Go­ber­na­ción po­drá usar pla­ta de Hi­droi­tuan­go

Va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes fu­tu­ras no ten­drán re­cur­sos de la hi­dro­eléc­tri­ca, tras de­ci­sión de la Asam­blea.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Con re­tra­so y obs­tácu­los en el trá­mi­te, fi­nal­men­te la Asam­blea de An­tio­quia le dio el vis­to bueno a la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal para que por me­dio de su Ins­ti­tu­to para el De­sa­rro­llo (Idea) dis­pon­ga de las uti­li­da­des de Hi­droi­tuan­go, an­tes de que ini­cie su ge­ne­ra­ción ener­gé­ti­ca, en di­ciem­bre de 2018.

La fi­gu­ra que le per­mi­ti­rá al go­ber­na­dor Luis Pé­rez con­tar an­ti­ci­pa­da­men­te, a par­tir de es­te 2017, con el 50 por cien­to de los re­cur­sos que la hi­dro­eléc­tri­ca ob­ten­ga en 25 años de fun­cio­na­mien­to (1,27 bi­llo­nes de pe­sos), con­sis­te en un pro­ce­so de des­cuen­to fi­nan­cie­ro de flu­jos fu­tu­ros, ma­te­ria­li­za­do a tra­vés de la emi­sión de bo­nos o tí­tu­los.

Para los dipu­tados, que en ma­yo­ría vo­ta­ron fa­vo­ra­ble el pro­yec­to de or­de­nan­za, la jus­ti­fi­ca­ción de la de­ci­sión es­tá en con­tar con di­ne­ro que apa­lan­que el puer­to de Ura­bá, la reac­ti­va­ción del fe­rro­ca­rril de An­tio­quia en su pri­mer tra­mo Barbosa- Cal­das y la cons­truc­ción de mi­cro­hi­dro­eléc­tri­cas.

Por su parte, el go­ber­na­dor Pé­rez apun­tó que el aval para ac­ce­der a las uti­li­da­des le per­mi­ti­rá “ti­tu­la­ri­zar las ga­nan­cias fu­tu­ras para in­ver­tir en la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril”.

“Ya sa­lió la li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal para el di­se­ño del fe­rro­ca­rril (...) con la apro­ba­ción de re­cur­sos se nos abre una nue­va puer­ta para que sea más cer­ca a la reali­dad”, dijo.

Cam­bio del pro­yec­to

No obs­tan­te el pro­yec­to de acuer­do para au­to­ri­zar al Idea

y a la Go­ber­na­ción ob­te­ner flu­jos fu­tu­ros fue ra­di­ca­do des­de fi­na­les del año 2016, la propuesta tu­vo un re­vés en abril pa­sa­do.

Un con­cep­to del Ministerio de Ha­cien­da de­jó sin pi­so esa au­to­ri­za­ción, al ex­pli­car que como es­ta­ba plan­ta­do el pro­yec­to ge­ne­ra­ba deu­da al De­par­ta­men­to, al ha­cer­lo so­li­da­rio en la ope­ra­ción. An­tes de ma­yo pa­sa­do debió ser ra­di­ca­do un nue­vo pro­yec­to con la po­si­bi­li­dad de emi­tir bo­nos.

La dipu­tada Ana Cris­ti­na Mo­reno cues­tio­nó el mo­de­lo apro­ba­do, al se­ña­lar que con­di­cio­na­rá la ca­pa­ci­dad de re­cur­sos para que los pró­xi­mos go­ber­nan­tes pue­dan desa­rro­llar sus man­da­tos.

Su­gi­rió que no se com­pro­me­tie­ra el 50 por cien­to de la uti­li­dad de 25 años, sino el 20 por cien­to de la de 20 años.

“En 20 años, con­tan­do con la de Luis Pé­rez, pa­sa­rían cin­co ad­mi­nis­tra­cio­nes, por lo que se­ría de es­pe­rar­se que ca­da una de ellas pue­da dis­po­ner de una por­ción del 20 por cien­to”, apun­tó.

Mau­ri­cio Gu­tié­rrez, ex­ge­ren­te de EPM, ex­pli­có que an­ti­ci­par flu­jos fu­tu­ros para in­ver­sión es una ac­tua­ción res­pon­sa­ble y dijo que los go­bier­nos en­tran­tes no ten­drán di­fi­cul­tad pues en­con­tra­rán obras pro­duc­ti­vas en mar­cha

FO­TO DO­NAL­DO ZULUAGA

Hi­droi­tuan­go, nor­te de An­tio­quia, se­rá la hi­dro­eléc­tri­ca más gran­de del país. Ge­ne­ra­rá 2.400 megavatios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.