¿Quién de­be cui­dar a los ni­ños en ca­sa?

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

El ase­si­na­to de un be­bé de 16 me­ses con­mo­cio­nó la ciu­dad. ¿Qué es­tá ocu­rrien­do? Pe­da­go­gos y si­có­lo­gos le ha­cen re­co- men­da­cio­nes pa­ra que pue­da de­jar a su hi­jo en las me­jo­res ma­nos si lo lle­ga a ne­ce­si­tar.

En­tre lo que des­ta­can ex­per­tos hay ele­men­tos co­mu­nes, que pue­den ser­vir a los pa­dres pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión. Es­tas re­co­men­da­cio­nes ayu­dan a pre­ve­nir da­ños.

El ho­mi­ci­dio de un be­bé de 16 me­ses de edad, al pa­re­cer a ma­nos de su abue­lo de 60 años, y la agre­sión de un jo­ven de 20 años a dos ni­ños de 2 y 10 años con agen­tes quí­mi­cos, tie­ne en aler­ta a la co­mu­ni­dad an­tio­que­ña y a las au­to­ri­da­des fren­te al ma­ne­jo ade­cua­do de es­tos ca­sos.

Se­gún el in­for­me Fo­ren­sis (2016), del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses, en­tre 2007 y 2016, se re­gis­tra­ron en el país 122.328 ca­sos de vio­len­cia con­tra ni­ños, ni­ñas y adolescentes; es de­cir, 12.233 ca­sos por año y 28 por día.

Ci­fras de es­te mis­mo in­for­me se­ña­lan que, tan so­lo en An­tio­quia, se re­por­ta­ron 936 ca­sos de los cua­les, Me­de­llín, apor­ta más del 50 %.

¿Qué es­tá pa­san­do?

Pa­ra Ri­car­do Andrade, de­cano de la Fa­cul­tad de Si­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San Bue­na­ven­tu­ra, ca­da ca­so de mal­tra­to in­fan­til es par­ti­cu­lar, pues no se co­no­ce la es­truc­tu­ra fa­mi­liar y men­tal de las per­so­nas que ha­cen las ve­ces de ni­ñe­ra.

Se­gún Andrade, los pa­dres que de­jan el cui­da­do de los ni­ños a ex­ter­nos, tienden a con­cen­trar­se en las ca­pa­ci­da­des del cui­da­dor y no en la con­fi­gu­ra­ción hu­ma­na o jui­cio mo­ral del mis­mo.

“Uno tie­ne que ver si la per­so­na es cal­ma­da y se con­tro­la o si tie­ne his­to­rial con las emo­cio­nes y, en es­te ca­so, es­tar muy aten­to”, ex­pli­ca.

El educador aña­de que no exis­te una fór­mu­la pa­ra sa­ber si al­guien es com­ple­ta­men­te idó­neo pa­ra cui­dar a un in­fan­te, pe­ro siem­pre se de­be

bus­car que esa per­so­na es­té ca­pa­ci­ta­da.

Cuando se tra­ta de un fa­mi­liar al cui­da­do del me­nor de edad, Andrade apun­ta que se de­be re­vi­sar con cui­da­do la

re­la­ción pa­dres-fa­mi­liar y ni­ño-fa­mi­liar, y el ni­vel de víncu­lo que allí se ge­ne­ra.

Por su par­te, Pa­tri­cia Lo­pe­ra, do­cen­te y coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de aten­ción in- te­gral a la pri­me­ra in­fan­cia del Tec­no­ló­gi­co de An­tio­quia, ex­pli­ca que el cui­da­do no so­lo se tra­ta de ali­men­tar, ba­ñar y po­ner aten­ción pa­ra que los ni­ños no se ha­gan da­ño. La do­cen­te pre­ci­sa que se de­be aca­bar con el con­cep­to de cui­da­do co­mo un asun­to me­cá­ni­co y se de­be in­cen­ti­var el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo y afec­ti­vo, sin im­por­tar si se tra­ta de un fa­mi­liar, co­no­ci­do o re­co­men­da­do. Lo­pe­ra con­cuer­da con Andrade en que no exis­te una úni­ca ma­ne­ra de de­tec­tar una per­so­na ade­cua­da pa­ra el cui­da­do de me­no­res.

Re­co­men­da­cio­nes

Ri­car­do Andrade su­gie­re que, pa­ra de­jar per­so­nas al cui­da­do de ni­ños, los can­di­da­tos de­be­rían de­mos­trar cier­tos ras­gos de la per­so­na­li­dad y una cer­ti­fi­ca­ción en ca­pa­ci­ta­cio­nes téc­ni­cas o tec­no­ló­gi­cas, pues hay otros fac­to­res que de­ben te­ner­se en cuen­ta.

Mien­tras que, Lo­pe­ra, re­co­mien­da bus­car per­so­nas que ten­gan sen­si­bi­li­dad pa­ra en­ten­der a los ni­ños y a pe­sar de que la aca­de­mia “no lo ga­ran­ti­za to­do”, lo ideal si es que ten­gan for­ma­ción, aun­que no se de­be ge­ne­rar un re­cha­zo ha­cia las per­so­nas que no ten­gan tí­tu­lo.

Am­bos aca­dé­mi­cos con­clu­yen que se de­be po­ner es­pe­cial aten­ción en gru­pos con al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad, co­mo ma­dres ca­be­za de fa­mi­lia y nú­cleos fa­mi­lia­res con an­te­ce­den­tes de vio­len­cia, ya que re­sul­ta com­ple­jo ga­ran­ti­zar com­ple­ta co­ber­tu­ra con pro­gra­ma de aten­ción so­cial pa­ra es­tos

ILUSTRACIÓN ELE­NA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.