Con 5 pro­pues­tas, las U. de An­tio­quia ga­nan con­vo­ca­to­ria del Ic­fes.

De on­ce pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción ele­gi­das por el ins­ti­tu­to, cin­co son de uni­ver­si­da­des del de­par­ta­men­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

En la oc­ta­va con­vo­ca­to­ria del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano para el Fo­men­to de la Edu­ca­ción Su­pe­rior (Ic­fes), que busca pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción para me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va del país, de nue­vo se des­ta­ca­ron las uni­ver­si­da­des an­tio­que­ñas.

De los 188 pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron, solo on­ce fueron ele­gi­dos para re­ci­bir el es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co que, para gru­pos de in­ves­ti­ga­ción era de has­ta $60 mi­llo­nes, y para es­tu­dian­tes de pos­gra­do se fi­jó en $10 mi­llo­nes.

“An­tio­quia lla­ma la atención, pues con cin­co pro­yec­tos lo­gra­ron con­ver­tir­se en ga­na­do­res, tres en mo­da­li­dad gru­pal ava­la­dos por la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia (U. de. A), Uni­ver­si­dad de Me­de­llín y Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na; y dos en la mo­da­li­dad de pos­gra­do, uno de la de U. de A. y otro de Ea­fit”, des­ta­có Xi­me­na Due­ñas He­rre­ra, di­rec­to­ra del Ic­fes.

Los pro­yec­tos ga­na­do­res

Den­tro de la ca­te­go­ría In­ves­ti­ga­ción, en la cual se es­co­gie­ron ocho pro­pues­tas a ni­vel na­cio­nal, las si­guien­tes fueron las tres ga­na­do­ras por el de­par­ta­men­to de An­tio­quia:

1. ¿Có­mo in­flu­yen la en­se­ñan­za ba­sa­da en la in­da­ga­ción (EBI) y el cli­ma es­co­lar en el de­sa­rro­llo de com­pe­ten­cias cien­tí­fi­cas y el pen­sa­mien­to crí­ti­co? Aná­li­sis de los re­sul­ta­dos Pi­sa 2015, que desa­rro­lla el gru­po de in­ves­ti­ga­ción Da­tus de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia.

2. La ca­li­dad de la edu­ca­ción en An­tio­quia y su re­la­ción con las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ges­tión de los di­rec­ti­vos do­cen­tes, que ade­lan­tan es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín.

3. Efec­tos de la Po­lí­ti­ca de Es­cue­las de Ca­li­dad, Equi­dad y Con­vi­ven­cia -Ecec- en la re­duc­ción del Cri­men: Un aná­li­sis es­pa­cio-tem­po­ral, de un gru­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na.

Por otro la­do, en la ca­te­go­ría de pos­gra­dos, que se­lec­cio­nó tres pro­pues­tas a ni­vel na­cio­nal, dos pro­yec­tos an­tio­que­ños re­sul­ta­ron ga­na­do­res:

4. Con­di­cio­nes de tra­ba­jo y sa­lud men­tal de los do­cen­tes ofi­cia­les como fac­to­res aso- cia­dos al desem­pe­ño en prue­bas Sa­ber 11, Me­de­llín 20152018, de la es­tu­dian­te del doc­to­ra­do en Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, Mónica Lo­re­na Var­gas.

5. Ca­pa­ci­dad del Es­ta­do y Edu­ca­ción, de la es­tu­dian­te de la maes­tría de Fi­nan­zas en Ea­fit, Ana Me­li­sa Mu­ñoz Mu­ri­llo.

Ca­li­dad de las pro­pues­tas

Mónica Lon­do­ño Var­gas, ga­na­do­ra en la ca­te­go­ría pos­gra­do, con­fe­só que tu­vo te­mor al pre­sen­tar su pro­yec­to, por­que den­tro de los 188 que se pre­sen­ta­ron ha­bía mu­chos de gran ca­li­dad.

“La com­pe­ten­cia era fuer­te, pe­ro los re­sul­ta­dos de­mues­tran que en An­tio­quia se es­tá tra­ba-

jan­do en pro­pues­tas in­no­va­do­ras que fueron se­lec­cio­na­das por en­ci­ma de muchas a ni­vel na­cio­nal”, dijo Lon­do­ño.

Agre­gó que el es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co se­rá fun­da­men­tal para la re­co­lec­ción de datos de su in­ves­ti­ga­ción, que con­tem­pla una mues­tra de más de 1.000 do­cen­tes de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

“Para pen­sar en la ca­li­dad de la edu­ca­ción, que era el en­fo­que de la con­vo­ca­to­ria del Ic­fes, hay que re­vi­sar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los pro­fe­so­res y su sa­lud men­tal”, ex­pli­có Lon­do­ño acer­ca de su pro­yec­to

FO­TO DO­NAL­DO ZULUAGA

Sa­lón de cla­ses de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, ins­ti­tu­ción que fue la úni­ca con dos pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos, uno en ca­da ca­te­go­ría, en la con­vo­ca­to­ria del Ic­fes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.