Con acuer­do cre­cen 16 % ex­por­ta­cio­nes a la Unión Eu­ro­pea

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE

Las ex­por­ta­cio­nes no mi­ne­ro ener­gé­ti­cas de Co­lom­bia a la Unión Eu­ro­pea (UE) au­men­ta­ron un 16,2 % des­de que en­tró en vi­gor el acuer­do co­mer­cial en­tre las par­tes, el pri­me­ro de agos­to de 2013.

En­tre agos­to de 2009 y ma­yo de 2013, Co­lom­bia ex­por­tó 7.580 mi­llo­nes de dólares en es­te tipo de pro­duc­tos a la UE, mien­tras que en­tre agos­to de 2013 y ma­yo de es­te año ven­dió 8.807 mi­llo­nes de dólares por el mis­mo con­cep­to, de­ta­lló el Ministerio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo (Mi­nCIT) en un co­mu­ni­ca­do.

“Es­te es un acuer­do que nos ha ayu­da­do en el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes no mi­ne­ro ener­gé­ti­cos, las que re­pre­sen­tan ca­si la mi­tad (45,8 %) de lo que ex­por­ta­mos a ese des­tino”, afir­mó la mi­nis­tra de Co­mer­cio, Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re.

En­tre los pro­duc­tos ex­por­ta­dos des­ta­can má­qui­nas y apa­ra­tos para sol­dar, cá­ma­ras y pro­yec­to­res ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, grúas, ba­rri­les, he­la­dos, sal, to­ma­tes pre­pa­ra­dos o con­ser­va­dos, ca­fé y ba­na­nos.

Los sec­to­res que más han au­men­ta­do sus ex­por­ta­cio­nes al blo­que co­mu­ni­ta­rio son el agro­pe­cua­rio y el agroin­dus­trial con un in­cre­men­to del 21,5 y el 52 %, res­pec­ti­va­men­te, en­tre los cuatro años an­te­rio-

res a la fir­ma del acuer­do y el tiem­po que lle­va vi­gen­te.

“La ma­yor parte de esa cla­se de pro­duc­tos son agro­pe­cua­rios, den­tro de los que se des­ta­ca el agua­ca­te Hass, para el cual ese mer­ca­do se tra­du­ce en el 95 % de las ex­por­ta­cio­nes. Se­gui­mos tra­ba­jan­do con los em­pre­sa­rios para in­no­var y agre­gar va­lor a la ofer­ta ex­por­ta­ble”, agre­gó La­cou­tu­re.

Por otra parte, 606 em­pre­sas ex­por­tan en la ac­tua­li­dad sus pro­duc­tos a la Unión Eu­ro­pea, 113 más que las 493 que lo ha­cían an­tes de que en­tra­ra en vi­gen­cia el acuer­do.

En ese mar­co, Co­lom­bia ha ex­por­ta­do 123 pro­duc­tos nue­vos a la UE, como me­la­za, co­co, al­go­dón, cau­cho sin­té­ti­co, vehícu­los blin­da­dos, ce­ra de abe­jas y uvas.

Según el ba­lan­ce, 361 em­pre­sas de la Unión Eu­ro­pea han in­ver­ti­do en Co­lom­bia 11.250 mi­llo­nes de dólares en los úl­ti­mos sie­te años en sec­to­res como tu­ris­mo, ven­tas ma­si­vas, me­tal­me­cá­ni­ca, res­tau­ran­tes, tex­ti­les y con­fec­cio­nes, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.