Em­pre­sa­rio, el pri­mer con­de­na­do en ca­so Ode­brecht

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COL­PREN­SA

El em­pre­sa­rio En­ri­que Ghi­says Man­zur es el pri­mer con­de­na­do que de­ja el es­cán­da­lo de Ode­brecht en Co­lom­bia, al co­no­cer­se que el juez 7 pe­nal es­pe­cia­li­za­do lo san­cio­nó con 14 años de pri­sión. El to­ga­do lo en­con­tró res­pon­sa­ble de in­cu­rrir en los de­li­tos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la­va­do de ac­ti­vos; los cuales fueron acep­ta­dos por el im­pli­ca­do, lo que le per­mi­tió una re­ba­ja del 50 % en la pena, ra­zón por la cual ten­drá que pur­gar 7 años de pri­sión.

El car­ta­ge­ne­ro fue vin­cu­la­do al pro­ce­so de so­bor­nos en el ca­so Ode­brecht por ha­ber pres­ta­do sus cuen­tas ban­ca­rias para in­gre­sar a Co­lom­bia 6,5 mi­llo­nes de dólares que, pos­te­rior­men­te, le en­tre­ga­ron al ex­vi­ce­mi­nis­tro de Trans­por­te Ga­briel Gar­cía Morales en 2009. De acuer­do con la Fis­ca­lía, el em­pre­sa­rio con­tri­bu­yó a dar apa­rien­cia de le­ga­li­dad a ese di­ne­ro, que sir­vió para que Ode­brecht ob­tu­vie­ra el con­tra­to de la Ru­ta del Sol Tra­mo II.

La in­ves­ti­ga­ción

Según el pro­ce­so de la Fis­ca­lía, es­te so­borno fue re­par­ti­do en­tre va­rios fun­cio­na­rios, con­tra­tis­tas, di­ri­gen­tes políticos y par­ti­cu­la­res para mo­di­fi­car el plie­go de con­di­cio­nes en el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio ade­lan­ta­do en el en­ton­ces Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes, In­co.

Según el en­te de con­trol, Ghi­says Man­zur re­ci­bió como co­mi­sión 700 mil dólares para que se crea­rá, en 2010, la so­cie­dad pa­na­me­ña de­no­mi­na­da Lu­rion Tra­ding Inc., en la que se de­po­si­tó el di­ne­ro de la cons­truc­to­ra, a tra­vés de una cuenta abier­ta en la Ban­ca Pri­va­da de An­do­rra.

De acuer­do con lo ex­pues- to por la Fis­ca­lía en la au­dien­cia de impu­tación, el ex­vi­ce­mi­nis­tro Gar­cía Morales bus­có a los her­ma­nos En­ri­que Jo­sé y Eduar­do Ghi­says Man­zur para pla­near­les el in­gre­so de la mi­llo­na­ria su­ma. Lue­go los em­pre­sa­rios crea­ron la fir­ma, que te­nía cuen­tas en Mia­mi. Igual­men­te con el di­ne­ro pro­ve­nien­te de los so­bor­nos de Ode­brecht, los her­ma­nos Ghi­says in­vir­tie­ron en la fir­ma Oil & Gas Lo­gis­tic Inc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.