Hom­bres aho­ra tie­nen me­nos es­per­ma­to­zoi­des

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RAMIRO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ

El des­cen­so en el con­teo es más no­to­rio en hom­bres de los paí­ses oc­ci­den­ta­les. Fac­to­res am­bien­ta­les in­ci­den.

Se es­tán que­dan­do sin es­per­ma­to­zoi­des los hom­bres? Pa­re­ce que sí, de acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do en Hu­man Re­pro­duc­tion Up­da­te.

Y aun­que no es el aca­bo­se ni el fin de la es­pe­cie, sí es un llamado de atención para lo que pue­des su­ce­der­les a mu­chos en fer­ti­li­zar su pa­re­ja.

Los cien­tí­fi­cos de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca Ha­das­sah Braun de la Uni­ver­si­dad he­brea y la Es­cue­la Icahn de Mount Si­nai re­vi­sa­ron cer­ca de 7.500 es­tu­dios, 185 de ellos re­vi­sa­dos con lu­pa, y en­con­tra­ron que en­tre 1973 y 2011 hu­bo un 52,4 % de de­cli­ve en la con­cen­tra­ción de es­per­ma­to­zoi­des y 59,3 % en el con­teo to­tal de es­per­ma­to­zoi­des en­tre ame­ri­ca­nos, eu­ro­peos, aus­tra­lia­nos y neo­ze­lan­de­ses.

En con­tras­te, no hu­bo re­duc­ción en hom­bres sud­ame­ri­ca­nos, asiá­ti­cos y afri­ca­nos, re­gio­nes don­de se han he­cho me­nos es­tu­dios.

La re­duc­ción en­tre los va­ro­nes oc­ci­den­ta­les fue más sen­ti­da en los es­tu­dios de 1996 a 2011.

Ten­den­cia

No es el pri­mer es­tu­dio que re­ve­la esa dis­mi­nu­ción, aun­que es­te se cen­tró en una mi­nu­cio­sa re­vi­sión de las in­ves­ti­ga­cio- a 150 mi­llo­nes de es­per­ma­to­zoi­des por mi­li­li­tro en el se­men son nor­ma­les.

nes rea­li­za­das en aquel pe­rio­do.

“Da­da la im­por­tan­cia del con­teo de es­per­ma­to­zoi­des para la fer­ti­li­dad de los ma­chos y la sa­lud hu­ma­na, es­te es­tu­dio es una alar­ma des­per­ta­do­ra para que las au­to­ri­da­des de sa­lud e in­ves­ti­ga­do­res ana­li­cen las cau­sas de es­ta re­duc­ción”, dijo Ha­gai Le­vi­ne, ca­be­za del es­tu­dio, y di­rec­tor de la Es­cue­la de la Uni­ver­si­dad He­brea.

Los ha­llaz­gos tie­nen im­pli­ca­cio­nes en sa­lud pú­bli­ca. Los datos de­mues­tran que la pro­por­ción de hom­bres con es­per­ma­to­zoi­des de­ba­jo del lí­mi­te de sub­fer­ti­li­dad o in­fer­ti­li­dad es­tá au­men­tan­do. Ade­más, se­ña­la los ries­gos para su sa­lud.

Quí­mi­cos

“La dis­mi­nu­ción en los es­per­ma­to­zoi­des ha sido mo­ti­vo de gran preo­cu­pa­ción des­de que se re­por­tó por pri­me­ra vez ha­ce 25 años. Es­te es­tu­dio mues­tra por pri­me­ra vez que ese de­cli­ve es fuer­te y con­ti­nua­do.

El he­cho de que esa dis­mi­nu­ción se vea en los paí­ses oc­ci­den­ta­les su­gie­re que los quí­mi­cos en el co­mer­cio es­tán te­nien­do un pa­pel en es­ta ten­den­cia”, ex­pli­có Shan­na H. Swan, del Mount Si­nai en Nue­va York.

Pre­ci­sa­men­te, aun­que no fue el ob­je­to de es­ta in­ves­ti­ga­ción, otras han aso­cia­do esa re­duc­ción con in­fluen­cias am­bien­ta­les y de es­ti­lo de vi­da, in­clu­yen­do la ex­po­si­ción pre­na­tal a quí­mi­cos, la ex­po­si­ción de los adul­tos a pes­ti­ci­das, el ci­ga­rri­llo, el estrés y la obe­si­dad. E in­clu­so la die­ta.

La ten­den­cia a la me­nor can­ti­dad de es­per­ma­to­zoi­des se man­tu­vo al con­tro­lar fac­to­res como la edad, el tiem­po de abs­ti­nen­cia, el mé­to­do de re­co­lec­ción de la mues­tra de se­men y el nú­me­ro de mues­tras por hombre, en­tre otros.

Aun­que en paí­ses orien­ta­les no se des­car­ta un des­cen­so, no es tan marcado como en los oc­ci­den­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.