El Ca­ño Li­món-Co­ve­ñas se “de­san­gra” por aten­ta­dos

Los Ata­ques han de­ja­do inac­ti­vo es­te oleo­duc­to por 353 días en los úl­ti­mos tres años. El Ejér­ci­to tie­ne más de 3.000 sol­da­dos para su se­gu­ri­dad.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE GAVIRIA COR­TE­SÍA ECO­PE­TROL

El oleo­duc­to Ca­ño Li­món - Co­ve­ñas es para Eco­pe­trol una de las prin­ci­pa­les ar­te­rias para el trans­por­te y ex­por­ta­ción de pe­tró­leo del país, pe­ro tam­bién es el prin­ci­pal blan­co de ata­ques de gru­pos ile­ga­les.

Según la em­pre­sa es­ta­tal, des­de 1986 al 2017 se han pre­sen­ta­do 1.391 aten­ta­dos a ese oleo­duc­to, lo que ha ge­ne­ra­do un da­ño am­bien­tal y eco­nó­mi­co in­cal­cu­la­ble. Sin em­bar­go, lo que sí se pue­de co­no­cer con exac­ti­tud es que en los úl­ti­mos tres años esa tu­be­ría han te­ni­do que sus­pen­der ope­ra­cio­nes 353 días, lo que in­di­ca que su ac­ti­vi­dad se ha re­tra­sa­do más de un año por los ata­ques de gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les.

El da­ño am­bien­tal es tal vez el ma­yor im­pac­to que de­jan los da­ños en es­ta tu­be­ría. Según cifras de Eco­pe­trol, en 2016 se ori­gi­na­ron 15 emer­gen­cias am­bien­ta­les que afec­ta­ron 81.781 me­tros cua­dra­dos, 9.3 ki­ló­me­tros en ríos y ca­ños y una bo­ca­to­ma, en Arau­qui­ta. En es­te año, el efec­to ne­ga­ti­vo am­bien­tal su­pera los 13.300 me­tros cua­dra­dos.

El oleo­duc­to Ca­ño Li­món - Co­ve­ñas tie­ne una ex­ten­sión de 780 ki­ló­me­tros y pa­sa por los de­par­ta­men­tos de Arau­ca, Bo­ya­cá, Nor­te de San­tan­der, Ce­sar, Mag­da­le­na, Bo­lí­var y Su­cre. En esos de­par­ta­men­tos tie­ne pre­sen­cia la gue­rri­lla del Eln, a la cual se le ad­ju­di­ca gran parte de los ata­ques con ex­plo­si­vos a la tu­be­ría. No obs­tan­te, las au­to­ri­da­des, re­pre­sen­ta­das por la Fuer­za de Ta­rea Vul­cano, creen que a parte del Eln hay gru­pos ar­ma­dos como Los Pe­lu­sos (Epl) que ins­ta­lan vál­vu­las ilí­ci­tas para ro­bar el cru­do.

La ma­yor parte de los ata­ques al oleo­duc­to han ocu­rri­do en Nor­te de San­tan­der, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la re­gión de Ca­ta­tum­bo, don­de las or­ga­ni­za­cio­nes ile­ga­les men­cio­na­das tie­nen fuer­te in­je­ren­cia.

So­bre las vál­vu­las ilí­ci­tas, Eco­pe­trol ase­gu­ra que en lo que va de 2017 se han detectado 27 (to­das en Nor­te de San­tan­der), des­en­ca­de­nan­do el ro­bo de 197.629 ba­rri­les de cru­do. “El pa­sa­do 30 de ma­yo se sus­pen­dió el bom­beo cuando se pre­sen­tó un de­rra­me de cru­do en la ve­re­da Ce­rro Ma­de­ra, en el mu­ni­ci­pio de Ti­bú (Nor­te de San­tan­der), pro­duc­to de la ins­ta­la­ción de una vál­vu­la ilí­ci­ta”, ase­gu­ró la em­pre­sa es­ta­tal so­bre el úl­ti­mo ca­so que se re­gis­tró por una de esas vál­vu­las.

El tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des

De los 780 ki­ló­me­tros que tie­ne el oleo­duc­to, 105, que son los que pa­san por la re­gión de Ca­ta­tum­bo, son los más com­ple­jos, y la res­pon­sa­bi­li­dad de la se­gu­ri­dad de ese tra­mo le co­rres­pon­de a la Fuer­za de Ta­rea Vul­cano del Ejér­ci­to Na­cio­nal.

El co­man­dan­te de esa uni­dad, ge­ne­ral Hu­go Ale­jan­dro Ló­pez Barreto, ha­bló con EL CO­LOM­BIANO so­bre la com­ple­ji­dad de la zo­na y afir­mó que, para ese sec­tor, la ins­ti­tu­ción tie­ne 1.600 hom­bres apos­ta­dos

so­bre el tu­bo y otros 1.500 al­re­de­dor pres­tan­do se­gu­ri­dad.

“Allí es­tá la Bri­ga­da Mó­vil 33, que es la que ha­ce todo lo re­la­cio­na­do con la se­gu­ri­dad y de­fen­sa. Esa bri­ga­da es­tá con­for­ma­da por cuatro ba­ta­llo­nes de com­ba­te te­rres­tre y tres es­pe­cia­li­za­dos en se­gu­ri­dad vial y ener­gé­ti­ca. To­das es­tas tro­pas se en­cuen­tran des­ple­ga­das a lo lar­go de esos 105 ki­ló­me­tros”, ex­pli­ca el ofi­cial.

Según el Ejér­ci­to, una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes para que gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les como el Eln y los Pe­lu­sos aten­ten contra el oleo­duc­to es, a parte de afec­tar eco­nó­mi­ca­men­te al Es­ta­do, para el ro­bo del hi­dro­car­bu­ro y usar­lo en los la­bo­ra­to­rios de pro­ce­sa­mien­to de dro­ga, es­pe­cí­fi­ca­men­te clor­hi­dra­to de co­caí­na.

“He­mos lo­gra­do con­tra­rres­tar dis­tin­tas ac­cio­nes contra el oleo­duc­to: se han in­cau­ta­do y re­cu­pe­ra­do 1.160.864 ga­lo­nes de cru­do, se han des­trui­do 52 re­fi­ne­rías, se han ubi­ca­do y se­lla­do 70 vál­vu­las ile­ga­les, se des­tru­ye­ron 92 pis­ci­nas ar­te­sa­na­les que es don­de de­po­si­tan el hi­dro­car­bu­ro y he­mos lo­gra­do la cap­tu­ra de 24 personas”, ex­pli­ca el co­man­dan­te de la Fuer­za de Ta­rea Vul­cano.

El Ejér­ci­to tam­bién re­por­tó la muer­te de tres sol­da­dos pro­fe­sio­na­les y he­ri­das a otros 15 mien­tras rea­li­za­ban tra­ba­jos de pro­tec­ción al oleo­duc­to EN DE­FI­NI­TI­VA De­bi­do a los ata­ques al oleo­duc­to Ca­ño Li­món - Co­ve­ñas acu­mu­la cer­ca de un año sin po­der su­mi­nis­trar el hi­dro­car­bu­ro. El Ejér­ci­to tie­ne des­ti­na­dos 3.100 sol­da­dos para la se­gu­ri­dad.

FO­TO

A parte de las pér­di­das eco­nó­mi­cas, el da­ño am­bien­tal es in­cal­cu­la­ble por los ata­ques al oleo­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.