En An­tio­quia La U es­tá con pro­nós­ti­co re­ser­va­do

Cam­bio Ra­di­cal y Cen­tro De­mo­crá­ti­co son los be­ne­fi­cia­dos con des­ban­da­da del par­ti­do más gran­de del país. ¿Qué les es­pe­ra?

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

La ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes que has­ta ha­ce un año enar­bo­la­ban la ban­de­ra de La U en An­tio­quia o te­nían car­gos pú­bli­cos en su re­pre­sen­ta­ción, de­ci­die­ron mi­grar ha­cia otros par­ti­dos. Quie­nes no se han ido, es­tán bus­can­do ha­cia dón­de to­mar vue­lo.

En par­te son los efec­tos del pa­no­ra­ma de es­ta co­lec­ti­vi­dad a ni­vel na­cio­nal. Se que­da­ron sin can­di­da­to pre­si­den­cial, hay di­vi­sión in­ter­na en­tre con­gre­sis­tas y car­gan con la ba­ja acep­ta­ción del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, su je­fe na­tu­ral.

En 2010, cuando La U era iden­ti­fi­ca­da con Ál­va­ro Uri­be, se con­vir­tió en el más vo­ta­do del de­par­ta­men­to. En Cá­ma­ra ob­tu­vie­ron cua­tro cu­ru­les (248.254 vo­tos). Cua­tro años des­pués la apa­ri­ción del CD los afec­to: per­die­ron dos re­pre­sen­tan­tes (170.216 vo­tos).

Los que se fue­ron

En 2014, La U te­nía cua­tro ma­ti­ces en An­tio­quia, pe­ro de esos so­lo uno so­bre­vi­vi­ría. El pri­mer equi­po es­ta­ba re­pre­sen­ta­do por el ex­re­pre­sen­tan­te Au­gus­to Po­sa­da, ex­pre­si­den­te del Fon­do Na­cio­nal del Aho­rro, en re­pre­sen­ta­ción de ese par­ti­do.

Jun­to con el ex­dipu­tado y exas­pi­ran­te a la Cá­ma­ra por La U, Gui­ller­mo Pa­la­cio, de­ci­die­ron ir­se pa­ra Cam­bio Ra­di­cal

(CR). Pa­la­cio es can­di­da­to al Se­na­do, apo­ya­do por Po­sa­da. “El tra­ba­jo in­can­sa­ble de Var­gas Lle­ras por el país me ani­mó a pa­sar­me de par­ti­do. Agra­dez­co a La U por ha­ber­me aco­gi­do en dos pe­rio­dos co­mo dipu­tado”, pre­ci­só Pa­la­cio.

El se­gun­do blo­que era li­de­ra­do por el ex­dipu­tado de La U Alex Fló­rez, quien as­pi­ró a la Cá­ma­ra en 2010, pe­ro no lle­gó. Al prin­ci­pio bus­có un es­pa­cio en el CD, pe­ro al fi­nal acep­tó as­pi­rar a la Cá­ma­ra por CR.

“To­mé la de­ci­sión de de­jar La U por­que en­con­tré ami­gos que me in­vi­ta­ron. CR es­tá cre­cien­do y me iden­ti­fi­co con los pos­tu­la­dos de Ger­mán Var­gas Lle­ras. Al­can­za­re­mos las ma­yo­rías en 2018”, afir­mó Fló­rez.

So­bre la po­si­bi­li­dad de que el par­ti­do des­apa­rez­ca en el de­par­ta­men­to, di­jo que aún le que­dan di­ri­gen­tes im­por­tan­tes co­mo el se­na­dor Ger­mán Ho­yos y el re­pre­sen­tan­te León Da-

río Ramírez, al­cal­des, con­ce­ja­les y dipu­tados. “Ellos ha­rá un es­fuer­zo im­por­tan­te pa­ra man­te­ner las cu­ru­les”.

Los que se irán

El ter­cer blo­que es­tá com­pues­to por el re­pre­sen­tan­te Juan Fe­li­pe Le­mos, el se­na­dor Mau­ri­cio Liz­cano y el con­ce­jal de Me­de­llín Jesús Aní­bal Eche­ve­rri, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción.

Se­gún Le­mos, la de­ci­sión so­bre su fu­tu­ro po­lí­ti­co la to­ma­rá en el trans­cur­so de los pró­xi­mos 15 días. “Es­ta­mos ana­li­zan­do los po­si­bles es­ce­na­rios que ven­drían”. No obs­tan­te, cer­ca­nos a Le­mos dan por he­cho que no as­pi­ra­rá más por La U sino que lle­ga­rá al CD, y allí ten­drá can­di­da­tos al Con­gre­so. Ha­ce po­co Uri­be le di­jo a una emi­so­ra lo­cal que es­ta­ría com­pla­ci­do por su lle­ga­da.

Liz­cano, na­ci­do en Me­de­llín, pe­ro con más for­ta­le­za en el de­par­ta­men­to de Cal­das, aún no ha de­fi­ni­do si as­pi­ra.

De otro la­do, ha­ce un par de me­ses el con­ce­jal Eche­ve­rri, ma­ni­fes­tó que si hu­bie­ra po­si­bi­li­dad se pa­sa­ría pa­ra el CD. Es­tá im­pul­san­do la can­di­da­tu­ra a la Cá­ma­ra de su so­brino, Luis Eche­ve­rri, pe­ro por el CD.

Los que se que­dan

Ho­yos y Ramírez in­te­gran el cuar­to blo­que. Es­te úl­ti­mo con­fir­mó ayer que no bus­ca­rá la re­elec­ción pa­ra dar­le opor­tu­ni­dad a nue­vos li­de­raz­gos.

Por su par­te Ho­yos le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que él no se irá pa­ra nin­gún otro par­ti­do, que vol­ve­rá a as­pi­rar por La U al Se­na­do, y que hay nue­vos li­de­raz­gos y gen­te con ga­nas de as­pi­rar a la Cá­ma­ra. “El pre­si­den­te San­tos es el que más ha in­ver­ti­do en An­tio­quia. En to­dos los pue­blos hay obras pa­ra mos­trar. Me voy has­ta el fi­nal con La U”, con­clu­yó Ho­yos.

Aun­que es­te úl­ti­mo equi­po con­fía en que el par­ti­do se re­no­va­rá, lo cier­to es que los que se fue­ron o pien­san ir­se se lle­va­rán tam­bién sus vo­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.