No que­dan fa­lle­ci­dos en Sis­bén: Pla­nea­ción

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COL­PREN­SA

Una de las me­tas del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP), aca­ba de cum­plir­se: 457.000 fa­lle­ci­dos fueron sa­ca­dos de las ba­ses de datos del Sis­bén, por lo que que­da to­tal­men­te de­pu­ra­do el sis­te­ma de in­for­ma­ción.

Es­te avan­ce se logró gracias a la Di­rec­ti­va Pre­si­den­cial ex­pe­di­da al am­pa­ro del De­cre­to 441 de 2017, que ava­ló la re­for­ma del Sis­bén plan­tea­da en el Do­cu­men­to Con­pes 3877 de di­ciem­bre de 2016, que le dio he­rra­mien­tas al DNP para eli­mi­nar re­gis­tros de fa­lle­ci­dos o du­pli­ca­dos di­rec­ta­men­te sin de­pen­der de las Al­cal­días.

Has­ta an­tes de esa Di­rec­ti­va, la de­pu­ra­ción del Sis­bén de­pen­día di­rec­ta­men­te de las al­cal­días. “Los Al­cal­des ve­nían ha­cien­do la ta­rea, sin em­bar­go, el pro­ce­so de de­pu­ra­ción era len­to. Con la nor­ma­ti­vi­dad emi­ti­da por el pre­si­den­te en mar­zo de es­te año, la de­pu­ra­ción de los casos de fa­lle­ci­dos se rea­li­za di­rec­ta­men­te en Pla­nea­ción Na­cio­nal. Te­ner una ba­se de datos de­pu­ra­da per­mi­te que las ayu­das lle­guen a quie­nes realmente las ne­ce­si­tan”, ex­pli­có el di­rec­tor del DNP, Luis Fer­nan­do Me­jía.

En sep­tiem­bre de 2015 ha­bía 457.000 fa­lle­ci­dos en la ba­se de datos y tras una fuer­te cam­pa­ña con las en­ti­da­des territoriales se logró que los al­cal­des ba­ja­ran pau­la­ti­na­men­te esa ci­fra, que a ma­yo de es­te año lle­gó a 105.475 fa­lle­ci­dos, los cuales, tras la di­rec­ti­va pre­si­den­cial fueron bo­rra­dos es­te mes por el DNP.

En ma­yo de es­te año fueron eli­mi­na­dos de la ba­se de datos esos 105.475 fa­lle­ci­dos, de los cuales 49 % es­ta­ban de­tec­ta­dos des­de ha­ce más de un año y las en­ti­da­des territoriales no los ha­bían sa­ca­do.

113.000 re­gis­tros irre­gu­la­res

Aún que­dan re­tos en casos como las personas con al­tos in­gre­sos que tie­nen puntajes ba­jos y quie­nes cam­bian su tipo de vi­vien­da para ba­jar el pun­ta­je. A ma­yo de es­te año, 56.129 personas con in­gre­sos ma­yo­res a 3,8 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les fi­gu­ra­ban con ba­jos puntajes y otros 37.201 re­gis­tra­ban in­con­sis­ten­cias en la in­for­ma­ción so­bre vi­vien­da.

“Po­der eli­mi­nar los re­gis­tros de los fa­lle­ci­dos es algo positivo para las en­ti­da­des territoriales, pues es una ta­rea me­nos que de­ben ha­cer y pue­den de­di­car sus es­fuer­zos a so­lu­cio­nar otras irre­gu­la­ri­da­des como de­tec­tar personas con in­gre­sos al­tos y quie­nes mien­ten a la ho­ra de dar in­for­ma­ción so­bre su tipo de vi­vien­da”, agre­gó Me­jía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.