La pro­duc­ción de pe­tró­leo es­te año se­ría la más ba­ja des­de 2011

Gre­mios sec­to­ria­les tam­bién aler­tan so­bre res­tric­cio­nes a ex­plo­ra­ción para au­men­tar re­ser­vas pro­ba­das.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

La Asociación Co­lom­bia­na de Pe­tró­leo (ACP) re­du­jo ayer su es­ti­ma­ción de pro­duc­ción na­cio­nal de cru­do para es­te año des­de un pro­me­dio en torno a los 900 mil ba­rri­les dia­rios ( bpd), en di­ciem­bre de 2016, a solo 850 mil ba­rri­les.

De cum­plir­se ese pro­nós­ti­co, la re­duc­ción es­te año se­ría de 4,2 % fren­te a los 886 mil bpd que re­gis­tró para 2016 la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH), no se cum­pli­ría la me­ta del Go­bierno de 865 mil bpd, se­ría el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en des­cen­so y la pro­duc­ción más ba­ja des­de 2010, cuando fue de 785 mil bpd y le­jos del má­xi­mo his­tó­ri­co de 2015, 5.837 ba­rri­les arri­ba de la me­ta si­co­ló­gi­ca del millón.

Solo para el pri­mer se­mes­tre del año, la re­duc­ción fue de 8 % fren­te a igual pe­rio­do del año an­te­rior, para pro­me­diar 849 mil bpd.

“Aten­ta­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra y blo­queos a las ope­ra­cio­nes di­fi­rie­ron la pro­duc­ción de 1,4 mi­llo­nes de ba­rri­les y res­ta­ron en pro­me­dio 10 mil bpd al ba­lan­ce del pri­mer se­mes­tre”, con­clu­ye la ac­tua­li­za­ción del Es­tu­dio de Ten­den­cias de In­ver­sión, para el que la ACP con­sul­tó a 21 pre­si­den­tes de las com­pa­ñías que re­pre­sen­tan el 97 % de la pro­duc­ción.

En ese sen­ti­do, la preo­cu­pa­ción de las pe­tro­le­ras para lo que res­ta del año es que per­sis­tan los aten­ta­dos. Es­to ge­ne­ra me­nor pro­duc­ción, afec­ta la ope­ra­ti­vi­dad de los cam­pos y tam­bién cau­sa se­rios da­ños am­bien­ta­les, según el re­por­te gre­mial.

De pa­so, tam­bién se ven afec­ta­das las ex­por­ta­cio­nes, pues cru­do es lo que más ven­de Co­lom­bia al mundo, una ter­ce­ra parte del to­tal.

No en vano, el son­deo de la ACP arro­ja que en la pri­me­ra mi­tad del año solo se ha eje­cu­ta­do un 25 % de los 3 mil mi­llo­nes de dólares pla­nea­dos para todo 2017, que se­ría el do­ble de lo eje­cu­ta­do en 2016.

En todo ca­so, la pro­duc­ción de más pe­tró­leo tam­bién de­pen­de­rá de que los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del ba­rril es­tén al­re­de­dor de los 50 dó­la- res, ni­ve­les a los que es ren­ta­ble ex­traer­lo para mu­chos cam­pos en el país.

Y ca­be re­cor­dar que la ca­li­dad del pe­tró­leo co­lom­biano fue cas­ti­ga­da en el pri­mer se­mes­tre con un pro­me­dio de 6 dólares por de­ba­jo del va­lor del ba­rril de re­fe­ren­cia Brent, que pro­me­dio los 51 dólares.

Ex­plo­ra­ción: a pa­so len­to

Por el la­do de la ex­plo­ra­ción de hi­dro­car­bu­ros, ne­ce­sa­ria para au­men­tar las re­ser­vas pro­ba­das de 1.665 mi­llo­nes de ba­rri­les a 2016, hay un des­cen­so de 200 mi­llo­nes de dólares en la in­ver­sión para es­te año fren­te a lo pro­yec­ta­do en di­ciem­bre y os­ci­la­rá en­tre los 1.200 mi­llo­nes y 1400 mi­llo­nes.

En todo ca­so, la con­sul­ta de la ACP arro­ja que ya se per­fo­ra­ron 27 po­zos ex­plo­ra­to­rios, tres de ellos cos­ta afue­ra (offs­ho­re). Es­to arro­ja un cum­pli­mien­to de 45% fren­te al plan de 54 po­zos, que se man­tie­ne, pe­ro con res­tric­cio­nes.

De los 27 po­zos ex­plo­ra­to­rios pro­gra­ma­dos, que aun no han sido per­fo­ra­dos, 10 es­tán ubi­ca­dos en mu­ni­ci­pios don­de se promueven con­sul­tas po­pu­la­res. De con­so­li­dar­se es­tas ini­cia­ti­vas po­dría dar­se una ma­yor re­duc­ción en las in­ver­sio­nes”, con­clu­ye el in­for­ma gre­mial (ver Di­cen de…).

“Cuando en 2012 per­fo­rá­ba­mos 131 po­zos ex­plo­ra­to­rios hoy as­pi­ra­mos a cul­mi­nar el año con 54, es­to es in­su­fi­cien­te para lo que el país ne­ce­si­ta y por ello es necesario se­guir tra­ba­jan­do para ha­cer via­bles las ope­ra­cio­nes”, apun­to el pre­si­den­te de la ACP, Fran­cis­co Jo­sé Lloreda Me­ra.

En esas con­di­cio­nes, la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de Bie­nes y Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros (Cam­pe­trol) pro­po­ne un plan de cho­que en­tre Go­bierno y em­pre­sas pe­tro­le­ras que re­po­ten­cie la ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria.

Solo así se ale­ja­rá el fan­tas­ma de per­der la au­to­su­fi­cien­cia en hi­dro­car­bu­ros y que el país se vea obli­ga­do a im­por­tar cru­do des­de 2022 para car­gar las re­fi­ne­rías de Ba­rran­ca­ber­me­ja y Car­ta­ge­na (Re­fi­car) para pro­du­cir com­bus­ti­bles o vol­ver­se com­pra­dor ne­to de es­tos.

En esas con­di­cio­nes, Cam­pe­trol solo ve un ho­ri­zon­te de au­to­su­fi­cien­cia de 5,1 años, mien­tras para la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca es de solo cuatro años (ver recuadro).

“Es­to se pro­fun­di­zó con la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, pe­ro tam­bién se de­be a fac­to­res es­truc­tu­ra­les no re­suel­tos en el país como la com­pe­ti­ti­vi­dad re­gio­nal, el cli­ma de in­ver­sión y la es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca”, pun­tua­li­zó el pre­si­den­te de Cam­pe­trol, Ger­mán Es­pi­no­sa

“A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des en el te­rri­to­rio, las em­pre­sas se es­fuer­zan para man­te­ner la in­ver­sión”. FRAN­CIS­CO JO­SÉ LLOREDA ME­RA Pre­si­den­te de la ACP “Mien­tras el país ago­ta las re­ser­vas, no hay su­fi­cien­te ex­plo­ra­ción de­bi­do a ba­jos pre­cios y a las con­sul­tas po­pu­la­res”. GER­MÁN ES­PI­NO­SA HUER­TAS Pre­si­den­te de Cam­pe­trol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.