Fe­ria in­ter­na­cio­nal equi­na mo­ve­rá $10 mil mi­llo­nes

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. ARCHIVO

Es­ta vi­tri­na anual po­ten­cia ne­go­cios en torno al ca­ba­llo crio­llo co­lom­biano y atrae in­ver­sio­nis­tas.

Con una ex­pec­ta­ti­va de su­pe­rar los 25 mil asis­ten­tes, mo­vi­li­zar más de 10 mil mi­llo­nes de pe­sos co­mo de­rra­ma eco­nó­mi­ca pa­ra Me­de­llín y con 6.500 me­tros cua­dra­dos adi­cio­na­les de ex­hi­bi­ción, abre hoy al lu­nes la edi­ción 59 de la Ex­po-in­ter­na­cio­nal Equi­na, en Pla­za Ma­yor.

Co­mo uno de los even­tos ofi­cia­les de la Fe­ria de las Flores es or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos Co­lom­bia­nos de Si­lla (As­de­si­lla) y es una vi­tri­na eco­nó­mi­ca que en­ca­de­na opor­tu­ni­da­des de in­gre­sos y más ne­go­cios pa­ra dis­tin­tos sub­sec­to­res aso­cia­dos a la crian­za y bie­nes­tar de una ra­za que da re­co­no­ci­mien­to al país en el mun­do equino.

“Te­ne­mos 120 par­ti­ci­pan­tes con una ofer­ta que com­pren­de lo ar­te­sa­nal, ma­rro­qui­ne­ría, ta­la­bar­te­ría, fa­cul­ta­des de me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria, vehícu­los pa­ra el campo, em­pre­sas de con­cen­tra­dos pa­ra ani­ma­les, he­rra­mien­tas de tra­ba­jo, me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, equi­pos de al­ta tec­no­lo­gía de sa­lud ani­mal, en­tre otros”, ex­pli­có a es­te dia­rio Lu­cas Lon­do­ño Mon­to­ya, di­rec­tor de As­de­si­lla.

La fe­ria co­mien­za es­te jue­ves con un fo­ro aca­dé­mi­co en torno a te­mas de re­gla­men­ta­ción, ma­ne­jo de cria­de­ros, me­jo­ra de ge­né­ti­ca, en­tre otros, con ex­per­tos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros. Ca­be ano­tar que An­tio­quia re­pre­sen­ta un 10 % del cen­so equino na­cio­nal y en ca­ba­llos de pa­so equino es lí­der na­cio­nal con 2000 re­gis­tros nue­vos (cé­du­la del ani--

mal) ca­da año.

La mues­tra co­mer­cial abri­rá des­de ma­ña­na y du­ran­te to­do el puen­te fes­ti­vo. El prin­ci­pal atrac­ti­vo se­rán los 500 ejemplares que es­ta­rán en com­pe­ten­cia, la se­gun­da más im­por­tan­te del país. De gra­do A, se­rá en cua­tro ti­po de an­da­res: tro­cha y ga­lo­pe (vier­nes), pa­so fino (sábado), tro­cha (do­min­go) y tro­te y ga­lo­pe (lu­nes).

Al­re­de­dor de es­tos even­tos se con­vo­ca­rán afi­cio­na­dos, cria­do­res e in­ver­sio­nis­tas co­lom­bia­nos y de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Puer­to Ri­co, Ecua­dor, Ve­ne­zue­la y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“He­mos te­ni­do no­ti­cias en ver­sio­nes an­te­rio­res de que se han co­mer­cia­li­za­do ca­ba­llos has­ta por un mi­llón de dó­la­res, lue­go de ver­los par­ti­ci­par (…). Tam­bién la fe­ria se pres­ta pa­ra ne­go­cios con se­men de alto va­lor ge­né­ti­co (pa­ji­llas) de has­ta 7 mi­llo­nes de pe­sos, lo que po­si­cio­na más la ra­za na­cio­nal”, agre­gó el di­rec­ti­vo.

Fi­nal­men­te, el sábado se rea­li­za­rá la asam­blea de Con­fe­pa­so, que agru­pa a los gre­mios equi­nos de 15 paí­ses, pa­ra dis­cu­tir re­gla­men­tos téc­ni­cos y com­pe­ten­cias de la ci­ta glo­bal que se­rá en Bo­go­tá, en no­viem­bre pró­xi­mo

FO­TO

En es­ta edi­ción de la fe­ria de As­de­si­lla ha­brá 500 ca­ba­llos en com­pe­ten­cia de vier­nes a lu­nes, en Pla­za Ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.