Ac­cio­nes, un casino pa­ra ju­gar in­for­ma­do

Más que suer­te, la in­ver­sión en es­tos tí­tu­los re­quie­re una bue­na lec­tu­ra de la eco­no­mía y la so­cie­dad. ¿Por qué?

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por GER­MÁN JIMÉNEZ MO­RA­LES

Si es­tá pen­san­do en com­prar ac­cio­nes, lo pri­me­ro que de­be sa­ber es que es­tos tí­tu­los son de ren­ta va­ria­ble. Un día o se­ma­na pue­den su­bir co­mo pal­ma, y lue­go ba­jar, in­clu­si­ve en ho­ras, co­mo co­co. La in­ver­sión es ries­go­sa y us­ted no va a en­con­trar un co­mi­sio­nis­ta res­pon­sa­ble ca­paz de pro­me­ter­le que de­ter­mi­na­do tí­tu­lo lo sa­ca­rá de po­bre. Si lo ha­ce, y us­ted le cree, los dos pe­ca­rían de in­sen­sa­tos y po­drían ter­mi­nar en per­di­das.

Co­mo en cual­quier apues­ta, en es­te mer­ca­do se pue­de in­ver­tir por “co­ra­zo­na­da” o de ma­ne­ra ra­zo­na­da con in­for­ma­ción de ba­se. Un ejem­plo. Jai­ro Ju­lián Agu­de­lo Res­tre­po es ge­ren­te de Ren­ta Va­ria­ble de Va­lo­res Ban­co­lom­bia, pre­vé que los me­jo­res re­sul­ta­dos se po­drían ob­te­ner com­pran­do ac­cio­nes de Avian­ca Hol­ding. La fir­ma mues­tra bue­nos ba­lan­ces ope­ra­ti­vos, au­men­tan los pa­sa­je­ros por vue­lo, go­za con un pre­cio del dó­lar es­ta­ble, que fa­vo­re­ce la compra de com­bus­ti­ble y la ven­ta de ti­que­tes.

Su jui­cio ex­per­to le in­di­ca que la ac­ción es­tá ba­ra­ta, 2.680 pe­sos. Pe­ro, ojo, el tí­tu­lo es más ap­to pa­ra es­pe­cu­la­do­res, con al­to ni­vel de ries­go. Tie­ne mu­chas va­ria­bles exó­ge­nas que tra­zan su rum­bo, co­mo la ta­sa de cam­bio, la co­ti­za­ción del pe­tró­leo y un lío en­tre so­cios por una alian­za con Uni­ted Air­li­nes que es­tá en pau­sa.

El ana­lis­ta ve op­cio­nes in­tere­san­tes en fir­mas del sec­tor eléc­tri­co, cu­yas centrales hí­dri­cas pue­den ge­ne­rar a me­jo­res pre­cios gra­cias al clima. Eso hay que com­bi­nar­lo con el pre­cio que, en la bol­sa de va­lo­res, ten­gan los pa­pe­les de Cel­sia, la Em­pre­sa de Ener­gía de Bo­go­tá (EEB) y de ISA, el trans­por­ta­dor de ener­gía. En el me­diano pla­zo, Cel­sia pin­ta bien, ISA es­tá cer­ca de su va­lor jus­to y la EEB bai­la­rá al vai­vén de la ven­ta o no del 20% de sus tí­tu­los por al­go cer­cano a los US$1.000 mi­llo­nes.

Otra ac­ción pa­ra con­si­de­rar es la del Éxi­to. En 2016 sus re­sul­ta­dos es­tu­vie­ron gol­pea­dos por la ope­ra­ción en Bra­sil, la cual es­tá dan­do la vuel­ta, y jun­to con los ne­go­cios en Uruguay y Ar­gen­ti­na ayu­da­rán a com­pen­sar la pér­di­da de di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca en Co­lom­bia.

Con esa pers­pec­ti­va del Éxi­to coin­ci­de Juan Da­vid Ba­llén Ra­mí­rez, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de Ca­sa de Bol­sa. La ra­zón es que Bra­sil va sa­lien­do de la re­ce­sión, cede la in­fla­ción, ba­jan los in­tere­ses y

hay po­si­bi­li­da­des de un gi­ro po­lí­ti­co ha­cia la de­re­cha.

Pa­ra Ba­llén Ra­mí­rez, los ne­go­cios bur­sá­ti­les en Co­lom­bia es­tán muy de­ter­mi­na­dos por el dó­lar, que a su vez es­tá in­fluen­cia­do por el oro ne­gro y los con­flic­tos al­re­de­dor de es­te re­cur­so.

Mi­rar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es una for­ma de an­ti­ci­par el rum­bo de las ac­cio­nes. El ana­lis­ta ve bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra el sec­tor pe­tro­le­ro, por el re­pun­te del pre­cio del Brent en el se­gun­do tri­mes­tre del 2017, ver­sus igual pe­río­do del 2016. Fir­mas co­mo Eco­pe­trol le su­man a es­to sus ga­nan­cias en efi­cien­cia ope­ra­ti­va y la re­sis­ten­cia de sus vo­lú­me­nes de pro­duc­ción a los ata­ques contra los oleo­duc­tos.

En el ra­mo de ener­gía va­ti­ci­nan re­sul­ta­dos neu­tra­les, por cuen­ta del pre­cio en bol­sa de la ener­gía, que men­gua los in­gre­sos de es­tas com­pa­ñías. Neu-

tral tam­bién ven el cre­ci­mien­to del sec­tor ae­ro­náu­ti­co, bá­si­ca­men­te por el ma­yor pre­cio del pe­tró­leo en el se­gun­do tri­mes­tre, que pre­sio­na­rá los már­ge­nes en tér­mi­nos anua­les. A sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros, sin em­bar­go, les ayu­da la es­ta­bi­li­dad de la ta­sa de cam­bio.

Aun­que la eco­no­mía do­més­ti­ca se desacelera, no pien­se que por ello to­das las em­pre­sas ins­cri­tas en bol­sa sufren por igual. Ar­gos, por ejem­plo, ob­tie­ne el 50% de sus in­gre­sos en Es­ta­dos Uni­dos, que go­za de me­jor am­bien­te pro­duc­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.