Con la de­rro­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co cer­ca, Irak no fre­na la vio­len­cia

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DA­NIEL ARMIROLA R. AFP

Más de 241 ci­vi­les ase­si­na­dos de­jó el mes de ju­lio en ese país, se­gún ONU, a pe­sar de la re­to­ma de Mo­sul.

Ca­si un mes des­pués de la de­rro­ta en Mo­sul del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) por par­te de la alian­za en­tre Ejér­ci­to ira­quí, kur­dos y coa­li­ción in­ter­na­cio­nal, la vio­len­cia es­tá le­jos de mer­mar en Irak. El más re­cien­te informe de Na­cio­nes Uni­das, pu­bli­ca­do ayer, ci­fra en 241 los ci­vi­les muer­tos en ese país du­ran­te ju­lio.

El má­xi­mo en­te in­ter­na­cio­nal ad­vir­tió que es­té nú­me­ro de­be ser to­ma­do co­mo “un mí­ni­mo ab­so­lu­to”, da­da la di­fi­cul­tad que se man­tie­ne pa­ra re­ca­bar es­ta­dís­ti­cas so­bre el te­rreno.

En un co­mu­ni­ca­do, el re­pre­sen­tan­te pa­ra Irak del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Jan Ku­bis, con­de­nó las ac­cio­nes del EI por usar a los ci­vi­les co­mo es­cu­dos hu­ma­nos en la ba­ta­lla de Mo­sul, que con­clu­yó el 10 de ju­lio, pe­ro hi­zo un lla­ma­do a la pro­tec­ción de los ci­vi­les por mil des­pla­za­dos de­jó la ba­ta­lla de Mo­sul. Gran par­te de ellos ya re­gre­só a ca­sa.

par­te de las au­to­ri­da­des. Es­te pro­nun­cia­mien­to, acom­pa­ña­do del informe de Na­cio­nes Uni­das, se pro­du­ce ho­ras an­tes de que las fuer­zas ira­quíes y sus alia­dos lan­cen su ofen­si­va pa­ra li­be­rar una re­gión del oes­te del país que aún per­ma­ne­ce en ma­nos del EI: Al An­bar.

La ci­fra de 241 muer­tos en ju­lio con­tras­ta con los 415 de ju­nio y con los da­tos de los úl­ti­mos me­ses, que se al­can­za­ron coin­ci­dien­do con la ba­ta­lla por la to­ma de Mo­sul, cuan­do fa­lle­cie­ron 1.120 ci­vi­les en oc­tu­bre y 926 en no­viem­bre de 2016.

Cru­zan­do la fron­te­ra, el Ob- ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos ci­fró en 651 los ci­vi­les muer­tos du­ran­te el mes de ju­lio —154 eran me­no­res y 110, mu­je­res—, 289 de ellos por bom­bar­deos de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos. El res­to de los ci­vi­les pe­re­ció por los ata­ques aé­reos de la avia­ción si­ria y ru­sa (149 muer- tos), por ex­plo­sio­nes de mi­nas (43), por el im­pac­to de pro­yec­ti­les de ar­ti­lle­ría de las fuer­zas del ré­gi­men si­rio (31) y por fue­go de la guar­dia fron­te­ri­za tur­ca (22), en­tre otros mo­ti­vos.

¿Có­mo in­ter­pre­tan ex­per­tos las ci­fras re­gis­tra­das en Si­ria, pe­ro fun­da­men­tal­men­te las de Irak? Pa­ra Víc­tor de Cu-

rrea-Lu­go, do­cen­te de la Fa­cul­tad de De­re­cho, Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la Un­vier­si­dad Na­cio­nal, que­da de­mos­tra­do que el fin del EI no im­pli­ca el ce­se de la vio­len­cia en am­bos paí­ses: “el te­rro­ris­mo is­la­mis­ta so­lo po­drá ser com­ba­ti­do de ma­ne­ra efi­caz me­dian­te ac­cio­nes in­te­gra­les. Las ac­cio­nes mi­li­ta­res no sir­ven por sí so­las. El fin del EI no se ga­ran­ti­za con su de­rro­ta te­rri­to­rial, y la caí­da de Mo­sul no im­pli­ca eso, si bien es re­le­van­te. Ade­más, la con­ti­nua­ción de la muer­te de ci­vi­les po­dría so­la­men­te ge­ne­rar más con­flic­ti­vi­dad en la zo­na”

FO­TO

La ma­yor can­ti­dad de ci­vi­les muer­tos en el úl­ti­mo año se dio al ini­ciar la ofen­si­va ira­quí pa­ra re­to­mar Mo­sul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.