Las tres car­tas fuer­tes del país en el Mun­dial

Ibar­güen co­man­da los 18 atle­tas na­cio­na­les que irán a Lon­dres. Tam­bién se des­ta­can los mar­chis­tas Ló­pez y Aré­va­lo.

El Colombiano - - DEPORTES - Por DA­NIEL CAR­DO­NA HENAO

“Es­ta es la se­ma­na más im­por­tan­te del año y todo por­que el cam­peo­na­to del mundo me es­tá es­pe­ran­do”. CATERINE IBAR­GÜEN En su cuenta de Fa­ce­book.

En de­cla­ra­cio­nes a va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el se­lec­cio­na­dor na­cio­nal Va­len­tín Gam­boa fue con­tun­den­te y ex­pre­só que hay tres nom­bres en los que de­po­si­ta su fe de me­da­llas en el Mun­dial de atle­tis­mo que arran­ca­rá el sá­ba­do en Lon­dres, In­gla­te­rra: Caterine Ibar­güen, Luis Fer­nan­do Ló­pez y Éi­der Aré­va­lo.

La pri­me­ra, sin du­da, es la co­man­dan­te de la de­le­ga­ción de 18 de­por­tis­tas (ver in­for­me ad­jun­to) que se des­pla­za­rá a la ca­pi­tal in­gle­sa -se su­frió la ba­ja del tri­plis­ta John Fredy Mu­ri­llo por una con­trac­tu­ra en el bí­ceps fe­mo­ral de su pier­na iz­quier­da-.

Lue­go de su ajus­ta­da vic­to­ria so­bre la ve­ne­zo­la­na Yu­li­mar Ro­jas, con quien sos­ten­drá otro apa­sio­nan­te due­lo en la ci­ta mun­dia­lis­ta, Caterine, que hizo una mar­ca de 14.86 m en sal­to tri­ple, el 21 de ju­lio en la pa­ra­da de Mó­na­co (Li­ga Dia­man­te), de­jó ver que su gran ob­je­ti­vo es es­te.

“Yo me pre­pa­ré para el Mun­dial y espero lle­gar en el pi­co alto de mi ren­di­mien­to a esa ci­ta, ca­da día me sien­to mejor”, fue la frase que apun­tó tras la men­cio­na­da com­pe­ten­cia en el Prin­ci­pa­do.

Y el his­to­rial res­pal­da com- ple­ta­men­te a la ura­baen­se para ser con­si­de­ra­da una de las fi­gu­ras en el tor­neo: es cam­peo­na en la ca­te­go­ría júnior (Ecua­dor, 2003, sal­tos alto y tri­ple), tie­ne un bron­ce en Co­rea del Sur 2011 (tri­ple), y dos oros en la éli­te (Mos­cú 2013 y Pe­kín 2015).

Los mar­chis­tas ilu­sio­nan

Los nom­bres de Éi­der Aré­va­lo y Luis Fer­nan­do Ló­pez son mi­ra­dos con res­pe­to en el mundo por sus bue­nas ac­tua­cio- nes. Aré­va­lo, na­ci­do en Bo­go­tá, pe­ro cria­do en Pi­ta­li­to (Hui­la) en 1993, fue cam­peón mun­dial júnior en la mar­cha 10 km de Bar­ce­lo­na 2012, ade­más de te­ner dos oros en las Co­pa Mundo de Chihuahua (Mé­xi­co, 2010) y Sa­ranks (Ru­sia, 2012), en la misma prue­ba.

Ló­pez, por su parte, se co­no­ce por ser el pri­mer me­da­llis­ta del país en es­te tipo de cer­tá­me­nes.

En Dae­gu ( Co­rea del Sur, 2011) ter­mi­nó ter­ce­ro de la prue­ba de los 20 ki­ló­me­tros mar­cha, pe­ro el año pa­sa­do la IAAF ( Fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo Aso­cia­do) de­ter­mi­nó re­ti­rar los tí­tu­los a los pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos, los ru­sos Va­le­ri Bor­chin y Vla­di­mir Ka­nai­kin, por do­pa­je; que­dán­do­se con la ale­gría de ser el mejor.

La res­pon­sa­bi­li­dad en Lon­dres es emu­lar esas ges­tas

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

Caterine Ibar­güen tie­ne la pre­sión de su­pe­rar a la ve­ne­zo­la­na Yu­li­mar Ro­jas, la nue­va pre­ten­dien­te del trono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.