Con una con­tra­rre­loj en Rio­ne­gro arran­ca la Vuel­ta a Co­lom­bia.

Hoy arran­ca en Rio­ne­gro la edi­ción 67 de la Vuel­ta a Co­lom­bia con 180 ci­clis­tas de 24 es­cua­dras, 3 fo­rá­neas.

El Colombiano - - PORTADA - Por LUZ ÉLIDA MO­LI­NA MA­RÍN

Lue­go de la ac­tua­ción de Ri­go­ber­to Urán y su emo­cio­nan­te se­gun­do lu­gar en el Tour de Fran­cia, la fie­bre del ciclismo lle­ga a Co­lom­bia. Exac­ta­men­te a las ca­rre­te­ras de An­tio­quia, Bo­ya­cá, San­tan­der, Cun­di­na­mar­ca, To­li­ma, Cal­das, Va­lle del Cau­ca y Ri­sa­ral­da. Por es­tos de­par­ta­men­tos ro­da­rá la ca­ra­va­na ci­clís­ti­ca de la edi­ción 67 de la Vuel­ta a Co­lom­bia.

El even­to con­ta­rá con una nó­mi­na de lu­jo. Reúne co­rre­do­res jó­ve­nes y otros de gran ex­pe­rien­cia, que se pre­pa­ra­ron para bus­car la co­ro­na que os­ten­ta el pai­sa Mau­ri­cio Or­te­ga, el gran au­sen­te de es­ta oca­sión y quien jus­ta­men­te el do­min­go an­te­rior se proclamó sub­cam­peón del Tour de La­go Qing­hai, en Chi­na.

Se­rán do­ce eta­pas que re­co­rre­rán 56 mu­ni­ci­pios, con lle­ga­das tan exi­gen­tes como la de los al­tos del Pi­ca­cho, en San­tan­der, y de Le­tras, en Cal­das. Tam­bién ha­brá re­co­rri­dos ex­te­nuan­tes, como la llegada a So­ga­mo­so so­bre 237,7 ki­ló­me­tros. La geo­gra­fía y el re­loj pon­drán a prue­ba las ca­pa­ci­da­des de los ci­clis­tas na­cio­na­les, que for­man 21 es­cua­dras, y los ex­tran­je­ros, que lo ha­rán en tres elen­cos.

Va­rios lo­ca­les es­tán en la lis­ta de fa­vo­ri­tos de los es­pe­cia­lis­tas y jun­to a ellos sus equi­pos, que se han pre­pa­ra­do ba­jo to­das las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y de al­ti­me­tría (frío, ca­lor, llano y al­tu­ra).

Ga­briel Jai­me Vé­lez, técnico de uno de los elen­cos fa­vo­ri­tos, Me­de­llín- In­der, re­sal­ta no solo el re­co­rri­do va­ria­do y di­fí­cil que ten­drá la ci­ta sino tam­bién el po­ten­cial del má­xi­mo can­di­da­to al tí­tu­lo in­di­vi­dual, el co­lom­boes­pa­ñol Ós­car Sevilla, así como el com­pro­mi­so que ha to­ma­do su es­cua­dra para re­con­quis­tar el tí­tu­lo que es­te ga­nó, por úl­ti­ma vez, en 2015.

“Lle­va­mos un lí­der só­li­do, fuer­te, que se ha pre­pa­ra­do con la in­ten­sión de re­cu­pe­rar la co­ro­na y un gru­po de co­rre­do­res que va mo­ti­va­do por ese mis­mo ob­je­ti­vo”, dijo.

Jai­me Ri­ve­ra, asis­ten­te técnico del equi­po Or­gu­llo Pai­sa, re­sal­ta que su pu­pi­lo Dany Oso­rio es­tá en la ma­du­rez de­por­ti­va para bus­car su pri­me­ra co­ro­na y por ello se ha pre­pa­ra­do para lu­char por el triun­fo.

“He­mos es­ta­do en va­rias clá­si­cas en el país y che­queos re­gio­na­les en los que pu­li­mos el gru­po que des­de hoy le apos­ta­rá por al­can­zar el má­xi­mo ga­lar­dón de la ca­rre­ra”, ma­ni­fes­tó.

Los tres sub­tí­tu­los que ajus­ta Oso­rio en la Vuel­ta a An­tio­quia y en las clá­si­cas a Ma­ri­ni­lla, El Car­men de Vi­bo­ral y el ter­cer lu­gar en Ana­poi­ma lo tie­nen mo­ti­va­do para bus­car el ho­nor.

