Hos­pi­ta­les pi­den a EPS Coo­me­va que pa­gue $240.000 mi­llo­nes

La en­ti­dad man­tie­ne la aten­ción en sa­lud de 566.000 usua­rios en 28 mu­ni­ci­pios de An­tio­quia.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

El re­ti­ro de la EPS Coo­me­va de 223 mu­ni­ci­pios co­lom­bia­nos y el tras­la­do de 193.382 usua­rios a otros pres­ta­do­res de sa­lud tie­nen alar­ma­dos a hos­pi­ta­les y usua­rios: los pri­me­ros por­que to­da­vía no sa­ben có­mo les can­ce­la­rán las deu­das y a los se­gun­dos, por­que sien­ten que ca­da día se re­du­cen las op­cio­nes de aten­ción.

Se­gún la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Em­pre­sas So­cia­les del Es­ta­do y Hos­pi­ta­les Pú­bli­cos (Ace­si), a mar­zo de es­te año, las acreen­cias de esa EPS su­ma­ban 240.380 mi­llo­nes de pe­sos.

La di­rec­to­ra del gre­mio Ol­ga Zuluaga Ro­drí­guez, se­ña­ló que des­de el año pa­sa­do, cuando la EPS Coo­me­va so­li­ci­tó el re­ti­ro de esas po­bla­cio­nes, se le pi­dió a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud que con­di­cio­na­ra la sa­li­da al pa­go de la cartera. “Ellos no ve­nían pa­gan­do, no es­ta­ban ga­ran­ti­zan­do la pres­ta­ción del ser­vi­cio, así que la gran preo­cu­pa­ción aho­ra es cuán­do nos van a can­ce­lar”.

Aun­que la Re­so­lu­ción 2149, ex­pe­di­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia el pa­sa­do 14 de ju­lio, au­to­ri­zó a la EPS de­jar de ope­rar en lo­ca­li­da­des con me­nos de 5.000 afi­lia­dos, tam­bién le or­de­nó pre­sen­tar un plan de pa­gos de acreen­cias con­traí­das con hos­pi­ta­les. No obs­tan­te, Zuluaga di­jo que la ex­pe­rien­cia de li­qui­da­ción de Ca­pre­com de­mos­tró que un cro­no­gra­ma no ase­gu­ra pa­gos.

El ajus­te

El ge­ren­te del Sec­tor Sa­lud de Coo­me­va EPS, Gil­ber­to Quin­che To­ro, re­co­no­ció que se le de­ben 240.380 mi­llo­nes de pe­sos a la red hos­pi­ta­la­ria pú­bli­ca, pe­ro pre­ci­só que las obli­ga­cio­nes en los 223 mu­ni­ci­pios que se de­ja­rán de aten­der to­ta­li­zan unos 50.000 mi­llo­nes.

En diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, Quin­che ase­gu­ró ayer que no es la pri­me­ra vez que la en­ti­dad cie­rra ope­ra­cio­nes. “Ha­ce dos años sa­li­mos de 700 po­bla­cio­nes y ya cum­pli­mos los pla­nes de pa­go”.

Pa­ra hon­rar lo dis­pues­to en la Re­so­lu­ción, el di­rec­ti­vo pre­ci­só que a me­dia­dos de es­te mes se da­rá co­no­cer el cro­no­gra­ma de pa­gos de deu­da, de los cua­les unos 18.000 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­de a pres­ta­do­res de ser­vi­cios de sa­lud de An­tio­quia.

En lo la­bo­ral, el ge­ren­te ma­ni­fes­tó que no ha­brá un gran re­cor­te en nó­mi­na, pues es mí­ni­ma la in­fra­es­truc­tu­ra en mu­ni­ci­pios que se de­ja­rán de aten­der.

Se li­mi­tan las op­cio­nes

En el ca­so de An­tio­quia, el re­ti­ro de la EPS Coo­me­va im­pac­ta­rá a 41 mu­ni­ci­pios y a unos 54.000 afi­lia­dos, quie­nes se­rán aten­di­dos has­ta el pró­xi­ma 31 de agos­to, y a par­tir del pri­me­ro de sep­tiem­bre se­rán tras­la­da­dos a Me­di­más (an­ti­gua Ca­fe­sa­lud), Su­ra, Nue­va EPS y Sa­lud To­tal.

Se­gún se in­di­có, el tras­la­do de los usua­rios a otros ase­gu­ra­do­res se rea­li­za­rá de for­ma alea­to­ria. Pa­sa­dos tres me­ses, con­ta­dos a par­tir del pri­me­ro de sep­tiem­bre, los afi­lia­dos po­drán ejer­cer su de­re­cho a li­bre elec­ción de la EPS a la cual de-

sean per­te­ne­cer, te­nien­do en cuen­ta que es­ta de­be­rá ope­rar en su mu­ni­ci­pio de re­si­den­cia.

Quin­che acla­ró que Coo­me­va se­gui­rá ope­ran­do en 28 po­bla­cio­nes del de­par­ta­men­to, en las que es­ta­rá a car­go de la sa­lud de unas 525.000 per­so­nas (ver In­for­me).

Por nu­me­ro de afi­lia­dos, An­tio­quia es el prin­ci­pal mer­ca­do de la en­ti­dad, se­gui­do del Va­lle don­de con­ta­bi­li­za 493.000 usua­rios y Santander, con 198.000. Lue­go del ajus­te,

Coo­me­va se­gui­rá aten­dien­do a 2,53 mi­llo­nes de afi­lia­dos en 25 de­par­ta­men­tos.

Pa­ra Gus­ta­vo Cam­pi­llo, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ra­sa (or­ga­ni­za­ción de apo­yo a los pa­cien­tes), el cie­rre de ope­ra­cio­nes de la EPS Coo­me­va mues­tra que el sis­te­ma de sa­lud se preo­cu­pa más por las ase­gu­ra­do­ras que por los usua­rios (ver Di­cen de...).

“El es­que­ma es pro­tec­cio­nis­ta y se per­mi­te a las em­pre­sas ga­ran­ti­zar su fi­nan­cia­ción por la vía de li­mi­tar la co­ber­tu­ra de los afi­lia­dos que no les re­sul­tan ren­ta­bles. Eso rom­pe el prin­ci­pio fun­da­men­tal del sis­te­ma que es la solidaridad”, ma­ni­fes­tó Cam­pi­llo.

In­sis­tió en que los pa­cien­tes se es­tán que­dan­do sin al­ter­na­ti­vas de elec­ción pa­ra ac­ce­der a la sa­lud. “En una gran

ciu­dad, el en­fer­mo tie­ne va­rias op­cio­nes, pe­ro en un pue­blo so­lo hay un ase­gu­ra­dor y eso es inequi­ta­ti­vo. Se es­tá con­di­cio­nan­do la ca­li­dad del ser­vi­cio a la ofer­ta que le quie­ran im­po­ner al usua­rio”.

Fren­te a ese crí­ti­ca, Quin­che res­pon­dió que po­cas ase­gu­ra­do­ras, una o dos, en un mu­ni­ci­pio pe­que­ño pue­den lo­grar una red in­te­gral de ser­vi­cios. “Aquí no pri­ma un ob­je­ti­vo económico, lo im­por­tan­te es fo­ca­li­zar y pres­tar me­jo­res ser­vi­cios”, pun­tua­li­zó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.