Hay $300.000 mi­llo­nes pa­ra pa­gar a pen­sio­na­dos es­te año

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, sos­tu­vo que 929 en­ti­da­des te­rri­to­ria­les, en­tre de­par­ta­men­tos y mu­ni­ci­pios, pue­den ac­ce­der a los re­cur­sos del Fon­do Na­cio­nal de Pen­sio­nes de las En­ti­da­des Te­rri­to­ria­les (Fon­pet), pa­ra fi­nan­ciar el pa­go de la nó­mi­na de pen­sio­na­dos que tie­nen a su car­go.

Se­gún el fun­cio­na­rio, el Fon­do po­dría gi­rar más de 300 mil mi­llo­nes pa­ra es­te fin, lo que les per­mi­ti­rá a los en­tes te­rri­to­ria­les des­ti­nar re­cur­sos pro­pios pre­su­pues­ta­dos pa­ra el pa­go de di­chas me­sa­das y des­ti­nar­los a pro­yec­tos que be­ne­fi­cien sus co­mu­ni­da­des.

La idea es que los 20 de­par­ta­men­tos y 909 mu­ni­ci­pios que se pue­dan be­ne­fi­ciar de es­te me­ca­nis­mo, uti­li­cen el de­re­cho que tie­nen y so­li­ci­tar par­te de los re­cur­sos del Fon­pet, por ha­ber cu­bier­to el 100 % de su pa­si­vo pen­sio­nal. Así se les au­to­ri­za­rá el gi­ro de los re­cur­sos que po­drán em­plear, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el pa­go de la nó­mi­na de sus pen­sio­na­dos.

“El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ga­ran­ti­za que es­tos re­cur­sos se­rán gi­ra­dos a cuen­tas es­pe- en­ti­da­des te­rri­to­ria­les tie­nen vía li­bre pa­ra ac­ce­der a los re­cur­sos del Fon­pet.

cia­les a tra­vés de las cua­les las en­ti­da­des so­lo po­drán uti­li­zar es­tos re­cur­sos del Fon­pet en el pa­go de las me­sa­das pen­sio­na­les, lo que ade­más les per­mi­ti­rá li­be­rar par­te o la to­ta­li­dad de los re­cur­sos que te­nían pre­su­pues­ta­dos y que ac­tual­men­te uti­li­zan pa­ra es­te fin”, in­sis­tió Cár­de­nas.

Aña­dió que has­ta el mo­men­to, an­te el Mi­nis­te­rio, so­lo se han pre­sen­ta­do 20 so­li­ci­tu­des de re­ti­ro de los re­cur­sos del Fon­pet, por par­te de en­ti­da­des te­rri­to­ria­les. La in­ten­ción, di­jo, es que los al­cal­des y go­ber­na­do­res ha­gan uso del de­re­cho que brin­dó el De­cre­to 630 del 18 de abril de 2016.

Lo que di­ce la nor­ma

Con esa dis­po­si­ción se dis­mi­nu­yó el cu­bri­mien­to mí­ni­mo del pa­si­vo pen­sio­nal que era re­que­ri­do pa­ra desaho­rrar los re­cur­sos del Fon­pet, los cua­les pue­den uti­li­zar las en­ti­da­des te­rri­to­ria­les pa­ra el pa­go de la nó­mi­na de sus pen­sio­na­dos, pa­san­do del 125 % de ese pa­si­vo al 100 %.

El je­fe de car­te­ra de Ha­cien­da acla­ró que el trá­mi­te pa­ra so­li­ci­tar los re­cur­sos es sen­ci­llo, no ne­ce­si­ta in­ter­me­dia­rios y no tie­ne cos­to. Se in­di­có que es­te se rea­li­za en lí­nea an­te el Fon­pet a tra­vés de la pá­gi­na http://www.min­ha­cien­da.gov.co.

Adi­cio­nal­men­te, se anotó que el pa­go de las me­sa­das pen­sio­na­les con re­cur­sos desaho­rra­dos del Fon­pet, apli­ca so­lo pa­ra pa­go de nó­mi­nas de los me­ses si­guien­tes al des­em­bol­so, por lo que se ins­tó a los man­da­ta­rios lo­ca­les a rea­li­zar el trá­mi­te pron­ta­men­te.

“Aque­llos man­da­ta­rios que ya ha­yan pa­ga­do sus me­sa­das pen­sio­na­les, en­tre el pri­me­ro de enero y la fe­cha de des­em­bol­so con re­cur­sos pro­pios, no po­drán re­em­bol­sar lo pa­ga­do con los di­ne­ros desaho­rra­dos del Fon­pet, pe­ro sí po­drán em­pe­zar a pa­gar las me­sa­das del pró­xi­mo año con es­te re­cur­so, y el 2018 ha­cer nue­va­men­te la ges­tión de des­em­bol­so si si­guen cum­plien­do las con­di­cio­nes de co­ber­tu­ra del pa­si­vo pen­sio­nal”, pun­tua­li­zó el mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.