Efec­tos po­si­ti­vos de la Tri­bu­ta­ria se­gún Ce­pal

Así lo es­ti­mó la Ce­pal, que tam­bién se man­tu­vo op­ti­mis­ta fren­te a la ex­pan­sión del PIB de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

El Colombiano - - PORTADA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be re­sal­tó que la me­jo­ra en las pers­pec­ti­vas fis­ca­les co­lom­bia­nas es­tá re­la­cio­na­da con los re­sul­ta­dos de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria apro­ba­da en 2016. Pre­vé que es­te año el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país se­rá de 2,1 %, su­pe­rior al que es­ti­ma pa­ra Bra­sil (0,4 %) o pa­ra Chi­le, su so­cio en la Alian­za del Pa­cí­fi­co (1,4 %). Acá el aná­li­sis.

“Se de­be avan­zar ha­cia marcos con­tra­cí­cli­cos de la po­lí­ti­ca fis­cal que pro­mue­van la in­ver­sión”. ALI­CIA BÁR­CE­NA Se­cre­ta­ria de la Ce­pal

Lue­go de “to­car fon­do” en el pri­mer trimestre, Co­lom­bia cre­ce­ría 2,1 % al cie­rre de es­te año, in­di­có el Es­tu­dio Eco­nó­mi­co de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, pu­bli­ca­do ayer por la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal).

De esa for­ma, el país es­ta­rá por en­ci­ma de las es­ti­ma­cio­nes pa­ra Bra­sil (0,4 %), Chi­le (1,4 %) y Ecua­dor (0,7 %), pe­ro por de­ba­jo de Mé­xi­co (2,2 %) y Pe­rú (2,5 %), e igual a Ar­gen­ti­na (ver gráfico).

La Ce­pal ad­vir­tió que las pro­yec­cio­nes se cum­pli­rán si se con­so­li­dan las ten­den­cias fa­vo­ra­bles en el sec­tor agro­pe­cua­rio, que du­ran­te los pri­me­ros me­ses cre­ció 7,7 %, y si se for­ta­le­ce el rit­mo de obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial.

La Co­mi­sión tam­bién des­ta­có el manejo de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria pa­ra im­pul­sar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te el pri­mer trimestre de 2017. En ese sen­ti­do va­le la pe­na ano­tar que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca ha re- cor­ta­do su ta­sa de in­ter­ven­ción de 7,50 % en di­ciem­bre de 2016 a 5,50 % es­te mes.

Pe­ro el or­ga­nis­mo se­ña­ló que la nue­va postura ex­pan­si­va del Emi­sor no se re­fle­ja en las ta­sas co­mer­cia­les, par­ti­cu­lar­men­te la de con­su­mo. Di­cho seg­men­to se de­bi­li­tó por el au­men­tó del IVA a 19 % des­de 16 % y por los efec­tos re­za­ga­dos de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con­trac­ti­va del año an­te­rior.

No obs­tan­te, gra­cias a la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2016, la Ce­pal pre­vé me­jo­res pers­pec­ti­vas fis­ca­les. Así, se es­pe­ra que au­men­te de for­ma gra­dual el re­cau­do tri­bu­ta­rio de 0,7 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) al 3,1 % en 2022.

Pa­no­ra­ma re­gio­nal

Por otra par­te, la Ce­pal man­tu­vo la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be en 1,1 %, tras dos años con­trac­ción: 1,0 % el año pa­sa­do y 0,4 % en 2015. Sin em­bar­go, se­ña­ló que si­gue ba­ja.

Esa pers­pec­ti­va más op­ti­mis­ta se ex­pli­ca por una re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial, que ce­rra­ría es­te año con una ex­pan­sión de 2,7 % del PIB. Así tam­bién, por un le­ve re­pun­te en el co­mer­cio global, que al­can­za­ría un 2,4 %.

Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca con­jun­ta­men­te au­men­ta­rían 2,5 %, al re­gis­trar ma­yo­res in­gre­sos por re­me­sas y me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se.

Así mis­mo, la re­gión ob­ser­va­ría una li­ge­ra me­jo­ra en in­ver­sión y en con­su­mo pri­va­do y una re­duc­ción en la in­fla­ción pro­me­dio. Mien­tras que la ta­sa de des­em­pleo ur­bano au­men­ta­ría a 9,4 % des­de un 8,9 %.

En tan­to que el dé­fi­cit fis­cal pro­me­dio se man­ten­dría es­ta­ble, en -3,1 co­mo por­cen­ta­je del PIB, aun­que con ten­den­cias dis­tin­tas se­gún la su­bre­gión (ver Pa­rén­te­sis).

Por úl­ti­mo, di­jo que en el pro­ce­so de lo­grar equi­li­brios en ma­te­ria de en­deu­da­mien­to, los paí­ses no de­be­rían cas­ti­gar la in­ver­sión pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.