Las li­mi­ta­cio­nes del Pre­su­pues­to

El ru­bro de fun­cio­na­mien­to sube en gas­to de la Na­ción pa­ra 2018 por va­rias ca­mi­sas de fuer­za.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Aho­ra que co­mien­za el de­ba­te en el Con­gre­so del pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción pa­ra 2018, que se apro­ba­rá en oc­tu­bre pró­xi­mo, aflo­ran las in­fle­xi­bi­li­da­des a que es­tá su­pe­di­ta­da la dis­tri­bu­ción de esos 235,55 bi­llo­nes de pe­sos en que lo ta­só el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Esas ca­mi­sas de fuer­za ex­pli­can por qué sube el con­so­li­da­do de gas­tos de fun­cio­na­mien­to, trans­fe­ren­cias y de deu­da en 4,89 %, has­ta 201,27 bi­llo­nes de pe­sos. En con­tras­te, la in­ver­sión, su­man­do la del Go­bierno Na­cio­nal Cen­tral y la de en­ti­da­des es­ta­ta­les, cae 16,8 %, pa­ra su­mar so­lo 34,29 bi­llo­nes (ver grá­fi­cos).

Es­ta reali­dad no es nue­va y se ex­pli­ca en años re­cien­tes por la pér­di­da de in­gre­sos pe­tro­le­ros del Go­bierno Na­cio­nal Cen­tral. An­te esa si­tua­ción, el dé­fi­cit fis­cal, es de­cir la di­fe­ren­cia en­tre lo que el Go­bierno re­ci­be y lo que se gas­ta, lle­gó a ser de 4 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) en 2016, es­te año de­be ser de 3,6 % y pa­ra el pró­xi­mo ba­jar a 3,1 %, se­gún lo re­que­ri­do por la Re­gla Fis­cal, con­jun­to de nor­mas en sos­te­ni­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

“Es ne­ce­sa­rio re­vi­sar la Re­gla Fis­cal pa­ra que ha­ya unos cri­te­rios cla­ros en que se re­duz­ca el cre­ci­mien­to del gas­to y no des­truir cre­ci­mien­to económico por la vía de cas­ti­gar la in­ver­sión pú­bli­ca”, co­men­tó Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po, rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio y ana­lis­ta económico.

Por su par­te, el ministro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cárdenas, en­vió al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca un men­sa­je de que se de­be­rían cam­biar al­gu­nas le­yes exis­ten­tes pa­ra “aho­rrar más en fun­cio­na­mien­to y li­be­rar re­cur­sos pa­ra in­ver­sión”. Pe­ro esa as­pi­ra­ción no se cum­pli­rá

por aho­ra, con una agen­da le­gis­la­ti­va muy apre­ta­da.

Gas­tos que más pe­san

En­tre tan­to, el pre­su­pues­to de 2018 vie­ne ata­do a la ne­ce­si­dad de que la Na­ción hon­re lo que le han pres­ta­do den­tro y fue­ra del país, que no es po­co. So­lo la deu­da ne­ta del Go­bierno Na­cio­nal Cen­tral equi­va­le a 43,8 % del PIB, y a ese ni­vel se man­ten­drá el pró­xi­mo año, en las cuen­tas del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Por eso el ru­bro in­di­vi­dual más alto es el de ser­vi­cio a la deu­da, pa­ra lo que se des­ti­na­rá 51,94 bi­llo­nes de pe­sos, 1,1 % más que es­te año. Pen­sar en que eso sea me­nos, se­ría ex­po­ner a que la Na­ción pier­da su ca­li­fi­ca­ción de gra­do de in­ver­sión o pa­gar mu­cho más en el lar­go pla­zo, vía re­fi­nan­cia­cio­nes. Des­car­ta­da esa po­si­bi­li­dad.

En se­gun­do lu­gar, re­pi­ten las pen­sio­nes co­mo lo que más de­man­da re­cur­sos: 41,14 bi­llo­nes de pe­sos, 8,8 % más que es­te año. El ministro Cárdenas ex­pli­có al ra­di­car el pro­yec­to de pre­su­pues­to que esa al­za es por el au­men­to de 13,7 % en lo gi­ra­do a Col­pen­sio­nes pa­ra pa­gar es­tas obli­ga­cio­nes de ley.

Es­ta asig­na­ción se­gui­rá cre­cien­do mien­tras no ha­ya re­for­ma pen­sio­nal que co­rri­ja el es­que­ma de sub­si­diar más ju­bi­la­cio­nes al­tas que ba­jas, en el ré­gi­men pú­bli­co de Pri­ma Me­dia.

Tam­po­co es via­ble aho­ra re­du­cir trans­fe­ren­cias de la Na­ción a mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos, otra obli­ga­ción que atien­de nor­mas vi­gen­tes y ju­ris­pru­den­cia cons­ti­tu­cio­nal.

Fi­nal­men­te, el gas­to de per- so­nal su­birá 8,2 %, has­ta 30,95 bi­llo­nes, jus­ti­fi­ca­do en bue­na me­di­da por: in­cre­men­to sa­la­rial de cer­ca de 500 mil vin­cu­la­dos al sec­tor De­fen­sa y Po­li­cía, as­cen­sos en su es­ca­la­fón y efec­tos de un fa­llo del Con­se­jo de Es­ta­do que or­de­nó re­ajus­tar sa­la­rios de 11 mil sol­da­dos.

“El pre­su­pues­to tie­ne mu­chas ca­mi­sas de fuer­za le­ga­les di­fí­ci­les de re­mo­ver, por eso se de­ben com­pen­sar con ma­yor efi­cien­cia de re­cau­do de la Dian, en su con­trol in­terno y adua­ne­ro de la eva­sión y la elu­sión, lo que po­dría com­pen­sar el es­trés pre­su­pues­tal en in­ver­sión”, con­clu­yó Gus­ta­vo Co­te, ex­di­rec­tor de la Dian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.