LOS VEN­TI­LA­DO­RES DE LA FLA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por ANA CRIS­TI­NA ARIS­TI­ZÁ­BAL URI­BE anacau­ri­be@gmail.com

En se­sión de la Asam­blea De­par­ta­men­tal el pa­sa­do 18 de ju­lio, ex­pli­có el dipu­tado Jorge Gó­mez que la FLA com­pró, en 2016, 110.000 ven­ti­la­do­res de mano como ma­te­rial pu­bli­ci­ta­rio. Lo hizo me­dian­te re­so­lu­ción, sin so­li­ci­tar las tres co­ti­za­cio­nes, como de­be ha­cer­se en cual­quier em­pre­sa pú­bli­ca o pri­va­da. Fue una ce­le­bra­ción in­de­bi­da de con­tra­to, a de­do: no se pi­die­ron las tres co­ti­za­cio­nes para com­prar la más fa­vo­ra­ble. En to­tal cos­ta­ron 576 mi­llo­nes de pe­sos, a $4.916 ca­da uno, IVA in­clui­do; com­pra que se hizo a Dis­tri­ma­fer SAS. En la FLA, les pu­sie­ron a ca­da ven­ti­la­dor las 3 pi­las AAA (¿cuán­to ha­brán cos­ta­do?).

El dipu­tado hizo la com­pa­ra­ción con 200 mi­llo­nes que el Po­li­téc­ni­co lo­gra­rá re­cau­dar es­te año por al­za de ma­trí­cu­las. “Es­ta­ban pidiendo un ajus­te para ter­mi­nar el año, y se lo ne­ga­ron; pe­ro a Dis­tri­ma­fer sí le en­tre­ga­ron 576 mi­llo­nes de pe­sos en ven­ti­la­do­res”.

El dipu­tado ex­pli­có que com­pró en el cen­tro de Me­de­llín el mis­mo ven­ti­la­dor por $8.000 ca­da uno. Y que lue­go ubi­có, un ma­yo­ris­ta que le ofre­ció ven­der­le los mis­mos 110.000 ven­ti­la­do­res a $2.500 ca­da uno. “No sé si ro­ba­ron la pla­ta, no ten­go prue­bas. Pe­ro sí sé que los com­pra­ron mu­cho más ca­ros de lo que se pue­de con­se­guir en el mer­ca­do. Y sé que no hu­bo pro­ce­so de se­lec­ción ob­je­ti­va, sino ce­le­bra­ción in­de­bi­da de con­tra­to”, ase­gu­ró ese día el dipu­tado Gó­mez. La úni­ca di­fe­ren­cia en­tre el ven­ti­la­dor que com­pró en el cen­tro, y el de la FLA, es que el de és­ta lle­va im­pre­so el lo­go de la em­pre­sa.

Pe­ro es­ta no fue la úni­ca de­nun­cia que hizo el dipu­tado. Tam­bién ese día ex­pli­có la ma­ne­ra irre­gu­lar de la FLA para fac­tu­rar y co­brar el IVA. “Las fac­tu­ras no se ha­cen como di­ce la Ley ni se es­tá li­qui­dan­do el IVA como di­ce la Ley. La FLA tie­ne un gra­ve ries­go de ser mul­ta­da o se­lla­da por la DIAN, por­que es­tá vio­lan­do las normas fiscales y tri­bu­ta­rias”, ase­gu­ró el dipu­tado.

Mien­tras tanto, el ge­ren­te de la FLA, Iván Eduar­do Co­rrea

Cal­de­rón no asis­tió a ese de­ba­te, al que es­ta­ba ci­ta­do, ase­gu­ran­do que te­nía com­pro­mi­sos pre­vios en Bo­go­tá. Eso sí, cuando Co­rrea Cal­de­rón asu­mió la ge­ren­cia de la li­co­re­ra en 2016, ase­gu­ró que es­ta te­nía un dé­fi­cit pre­su­pues­tal por $29.688 mi­llo­nes de pe­sos (pe­rió­di­co El Mundo, 12.01.2016).

Ne­ce­si­ta­mos ciu­da­da­nos que, cuando ocu­pen car­gos pú­bli­cos, en­tien­dan que los di­ne­ros pú­bli­cos no son para des­pil­fa­rrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.