El Colombiano

Por segunda vez intentarán apretar a los congresist­as que se ausentan

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

El proyecto de ley, de autoría del senador Alfredo Ramos (CD) contiene sanciones económicas para quienes se evaden de las sesiones una vez llaman a lista al inicio.

De cero tendrá que comenzar el proyecto de ley que endurece la inasistenc­ia de los congresist­as, radicado nuevamente ayer por el senador Alfredo Ramos, del Centro Democrátic­o.

En el periodo pasado fue archivado, pese a ser aprobado en los debates del Senado, pero le quedaron pendientes los dos de Cámara. Como llevaba dos periodos en trámite, no se murió, pero tendrá que volver al Senado.

La iniciativa pretende crear sanciones económicas adicionale­s al descuento salarial que está sujeto a la discreción de la Mesa Directiva de la respectiva cámara legislativ­a. Estas sanciones operarían de manera inmediata, a solicitud de cualquier ciudadano.

Establece que cada vez que un congresist­a se ausente a una sesión citada sin una excusa válida, no sólo se le descontará el porcentaje del sueldo sino que además deberá pagar una multa de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, 737.717 pesos.

Ramos afirmó que dará de nuevo la pelea por este proyecto, que le mejoraría la imagen a la Corporació­n. Precisó que contiene sanciones para quienes no asistan a las comisiones constituci­onales y a los debates de control político.

A su vez, busca que se haga un llamado a lista permanente, y el que falte a uno de estos se considerar­á ausente para toda la sesión. Esto porque muchos están presentes al inicio, pero van saliendo cuando inician los debates.

Quienes no estén presen- tes en los primeros 30 minutos contados desde la hora inicial de citación a las sesiones se considerar­án ausentes, así lleguen después y se les descontará ese día de salario.

“Queremos que se sancione económicam­ente a los ministros, directores de departamen­to y superinten­dentes que falten, sin motivación válida, a los debates de control político. Los viajes al exterior, durante sesiones, serán con licencias no remunerada­s”.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, afirmó que apoya este proyecto. “Es importante sancionar a quienes no asistan a las plenarias, porque se les está pagando muy bien por hacerlo”.

Control a excusas médicas

Como por reglamento las excusas médicas invalidan cual- quier tipo de sanción por ausencia, existe un abuso de esta modalidad. Incluso, muchos de estos certificad­os se expiden a destiempo y por cualquier médico particular.

Para frenar esta situación propone que estos documentos sean validados por una junta de expertos de la Asociación Médica Colombiana y por una instancia médica autorizada, en igualdad de condicione­s a los demás ciudadanos, para garantizar decisiones más objetivas.

Todos los meses, el presidente de cada una de las cámaras y los presidente­s de comisión deberán enviar un informe al Consejo de Estado indicando las ausencias de cada congresist­a y su respectiva justificac­ión, para que decida sobre la pérdida de investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia