U.P.B. abre edi­fi­cio pa­ra las cien­cias

Con una in­ver­sión de $25 mil mi­llo­nes, la uni­ver­si­dad en­tre­ga un ac­ti­vo cien­tí­fi­co pa­ra es­tu­dian­tes y em­pre­sas.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA

Los 6.013 me­tros cua­dra­dos que con­for­man el nue­vo edi­fi­cio de la­bo­ra­to­rios de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na se­rán des­de ma­ña­na un nue­vo es­pa­cio pa­ra la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción em­pre­sa­rial de Me­de­llín.

Son seis pi­sos or­ga­ni­za­dos por prác­ti­cas de la­bo­ra­to­rio, que re­uni­rán pro­ce­sos con reac­to­res, ca­na­les de flu­jo ae­ro­di­ná­mi­co, equi­pos de ca­len­ta­mien­to y de agi­ta­ción con­tro­la­da.

La in­ver­sión as­cien­de a 25 mil mi­llo­nes de pe­sos, me­dian­te re­cur­sos ges­tio­na­dos con la Fi­nan­cie­ra del Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (Fin­de­ter), en aras de con­tri­buir a la con­so­li­da­ción del es­que­ma uni­ver­si­dad, em­pre­sa y Es­ta­do en la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

“Con­cen­tra­mos en un mis­mo lu­gar to­dos nues­tros la­bo­ra­to­rios de in­ge­nie­ría, pe­ro ade­más, los cer­ca de 10 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de las fa­cul­ta­des de in­ge­nie­rías desa­rro­lla­rán nue­vos pro­duc­tos, al­can­za­rán nue­vas pa­ten­tes, crea­rán spin-off (una em­pre­sa na­ci­da de un gru­po de in­ves­ti­ga­ción), en­tre otros ob­je­ti­vos cien­tí­fi­cos”, co­men­tó el in­ge­nie­ro me­cá­ni­co y coor­di­na­dor del la­bo­ra­to­rio de ope­ra­cio­nes uni­ta­rias y quí­mi­cas de la U.P.B., Nel­son Javier Escobar Mo­ra.

Es­te lu­gar tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción sos­te­ni­ble Leed (Lea­ders­hip in Energy & En­vi­ron­men­tal De­sign), que es otor­ga­do por el Con­se­jo de la Cons­truc­ción Ver­de de Es­ta­dos Uni­dos (US Green Buil­ding Coun­cil), y al­ber­ga­rá 40 nue­vas au­las, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas (de­ca­na­tu­ra y di­rec­ción de fa­cul­ta­des), ca­fe­te­ría y cua­tro au­di­to­rios.

Se es­pe­ra que por los la­bo­ra­to­rios cien­tí­fi­cos cir­cu­len más de 200 per­so­nas a la se­ma­na, in­ves­ti­guen, ge­ne­ren co­no­ci­mien­to y le apor­ten a la ciu­dad nue­vos desa­rro­llos. Es de ano­tar que la uni­ver­si­dad ha­ce par­te del Gran Pac­to por la In­no­va­ción, que apun­ta a que las em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes fir­man­tes in­vier­tan el 3 % de sus in­gre­sos en In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción (I+D+I) al 2021.

Así, en un eco­sis­te­ma in­no­va­dor se ne­ce­si­ta la in­ter­ac­ción de los di­fe­ren­tes ac­to­res. De ahí que en es­te nue­vo edi­fi­cio de la­bo­ra­to­rios se per­mi­ti­rá a ter­ce­ros pro­to­ti­par a ba­jo cos­to, en­sa­yar y co­rre­gir an­tes de lan­zar un pro­duc­to al mer­ca­do.

“Es un es­fuer­zo, co­crea­ción y tra­ba­jo cien­tí­fi­co que las em­pre­sas y la uni­ver­si­dad rea­li­zan co­mo fir­man­tes del Gran Pac­to por la In­no­va­ción”, co­men­tó Da­vid Sie­rra, di­rec­tor de es­te pro­gra­ma de ciu­dad, ads­cri­to a Ru­ta N.

Pro­ce­so pa­ra en­sa­yar

Es de ano­tar que la in­ge­nie­ría re­quie­re la apli­ca­ción de co­no­ci­mien­tos teó­ri­cos en pro­ce­sos prác­ti­cos. Un primer pa­so se da en la­bo­ra­to­rios es­pe­cia­li­za­dos en cien­cias na­tu­ra­les co­mo es­tos. Por ejem­plo, mecánica de flui­dos (com­por­ta­mien­to de lí­qui­dos y ga­ses), re­sis­ten­cia de ma­te­ria­les (apli­ca­ción de la teo­ría so­bre me­ta­les, plás­ti­co, o ma­te­ria­les sin- té­ti­cos), en­tre otros. “Los la­bo­ra­to­rios no so­lo per­mi­ten co­rro­bo­rar lo exis­ten­te, sino que pro­pi­cian in­no­va­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes que se apli­can a la reali­dad y que pue­den ser una opor­tu­ni­dad de mer­ca­do”, co­men­tó por su par­te Fran­cis­co Res­tre­po, pro­fe­sor re­ti­ra­do de la U.P.B., quien tra­ba­jó allí du­ran­te 34 años y fue uno de los fun­da­do­res de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Ae­ro­náu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.