El Colombiano

SERGIO JARAMILLO, SU SERVICIO SOBRIO Y EFICAZ AYUDÓ A DESMOVILIZ­AR A LAS FARC

-

Sergio Jaramillo Caro apareció en el imaginario y en el mapa político colombiano cuando aceptó emprender una de las empresas más complejas y con mayores frustracio­nes en la historia del país: conseguir que las Farc dejaran la lucha armada. Tarea mayúscula.

Desde octubre de 2012, cuando sus aparicione­s públicas se hicieron más frecuentes, al convertirs­e en uno de los plenipoten­ciarios del gobierno en La Habana, el hoy saliente Alto Comisionad­o de Paz dejó ver el acento y el estilo de su gestión: reposada, prudente, rigurosa y pragmática. Ni una palabra más ni una menos. Todas, además, fríamente calculadas desde su formación como filólogo y filósofo. Con esa sobriedad propia de su paso por la academia británica.

No rehuyó los debates y las responsabi­lidades en aquel proceso de negociació­n, pero siempre evitó enfrascar- se en polémicas innecesari­as y desgastant­es. Su conocimien­to de las Farc, que era tan necesario para conducir las conversaci­ones y descifrar las lógicas de una guerrilla dura e irreductib­le, permitió finalmente dar pasos definitivo­s hacia la desmoviliz­ación de uno de los actores ilegales más dañinos que haya conocido la vida nacional, resistente a tantos gobiernos, procesos de paz y ofensivas militares.

Ahora, Jaramillo Caro se va de embajador a Bruselas, ante la Unión Europea, donde echará mano de su inteligenc­ia, tan eficaz, en beneficio de los intereses del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia