Lo­gros de­por­ti­vos que­dan en ve­re­mos por re­cor­te de re­cur­sos.

Un am­bien­te de in­dig­na­ción se vi­ve enn el país tras el anun­cio pa­ra 2018. Tor­neos, s, via­jes y pro­yec­to To­kio-2020, afec­ta­dos. s.

El Colombiano - - PORTADA - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO H. ESTEBAN PA­RÍS

¿El de­por­te co­lom­biano que­da­rá huér­fano de di­ne­ro pa­ra el pró­xi­mo ci­clo olímpico? Des­de ya las alar­mas es­tán en­cen­di­das.

Es tan alto el re­cor­te de los re­cur­sos pa­ra la ac­ti­vi­dad atlé­ti­ca en 2018, que anun­ció el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que el país se pri­va­ría de com­pe­tir en los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de ese año en Bo­li­via y en las fe­de­ra­cio­nes na­cio­na­les en otros even­tos a los que asis­ten con re­gu­la­ri­dad.

Así lo con­fir­mó Bal­ta­zar Me­di­na, pre­si­den­te del Co­mi­té Olímpico Co­lom­biano, tras mos­trar­se preo­cu­pa­do al co­no­cer la dis­mi­nu­ción de un 65% del pre­su­pues­to. De 530 mil mi­llo­nes de pe­sos se pa­sa­ría a 183 mil.

Tras la re­duc­ción que in­for­ma el Go­bierno Na­cio­nal, el di­ri­gen­te se­ña­la que “al­te­ra to­tal­men­te los pla­nes de Co­lom­bia en el 2018, en el cual se rea­li­za­rán dos cer­tá­me­nes im­por­tan­tes, co­mo los Su­ra­me­ri­ca­nos en Co­cha­bam­ba y los Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, en Ba­rran­qui­lla”.

“Yo qui­sie­ra más bien pen­sar que es­ta­mos a 28 de di­ciem­bre y que se tra­ta de una inocen­ta­da. Es un pre­su­pues­to que a to­das lu­ces es in­su­fi­cien­te, pe­ro que, apar­te de eso, no cons­ti­tu­ye pa­ra na­da una re­tri­bu­ción a unos re­sul­ta­dos, a un desa­rro­llo y al re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal que tie­ne el país en el campo de­por­ti­vo. Es ab­sur­do pen­sar que to­dos es­tos lo­gros se pue­dan sos­te­ner y se pue­dan re­pe­tir con un pre­su­pues­to a to­das lu­ces in­su­fi­cien­te”, aña­de Me­di­na.

Cle­men­cia Ana­ya, exa­se­so­ra de di­rec­ción en Re­la­cio­nes con Or­ga­nis­mos Na­cio­na­les e In­ter­na­cio­na­les en Col­de­por­tes, con­si­de­ra­ra que di­cha si­tua­ción im­pac­ta­ríaac­ta­ría di­rec­ta­men­te a los atle­ta­se­tas de alto rendimiento. “Es te­rri­blee­rri­ble si es­to su­ce­de, ya quee es­tos re­quie­ren de un apor­te­te económico con­si­de­ra­ble e pa­ra me­jo­rar sus re­sul­ta­dos.os. Un re­cor­te pre­su­pues­tal así no se ha vis­to en años. Lo im­por­tan­te es que se tra­ba­je ra­ba­je pa­ra bus­car al­ter­na­ti­va­si­vas y que el de­por­te no se vea ea afec­ta­do, ya que es­te, ade­más,más, es una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa­de­ro­sa pa­ra la trans­for­ma­ció­nón del ser hu­mano”.

El bi­ci­cro­sis­ta Car­loss Ma­rio Oquendo, me­da­llis­ta de e bron­ce en los Olím­pi­cos dee Lon Lon­dres 2012, com­par­te las pa­la­bras de Me­di­na. “Es inacep­ta­ble, es­to es un de­tri­men­to pa­ra el de­por­te. Cuando hay re­cur­sos uno pue­de ha­cer me­jor las co­sas. Si mu­chas ve­ces uno se sien­te li­mi­ta­do con lo que hay, aho­ra, qué va­mos a ha­cer si es­tán qui­tan­do más del 60%. Es co­mo ir con­tra los pro­ce­sos, de aquí no sa­le na­da po­si­ti­vo. ¿En­ton­ces qué va a pa­sar con la pró­xi­ma cla­si­fi­ca­ción a Olím­pi­cos? ¿A los de­por­tis­tas nos to­ca­rá ir a los tor­neos por cuen­ta pro­pia? ¿Has­ta qué pun­to es im­por­tan­te re­ba­jar el pre­su­pues­to? se cues­tio­na Oquendo

“Sa­be­mos que con on es­to se quie­re ma­ne­jar el te­ma del gas­to en el país, pe­ro acos­ta de otras co­sas, de cor­tar pro­ce­sos. Es­to no­sos afec­ta­rá”. CAR­LOS MA­RIO OQUENDO Bi­ci­cro­sis­ta co­lom­biano

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.