Por se­gun­da vez in­ten­ta­rán apre­tar a los con­gre­sis­tas que se au­sen­tan

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

El pro­yec­to de ley, de au­to­ría del se­na­dor Al­fre­do Ra­mos (CD) con­tie­ne san­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra quie­nes se eva­den de las se­sio­nes una vez lla­man a lis­ta al ini­cio.

De ce­ro ten­drá que co­men­zar el pro­yec­to de ley que en­du­re­ce la in­asis­ten­cia de los con­gre­sis­tas, ra­di­ca­do nue­va­men­te ayer por el se­na­dor Al­fre­do Ra­mos, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

En el pe­rio­do pa­sa­do fue ar­chi­va­do, pe­se a ser apro­ba­do en los de­ba­tes del Se­na­do, pe­ro le que­da­ron pen­dien­tes los dos de Cá­ma­ra. Co­mo lle­va­ba dos pe­rio­dos en trá­mi­te, no se mu­rió, pe­ro ten­drá que vol­ver al Se­na­do.

La ini­cia­ti­va pre­ten­de crear san­cio­nes eco­nó­mi­cas adi­cio­na­les al des­cuen­to sa­la­rial que es­tá su­je­to a la dis­cre­ción de la Me­sa Di­rec­ti­va de la res­pec­ti­va cá­ma­ra le­gis­la­ti­va. Es­tas san­cio­nes ope­ra­rían de ma­ne­ra in­me­dia­ta, a so­li­ci­tud de cual­quier ciu­da­dano.

Es­ta­ble­ce que ca­da vez que un con­gre­sis­ta se au­sen­te a una se­sión ci­ta­da sin una ex­cu­sa vá­li­da, no só­lo se le des­con­ta­rá el por­cen­ta­je del suel­do sino que ade­más de­be­rá pa­gar una mul­ta de un sa­la­rio mí­ni­mo men­sual le­gal vi­gen­te, es de­cir, 737.717 pe­sos.

Ra­mos afir­mó que da­rá de nue­vo la pe­lea por es­te pro­yec­to, que le me­jo­ra­ría la ima­gen a la Cor­po­ra­ción. Pre­ci­só que con­tie­ne san­cio­nes pa­ra quie­nes no asis­tan a las co­mi­sio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y a los de­ba­tes de con­trol po­lí­ti­co.

A su vez, bus­ca que se ha­ga un lla­ma­do a lis­ta per­ma­nen­te, y el que fal­te a uno de es­tos se con­si­de­ra­rá au­sen­te pa­ra to­da la se­sión. Es­to por­que mu­chos es­tán pre­sen­tes al ini­cio, pe­ro van sa­lien­do cuando ini­cian los de­ba­tes.

Quie­nes no es­tén pre­sen- tes en los pri­me­ros 30 mi­nu­tos con­ta­dos des­de la ho­ra ini­cial de ci­ta­ción a las se­sio­nes se con­si­de­ra­rán au­sen­tes, así lle­guen des­pués y se les des­con­ta­rá ese día de sa­la­rio.

“Que­re­mos que se san­cio­ne eco­nó­mi­ca­men­te a los mi­nis­tros, di­rec­to­res de de­par­ta­men­to y su­per­in­ten­den­tes que fal­ten, sin mo­ti­va­ción vá­li­da, a los de­ba­tes de con­trol po­lí­ti­co. Los via­jes al ex­te­rior, du­ran­te se­sio­nes, se­rán con li­cen­cias no re­mu­ne­ra­das”.

El se­na­dor de la Alian­za Ver­de, An­to­nio Na­va­rro, afir­mó que apo­ya es­te pro­yec­to. “Es im­por­tan­te san­cio­nar a quie­nes no asis­tan a las ple­na­rias, por­que se les es­tá pa­gan­do muy bien por ha­cer­lo”.

Con­trol a ex­cu­sas mé­di­cas

Co­mo por re­gla­men­to las ex­cu­sas mé­di­cas in­va­li­dan cual- quier ti­po de san­ción por au­sen­cia, exis­te un abu­so de es­ta mo­da­li­dad. In­clu­so, mu­chos de es­tos cer­ti­fi­ca­dos se ex­pi­den a des­tiem­po y por cual­quier mé­di­co par­ti­cu­lar.

Pa­ra fre­nar es­ta si­tua­ción pro­po­ne que es­tos do­cu­men­tos sean va­li­da­dos por una jun­ta de ex­per­tos de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Co­lom­bia­na y por una ins­tan­cia mé­di­ca au­to­ri­za­da, en igual­dad de con­di­cio­nes a los de­más ciu­da­da­nos, pa­ra ga­ran­ti­zar de­ci­sio­nes más ob­je­ti­vas.

To­dos los me­ses, el pre­si­den­te de ca­da una de las cá­ma­ras y los pre­si­den­tes de co­mi­sión de­be­rán en­viar un in­for­me al Con­se­jo de Es­ta­do in­di­can­do las au­sen­cias de ca­da con­gre­sis­ta y su res­pec­ti­va jus­ti­fi­ca­ción, pa­ra que de­ci­da so­bre la pér­di­da de in­ves­ti­du­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.