“Estoy en mi mejor ni­vel y muy res­pal­da­do por mi equi­po. Espero po­der es­tar bien en ca­rre­te­ra para ser el cam­peón”, sos­tie­ne Oso­rio.

Jun­to a ellos tam­bién emer­gen con gran­des po­si­bi­li­da­des de ser cam­peo­nes Fa­bio Duar­te (EPM), Álex Cano (Col­de­por­tes), Jo­sé Serpa (Su­per­gi­ros) y Ós­car So­líz (Mo­vis­tar), quie­nes tie­nen ex­pe­rien­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

En es­ta oca­sión, ade­más de los co­rre­do­res co­lom­bia­nos, la Vuel­ta ten­drá tres es­cua­dras ex­tran­je­ras (Team Illu­mi­na­te, Swiss Cy­cling y D’Ami­co Uten­sil­nord), con­for­ma­das por co­rre­do­res de Ita­lia, Sui­za y Es­ta­dos Uni­dos.

Una de es­tas, el Team Ilu- mi­na­te tie­ne en sus fi­las al co­lom­biano Ed­win Ávi­la, a quien al­gu­nos dan como fa­vo­ri­to, te­nien­do en cuenta que ha sido cam­peón del mundo con Co­lom­bia en la prue­ba por pun­tos y en la persecución por equi­pos.

Fer­vor por el Tour

La Vuel­ta siem­pre ha sido un es­pec­tácu­lo para la gen­te. El pa­so de la ca­ra­va­na por las di­fe­ren­tes po­bla­cio­nes le da­rá una al­ta pre­sen­cia de pú­bli­co, ya que aún se sien­te la ilu­sión que de­jó Ri­go tras su desem­pe­ño en el Tour. “Los aman­tes del ciclismo sal­drán a las ca­lles a acom­pa­ñar­nos, eso me pa­re­ce bo­ni­to y creo que esa pa­sión por el de­por­te se tie­ne que ali­men­tar en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. No te­ne­mos na­da que en­vi­diar­le a las gran­des ca­rre­ras del mundo, pues acá el re­co­rri­do y las exi­gen­tes con­di­cio­nes de la com­pe­ten­cia ha­cen que sea de pri­mer ni­vel”, ma­ni­fies­ta Alex Cano, co­rre­dor de Col­de­por­tes.

Jun­to a los fa­vo­ri­tos y las nue­vas ca­ras tam­bién apa­re­cen co­rre­do­res de mu­chos ki­ló­me­tros, que aun­que ya no es­tán lla­ma­dos a su­bir a lo alto del po­dio, con su ex­pe­rien­cia se con­vier­ten en ese técnico en ca­rre­te­ra que tanto va­lo­ran los equi­pos. Uno de esos casos es el del pai­sa Mau­ri­cio Ar­di­la quien, tras su tra­yec­to­ria por Eu­ro­pa, es para el Or­gu­llo Pai­sa uno de los hom­bres cla­ves.

“Para no­so­tros Mau­ri­cio es como el ter­cer técnico en la ca­rre­te­ra, ma­ne­ja tiem­pos, dis­tan­cias y es clave para que el gru­po se man­ten­ga alerta en te­mas como es­ca­pa­das, mar­ca­ción a co­rre­do­res y fu­gas”, sos­tie­ne Jai­me Ri­ve­ra.

En to­tal se­rán 1604 ki­ló­me­tros de em­ba­la­jes, es­ca­la­das y mu­cho pe­da­leo EN EL .COM In­gre­se a www.el­co­lom­biano.com.co para ver la en­tre­vis­ta de Mau­ri­cio Or­te­ga, fa­vo­ri­to al tí­tu­lo. EN DE­FI­NI­TI­VA Hoy con una con­tra­rre­loj por equi­pos de 17,8 ki­ló­me­tros, arran­ca en Rio­ne­gro la Vuel­ta a Co­lom­bia. Se­rán 12 días de com­pe­ten­cia y la eta­pa fi­nal se dispu­tará en Pe­rei­ra, el 13 de agos­to.

“La Vuel­ta tie­ne un buen re­co­rri­do, para to­dos los gus­tos. Re­sal­to las eta­pas 4, 5, 6 y 9 como las más exi­gen­tes, tipo Tour o Gi­ro con as­cen­sos de­ci­si­vos”. RAÚL ME­SA Técnico de EPM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.