aca­dé­mi­co de Ur­bam (pro­gra­ma de la uni­ver­si­dad Ea­fit que tra­ba­ja pro­yec­tos de ur­ba­nis­mo y sos­te­ni­bi­li­dad), ce­le­bró el he­cho como un acon­te­ci­mien­to de im­pac­to para un sec­tor que so­por­ta gran flu­jo vehi­cu­lar.

“El ba­rrio más adic­to al ca­rro en el país ya em­pie­za a te­ner bu­ses con por­ta­do­res de bi- ci­cle­ta”, dijo Ca­de­na.

Aña­dió que el por­ta­bi­ci­cle­tas es una idea que pro­pu­so y de­fen­dió mu­chos años, pe­ro que solo fue aco­gi­da por Be­lla­ni­ta Group, que des­de 2015 opera bu­ses con es­te adi­ta­men­to, aun­que en­ton­ces no es­ta­ba re­gu­la­do.

In­cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca

An­drés Vanegas, ge­ren­te de Be­lla­ni­ta Group, que pres­ta ser­vi­cio en­tre Be­llo y Me­de­llín, re­cal­ca que a raíz de al­gu­nas mul­tas que re­ci­bie­ron sus bu­ses an­tes de la Ley 1811 -san­cio­na­da ha­ce nue­ve me­ses-, en 2016 se vio obli­ga­do a sus­pen­der el ser­vi­cio, pe­ro es­te año lo reanu­dó, ya que hoy cuenta con se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

“No contamos cuán­ta gen­te lo usa, pe­ro si una sola persona lo ha­ce, para no­so­tros es sig­ni­fi­ca­ti­vo”, se­ña­ló Vanegas. Ni en su em­pre­sa ni en la de El Po­bla­do hay cos­to adi­cio­nal por lle­var usua­rios con su bi­ci.

Ejem­plos a se­guir

El ge­ren­te de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, Juan Ca­mi­lo Gó­mez, acla­ró que san­cio­nes como las im­pues­tas a Be­lla­ni­ta en Me­de­llín por lle­var por­ta­bi­ci­cle­tas hoy no pue­den dar­se, pues vio­la­rían la nor­ma­ti­va na­cio­nal.

“Ese cas­ti­go fue en enero de 2016, no exis­tía la Ley 1811, que fue san­cio­na­da en oc­tu­bre (del año pa­sa­do) y que en su ar­ti­cu­la­do pre­ci­sa que los au­to­mó­vi­les que acon­di­cio­nen por­ta­bi­ci­cle­tas no pue­den ser san­cio­na­dos ni in­mo­vi­li­za­dos”, sub­ra­yó.

Se es­pe­ra que otras em­pre­sas aco­jan el ejem­plo.

“En el pa­sa­do tu­vi­mos dos pro­gra­mas pi­lo­tos: uno en la zo­na no­ro­rien­tal y otro en el oc­ci­den­te; el del no­ro­rien­te no fue via­ble por­que en las pen­dien­tes las bi­ci­cle­tas se caían; y el del oc­ci­den­te fue via­ble, pe­ro no exis­tía la ley que re­gu­la­ba el por­ta­bi­ci­cle­tas”, re­cor­dó Gó­mez.

“La Ley 1811 des­pe­jó el pa­no­ra­ma ju­rí­di­co y es­ta­mos ade­lan­tan­do con­tac­tos con más em­pre­sas de trans­por­te para que si­gan el ejem­plo de Be­lla­ni­ta y Au­to­bu­ses El Po­bla­do”, re­cal­có Bibiana Tobón, sub­di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad del Área EN DE­FI­NI­TI­VA

18 “En Me­de­llín no es fá­cil por las la­de­ras, pe­ro se busca ele­var los via­jes en ci­cla”. BIBIANA TOBÓN Sub­di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad Área M.

Aun­que aún son po­cas em­pre­sas con el sis­te­ma, Me­de­llín es­pe­ra que más bu­ses de ser­vi­cio pú­blio ten­gan ha­bi­li­ta­do el por­ta­bi­ci­cle­tas, que fa­ci­li­ta los via­jes en es­te vehícu­lo li­viano.

FO­TOS ED­WIN BUS­TA­MAN­TE Y RÓBINSON SÁENZ

Jo­sé Vas­co usó ayer por pri­me­ra vez el por­ta­bi­ci­cle­tas y le pa­re­ció un ex­ce­len­te ser­vi­cio. Aba­jo, un bus de Be­lla­ni­ta, em­pre­sa pio­ne­ra en es­te trans­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.