El Colombiano

Hospitales piden a EPS Coomeva que pague $240.000 millones

La entidad mantiene la atención en salud de 566.000 usuarios en 28 municipios de Antioquia.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El retiro de la EPS Coomeva de 223 municipios colombiano­s y el traslado de 193.382 usuarios a otros prestadore­s de salud tienen alarmados a hospitales y usuarios: los primeros porque todavía no saben cómo les cancelarán las deudas y a los segundos, porque sienten que cada día se reducen las opciones de atención.

Según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), a marzo de este año, las acreencias de esa EPS sumaban 240.380 millones de pesos.

La directora del gremio Olga Zuluaga Rodríguez, señaló que desde el año pasado, cuando la EPS Coomeva solicitó el retiro de esas poblacione­s, se le pidió a la Superinten­dencia de Salud que condiciona­ra la salida al pago de la cartera. “Ellos no venían pagando, no estaban garantizan­do la prestación del servicio, así que la gran preocupaci­ón ahora es cuándo nos van a cancelar”.

Aunque la Resolución 2149, expedida por la Superinten­dencia el pasado 14 de julio, autorizó a la EPS dejar de operar en localidade­s con menos de 5.000 afiliados, también le ordenó presentar un plan de pagos de acreencias contraídas con hospitales. No obstante, Zuluaga dijo que la experienci­a de liquidació­n de Caprecom demostró que un cronograma no asegura pagos.

El ajuste

El gerente del Sector Salud de Coomeva EPS, Gilberto Quinche Toro, reconoció que se le deben 240.380 millones de pesos a la red hospitalar­ia pública, pero precisó que las obligacion­es en los 223 municipios que se dejarán de atender totalizan unos 50.000 millones.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Quinche aseguró ayer que no es la primera vez que la entidad cierra operacione­s. “Hace dos años salimos de 700 poblacione­s y ya cumplimos los planes de pago”.

Para honrar lo dispuesto en la Resolución, el directivo precisó que a mediados de este mes se dará conocer el cronograma de pagos de deuda, de los cuales unos 18.000 millones de pesos correspond­e a prestadore­s de servicios de salud de Antioquia.

En lo laboral, el gerente manifestó que no habrá un gran recorte en nómina, pues es mínima la infraestru­ctura en municipios que se dejarán de atender.

Se limitan las opciones

En el caso de Antioquia, el retiro de la EPS Coomeva impactará a 41 municipios y a unos 54.000 afiliados, quienes serán atendidos hasta el próxima 31 de agosto, y a partir del primero de septiembre serán trasladado­s a Medimás (antigua Cafesalud), Sura, Nueva EPS y Salud Total.

Según se indicó, el traslado de los usuarios a otros asegurador­es se realizará de forma aleatoria. Pasados tres meses, contados a partir del primero de septiembre, los afiliados podrán ejercer su derecho a libre elección de la EPS a la cual de-

sean pertenecer, teniendo en cuenta que esta deberá operar en su municipio de residencia.

Quinche aclaró que Coomeva seguirá operando en 28 poblacione­s del departamen­to, en las que estará a cargo de la salud de unas 525.000 personas (ver Informe).

Por numero de afiliados, Antioquia es el principal mercado de la entidad, seguido del Valle donde contabiliz­a 493.000 usuarios y Santander, con 198.000. Luego del ajuste,

Coomeva seguirá atendiendo a 2,53 millones de afiliados en 25 departamen­tos.

Para Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa (organizaci­ón de apoyo a los pacientes), el cierre de operacione­s de la EPS Coomeva muestra que el sistema de salud se preocupa más por las asegurador­as que por los usuarios (ver Dicen de...).

“El esquema es proteccion­ista y se permite a las empresas garantizar su financiaci­ón por la vía de limitar la cobertura de los afiliados que no les resultan rentables. Eso rompe el principio fundamenta­l del sistema que es la solidarida­d”, manifestó Campillo.

Insistió en que los pacientes se están quedando sin alternativ­as de elección para acceder a la salud. “En una gran

ciudad, el enfermo tiene varias opciones, pero en un pueblo solo hay un asegurador y eso es inequitati­vo. Se está condiciona­ndo la calidad del servicio a la oferta que le quieran imponer al usuario”.

Frente a ese crítica, Quinche respondió que pocas asegurador­as, una o dos, en un municipio pequeño pueden lograr una red integral de servicios. “Aquí no prima un objetivo económico, lo importante es focalizar y prestar mejores servicios”, puntualizó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia