“Nu­tre­sa ve un se­gun­do se­mes­tre mejor”: Ga­lle­go

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

La ren­ta­bi­li­dad de los ne­go­cios de la mul­ti­la­ti­na re­cu­pe­ró te­rreno en el se­gun­do tri­mes­tre. Se man­tie­ne pru­den­cia en los pre­cios.

“Las ex­por­ta­cio­nes des­de Co­lom­bia cre­cen 21,5 %, de las cuales el 54 % se di­ri­gen ha­cia Es­ta­dos Uni­dos”. CAR­LOS IG­NA­CIO GA­LLE­GO Pre­si­den­te de Gru­po Nu­tre­sa

El Gru­po Nu­tre­sa pro­yec­ta ter­mi­nar 2017 den­tro de un ran­go de Ebit­da (flu­jo de ca­ja) de en­tre 12 % y 14 %, lue­go de que au­men­tó es­te in­di­ca­dor de ren­ta­bi­li­dad en­tre abril y ju­nio a 12,4 %, des­de el 12,1 % del pri­mer tri­mes­tre.

En ese mejor desem­pe­ño in­ci­de una di­ná­mi­ca po­si­ti­va en to­dos los ne­go­cios, sal­vo cár­ni­cos y ali­men­tos al con­su­mi­dor (he­la­de­rías y ham­bur­gue­sas), pre­cios con­tro­la­dos en ma­te­rias pri­mas, así como un ma­yor ajus­te en el gas­to.

Tam­bién in­di­ca la re­ne­go­cia­ción en úl­ti­mos me­ses de cer­ca del 50 % de la deu­da, para dis­mi­nuir ta­sas de in­te­rés, ex­ten­der pla­zo de al­gu­nas obli­ga­cio­nes y, por esa vía, me­jo­rar el flu­jo de ca­ja.

“Es­ta­mos vien­do me­no­res in­fla­cio­nes, muy im­por­tan­te en el ca­so de Co­lom­bia, y cree­mos un res­to de año es­ta­ble y con me­no­res ta­sas de fi­nan­cia­ción. Apre­cia­mos una bue­na di­ná­mi­ca co­mer­cial. De he­cho, ju­lio fue mejor que ju­nio, sien­do es­te mes el mejor del se­gun­do tri­mes­tre”, co­men­tó ayer el pre­si­den­te del Gru­po Nu­tre­sa, Car­los Ig­na­cio Ga­lle­go, en te­le­con­fe­ren­cia.

Que haya me­no­res in­fla­cio­nes en ali­men­tos li­be­ra re- cur­sos en los bol­si­llos de los con­su­mi­do­res de Co­lom­bia, don­de se ori­gi­nó el 63,7 % de las ven­tas por 4,16 bi­llo­nes de pe­sos de la mul­ti­la­ti­na en el pri­mer se­mes­tre.

Es­ta es otra opor­tu­ni­dad para que Nu­tre­sa re­cu­pe­re par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y la pre­fe­ren­cia de con­su­mi­do­res que, en tiem­pos de al­ta in­fla­ción y des­ace­le­ra­ción, mi­gran ha­cia mar­cas de me­nor va­lor.

Aho­ra el re­to es re­cu­pe­rar vo­lú­me­nes de ven­tas en el ne­go­cio de cár­ni­cos, el que más in­gre­sos ge­ne­ra al con­glo­me­ra­do, y que ha te­ni­do una des­ace­le­ra­ción en la de­man­da.

“La com­pa­ñía ha sido ca­paz de au­men­tar pre­cios en úl­ti­mos tri­mes­tres sin afec­tar in­gre­sos. Pe­ro su cre­ci­mien­to ha ve­ni­do dis­mi­nu­yen­do tri­mes­tre a tri­mes­tre”, pun­tua­li­zó Car­los Ro­drí­guez, ana­lis­ta de Cre­di­corp Ca­pi­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.