Obras pú­bli­cas em­pu­ja­rían economía co­lom­bia­na

Gru­po de in­ves­ti­ga­cio­nes del ban­co se­ña­ló que ce­de la pre­sión in­fla­cio­na­ria y no­ta cre­di­ti­cia del país no ba­ja­rá.

El Colombiano - - PORTADA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

Los pro­yec­tos de cons­truc­ción se agi­li­za­rían es­te se­gun­do se­mes­tre por la pron­ta en­tra­da en vigencia de la Ley de Ga­ran­tías. Se me­jo­ra­rían las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas, se­ña­ló el gru­po de in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca del Ci- ti­bank. Sin em­bar­go, el ban­co po­ne la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año en 1,8 %, ci­fra por de­ba­jo del pro­nós­ti­co del Go­bierno y de otras en­ti­da­des ban­ca­rias. Lea el aná­li­sis.

El pri­mer bro­te de recuperación de la economía co­lom­bia­na en el se­gun­do se­mes­tre se pro­du­ci­ría en el sec­tor de obras pú­bli­cas, afir­mó ayer el je­fe de in­ves­ti­ga­cio­nes de Ci­ti­bank pa­ra la re­gión An­di­na, Mu­nir Ja­lil.

Es­te se agi­li­za­ría, te­nien­do en cuen­ta que des­de el 11 de no­viem­bre y el 28 de ma­yo de 2018 re­gi­rá la Ley de Ga­ran­tías, que li­mi­ta con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas y con­ve­nios.

El gru­po de in­ves­ti­ga­cio­nes del ban­co pro­yec­tó así un cre­ci­mien­to económico de 1,8 % pa­ra 2017, por en­ci­ma del de Ban­co­lom­bia (1,7 %) y del BBVA Re­search (1,5 %), pe­ro por de­ba­jo de la es­ti­ma­ción del 2 % anun­cia­do por Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da la se­ma­na an­te­rior.

Pa­ra 2018, la ci­fra de ex­pan­sión del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) se­ría de 2,8 %, im­pul­sa­da por los pro­yec­tos via­les de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G): “aho­ra sí se ob­ser­van des­em­bol­sos de di­ne­ro, y cuando eso ocu­rre co­mien­zan a co­rrer los in­tere­ses”, in­di­có Ja­lil.

En lo que se re­fie­ra a in­fla­ción, se si­tua­ría en 4 % es­te año y en 3,1 % el año en­tran­te, por­que no hay pre­sio­nes de au­men­to de la de­man­da (ma­yor cre­ci­mien­to del con­su­mo) y tam­po­co in­di­cios de una ace­le­ra­ción de la economía en lo que res­ta de 2017.

Tam­po­co ha­brían ries­gos de que las ca­li­fi­ca­do­ras cre­di­ti­cias ba­ja­ran la no­ta de Co-

lom­bia, “por lo me­nos has­ta des­pués de elec­cio­nes (ma­yo de 2018)”, agre­gó el eco­no­mis­ta del ban­co es­ta­dou­ni­den­se.

Pa­no­ra­ma glo­bal

De otro la­do, ob­ser­va una recuperación de la economía glo­bal, que cre­ce­ría es­te año 3,1 %, fren­te al 2,6 % de 2016, que se ex­pli­ca por una di­ná­mi­ca de cre­ci­mien­to en los Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón y la zo­na eu­ro.

En el ca­so de la Unión Eu­ro­pea, Ja­lil ase­gu­ró que las me­jo­res pers­pec­ti­vas se de­ben a los cálcu­los erra­dos de los ana­lis­tas el año pa­sa­do de un re­tro­ce­so por el Bre­xit y por la de­bi­li­dad de la economía de los EE. UU. por la in­ca­pa­ci­dad de Do­nald Trump de con­ver­tir en reali­dad sus pro­pues­tas en el Con­gre­so.

Por su par­te, los in­ves­ti­ga­do­res de esa en­ti­dad pro­nos­ti­ca­ron un au­men­to del PIB pa­ra 2017 de 4,4 % en los mer­ca­dos emer­gen­tes, 0,5 % me­nos que el año pa­sa­do. En 2018, su­biría un 4,7 %.

Así mis­mo, los que en 2016 es­ta­ban en re­ce­sión con­ti­nua­rán avan­zan­do, mien­tras que aque­llos que no lo es­ta­ban, tie­nen sín­to­mas de de­te­rio­ro.

No obs­tan­te, en to­dos los ca­sos don­de hay cre­ci­mien­to, ese com­por­ta­mien­to no se co­rres­pon­de con una ma­yor in­fla­ción: “Don­de tie­ne que su­bir ese in­di­ca­dor es­tá su­bien­do y vi­ce­ver­sa”, co­men­tó Ja­lil.

Por úl­ti­mo, aun­que hay con­flic­to en el ve­cin­da­rio por cuen­ta de Ve­ne­zue­la, no afec­ta­ría el pa­no­ra­ma re­gio­nal, que ade­más en­con­tra­ría op­ti­mis­mo en el mer­ca­do pe­tro­le­ro. El ana­lis­ta ma­ni­fes­tó que no hay un ex­ce­so gran­de en la ofer­ta glo­bal de pe­tró­leo, pa­ra pen­sar que ba­je de un pro­me­dio anual de 54 dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.