"Aho­ra quie­ro oro en el Mun­dial"

Así, con la confianza que la ca­rac­te­ri­za, se ex­pre­sa Sa­ra Ló­pez. Ese tí­tu­lo, en ca­te­go­ría in­di­vi­dual ma­yo­res, es el úni­co que le fal­ta.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

Ni en el avión que re­tor­na­ba ayer a Co­lom­bia Sa­ra Ló­pez con­ci­lia­ba el sue­ño. La fe­li­ci­dad, tras lo­grar la me­da­lla de oro en los Jue­gos Mun­dia­les en Po­lo­nia, se lo im­pe­día.

En char­la con EL CO­LOM­BIANO, es­ta fi­gu­ra del ti­ro con ar­co, quien ape­nas tie­ne 22 años, con­fe­só que la pre­sea, la cual se le es­ca­pó ha­ce cuatro años en Ca­li -fue bron­ce-, le per­mi­tió qui­tar­se la pre­sión que pe­sa­ba so­bre ella y, de pa­so, lle­nar­se de más confianza para con­quis­tar el úni­co que tí­tu­lo que le ha­ce fal­ta: el Mun­dial de ma­yo­res en in­di­vi­dual. “Lu­cha­ré por el oro es­te año en Mé­xi­co (oc­tu­bre), si no se lo­gra ven­drán más oportunidades”.

¿Qué sim­bo­li­zó ca­da lá­gri­ma que sol­tó al ga­nar la me­da­lla de oro en Po­lo­nia?

“La reac­ción fue de mu­cha ale­gría por­que des­de la edi­ción pa­sa­da en Ca­li yo que­ría ga­nár­me­la. Es­ta­ba con­ten­ta al sa­ber que la pre­sión que te­nía ha­bía aca­ba­do”.

¿Qué re­cuer­dos se le vie­nen a la men­te después de esa ges­ta?

“Mu­chos, so­bre todo el tra­ba­jo rea­li­za­do y el apoyo de tan­tas personas, en­tre ellas de la Fe­de­ra­ción, en­tre­na­dor, fa­mi­lia, pa­tro­ci­na­do­res, com­pa­ñe­ros de equi­po... Que­ría que se sin­tie­ran or­gu­llo­sos de mí lue­go de tres años de sa­cri­fi­cios”.

¿A qué se de­be es­te éxi­to?

“A la de­di­ca­ción y ga­nas que le po­ne­mos a ca­da com­pe­ten­cia. Todo el equi­po de Co­lom­bia se ca­rac­te­ri­za por es­to, por apro­ve­char las opor­tu­ni­dad que nos brindan, las cuales nos ge­ne­ran confianza”.

¿Có­mo es su en­tre­na­mien­to para ob­te­ner tan bue­nos re­sul­ta­dos?

“Es­to es de to­dos los días. En­treno de 2:30 p.m. a 6: 30 p.m. Por lo ge­ne­ral dis­pa­ro unas 150 fle­chas por jor­na­da, su­ma­do a la ac­ti­vi­dad fí­si­ca”.

¿Có­mo for­ta­le­ce su parte men­tal y más al sa­ber que des­de ha­ce cuatro años es fa­vo­ri­ta en ca­da tor­neo?

“Mi en­tre­na­dor - He­ber Man­ti­lla- jue­ga un pa­pel fun­da- men­tal para for­ta­le­cer­me, y en lo per­so­nal siem­pre he te­ni­do una per­so­na­li­dad fuer­te”.

¿Có­mo encuentra tran­qui­li­dad en mo­men­tos de­ter­mi­nan­tes de una com­pe­ten­cia?

“Gracias a la ex­pe­rien­cia ga­na­da. Siem­pre tra­to de es­tar re­la­ja­da para rea­li­zar bien ca­da dis­pa­ro. Es­to lo he lo­gra­do co­lo­rean­do o le­yen­do li­bros, char­lan­do con mis com­pa­ñe­ros y pen­san­do en co­sas po­si­ti­vas, sin en­fo­car­me en los erro­res”.

La co­rea­na Yun Ok Hee tie­ne mar­ca de más días -1.195- en el pri­mer lu­gar del ran­quin mun­dial (2008-2013). Us­ted su­ma 1.033. ¿Con la com­pe­ti­ti­vi­dad que hay, cree que la su­pe­rará?

“Para ese ob­je­ti­vo hay me­tas a cor­to pla­zo. Ten­go la me­da­lla de oro mun­dial en la mi­ra, es­ta me per­mi­ti­ría su­mar pun­tos im­por­tan­tes para con­se­guir­lo”.

De he­cho us­ted di­ce que quie­re romper el ré­cord mun­dial de 718 pun­tos, so­bre 720, en po­der del es­ta­dou­ni­den­se Bra­den Ge­llent­hien ¿de qué de­pen­de?

“Me en­fo­có pri­me­ro en romper el ré­cord mun­dial fe­me­nino, el cual es­tá en mi po­der con 713 pun­tos. Es algo di­fí­cil. Se ne­ce­si­ta de tran­qui­li­dad men­tal y que las con­di­cio­nes del cli­ma se pres­ten. Es­te año ese fac­tor ha sido de­ter­mi­nan­te en las com­pe­ten­cias, pe­ro si­go en­tre­nan­do fuer­te para ba­tir­la. Ha­cer más de 718 creo que se de­mo­ra­rá por ahí dos o tres años. Es ca­si im­po­si­ble, pe­ro se pue­de”.

Ha­ce un gran es­fuer­zo vi­sual, ¿requiere de tra­ta­mien­to es­pe­cial para cui­dar los ojos?

“Ten­go pro­ble­mas en los ojos. Uso len­tes de con­tac­to, ten­go mio­pía y as­tig­ma­tis­mo. Cuando era pe­que­ña su­frí de es­tra­bis­mo. Pe­ro no me han afec­ta­do ca­si para dis­pa­rar gracias al buen tra­ta­mien­to”.

¿Qué sa­cri­fi­cios ha he­cho para po­der ren­dir en es­te de­por­te?

“Sus­pen­der mis es­tu­dios de Me­di­ci­na. Es­te año de­be­ría de gra­duar­me; voy en la mi­tad de la ca­rre­ra. Por for­tu­na en la uni­ver­si­dad me han apo­ya­do, han sido com­pre­si­vos con­mi­go. Espero gra­duar­me, es­pe­cia­li­zar­me y se­guir dis­pa­ran­do”.

Us­ted lo ha lo­gra­do ca­si todo en la mo­da­li­dad de com­pues­to, ¿ha pensado en cam­biar­se a la de re­cur­vo, que es olím­pi­ca?

“El plan­tea­mien­to de pa­sar­me a re­cur­vo es­tu­vo por un tiem­po pe­ro nos di­mos cuenta de que era una de­ci­sión apre­su­ra­da. De­ter­mi­na­mos que era mejor que­dar­me en com­pues­to que es mi fuer­te, dis­fru­tar mi mo­men­to. Si al­gún día se da el cam­bio, pues bien­ve­ni­do, por aho­ra esa idea es­tá des­car­ta­da”

FO­TO ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.