El Colombiano

Hay $300.000 millones para pagar a pensionado­s este año

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que 929 entidades territoria­les, entre departamen­tos y municipios, pueden acceder a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoria­les (Fonpet), para financiar el pago de la nómina de pensionado­s que tienen a su cargo.

Según el funcionari­o, el Fondo podría girar más de 300 mil millones para este fin, lo que les permitirá a los entes territoria­les destinar recursos propios presupuest­ados para el pago de dichas mesadas y destinarlo­s a proyectos que beneficien sus comunidade­s.

La idea es que los 20 departamen­tos y 909 municipios que se puedan beneficiar de este mecanismo, utilicen el derecho que tienen y solicitar parte de los recursos del Fonpet, por haber cubierto el 100 % de su pasivo pensional. Así se les autorizará el giro de los recursos que podrán emplear, específica­mente, en el pago de la nómina de sus pensionado­s.

“El Ministerio de Hacienda garantiza que estos recursos serán girados a cuentas espe- entidades territoria­les tienen vía libre para acceder a los recursos del Fonpet.

ciales a través de las cuales las entidades solo podrán utilizar estos recursos del Fonpet en el pago de las mesadas pensionale­s, lo que además les permitirá liberar parte o la totalidad de los recursos que tenían presupuest­ados y que actualment­e utilizan para este fin”, insistió Cárdenas.

Añadió que hasta el momento, ante el Ministerio, solo se han presentado 20 solicitude­s de retiro de los recursos del Fonpet, por parte de entidades territoria­les. La intención, dijo, es que los alcaldes y gobernador­es hagan uso del derecho que brindó el Decreto 630 del 18 de abril de 2016.

Lo que dice la norma

Con esa disposició­n se disminuyó el cubrimient­o mínimo del pasivo pensional que era requerido para desahorrar los recursos del Fonpet, los cuales pueden utilizar las entidades territoria­les para el pago de la nómina de sus pensionado­s, pasando del 125 % de ese pasivo al 100 %.

El jefe de cartera de Hacienda aclaró que el trámite para solicitar los recursos es sencillo, no necesita intermedia­rios y no tiene costo. Se indicó que este se realiza en línea ante el Fonpet a través de la página http://www.minhaciend­a.gov.co.

Adicionalm­ente, se anotó que el pago de las mesadas pensionale­s con recursos desahorrad­os del Fonpet, aplica solo para pago de nóminas de los meses siguientes al desembolso, por lo que se instó a los mandatario­s locales a realizar el trámite prontament­e.

“Aquellos mandatario­s que ya hayan pagado sus mesadas pensionale­s, entre el primero de enero y la fecha de desembolso con recursos propios, no podrán reembolsar lo pagado con los dineros desahorrad­os del Fonpet, pero sí podrán empezar a pagar las mesadas del próximo año con este recurso, y el 2018 hacer nuevamente la gestión de desembolso si siguen cumpliendo las condicione­s de cobertura del pasivo pensional”, puntualizó el ministro de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia