EDI­TO­RIAL

La cri­sis del pe­tró­leo ha afec­ta­do la pro­duc­ción del cru­do en Co­lom­bia. En 2017 se ha pro­du­ci­do me­nos. Pa­ra ase­gu­rar la au­to­su­fi­cien­cia, el Go­bierno de­be crear las con­di­cio­nes pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo del sec­tor.

El Colombiano - - PORTADA - ES­TE­BAN PA­RÍS

“La cri­sis del pe­tró­leo ha afec­ta­do la pro­duc­ción del cru­do en Co­lom­bia. En 2017 se ha pro­du­ci­do me­nos. Pa­ra ase­gu­rar la au­to­su­fi­cien­cia, el Go­bierno de­be crear las con­di­cio­nes pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo del sec­tor”.

La caí­da del pre­cio internacional del pe­tró­leo no so­lo ha im­pac­ta­do la mar­cha de la eco­no­mía co­lom­bia­na, sino que la in­dus­tria pe­tro­le­ra del país se ha vis­to so­me­ti­da a un fuer­te ajus­te que se ha ma­ni­fes­ta­do en la caí­da de la pro­duc­ción del cru­do y en la re­duc­ción de las ac­ti­vi­da­des de in­ver­sión y ex­plo­ra­ción.

Pa­ra el año 2016, el Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Ener­gía fi­jó una me­ta de pro­duc­ción de pe­tró­leo de 921.000 ba­rri­les dia­rios. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción re­gis­tra­da es­tu­vo muy por de­ba­jo, 885.000 ba­rri­les.

Pa­ra el pre­sen­te año, el Go­bierno es­ta­ble­ció una me­ta ini­cial de pro­duc­ción de cru­do de 865.000 ba­rri­les. De par­ti­da, se re­co­no­ció que, en 2017, la pro­duc­ción de pe­tró­leo es­ta­ría por de­ba­jo de la ob­te­ni­da el año pa­sa­do en 20.000 ba­rri­les dia­rios.

No obs­tan­te, fren­te a la me­nor pro­duc­ción re­gis­tra­da en los pri­me­ros me­ses de es­te año, en ma­yo pa­sa­do se re­vi­só a la ba­ja la me­ta ini­cial y se fi­jó una nue­va de 840.000 ba­rri­les por día.

En ma­yo de 2017 la pro­duc­ción de cru­do fue de 851.000 ba­rri­les. Es­to sig­ni­fi­có que, en lo co­rri­do del año (enero­ma­yo), el pro­me­dio de pro­duc­ción fue­ra de 848.000 ba- rri­les y en los úl­ti­mos 12 me­ses de 849.000 ba­rri­les.

En el si­guien­te mes (úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble), la pro­duc­ción reac­cio­nó un po­co, ubi­cán­do­se en 856.911 ba­rri­les dia­rios. Es­te re­gis­tro es­tá por de­ba­jo de la pro­duc­ción ob­te­ni­da un año atrás que fue de 888.000 ba­rri­les.

La me­nor pro­duc­ción de pe­tró­leo de­ter­mi­nó que, en ju­nio de 2017, el va­lor de las ex- por­ta­cio­nes del cru­do y sus de­ri­va­dos pre­sen­ta­ra una caí­da del -10,7 por cien­to. Por su par­te, la con­trac­ción del vo­lu­men de las co­rres­pon­dien­tes ven­tas ex­ter­nas fue de -14,5 por cien­to.

Ade­más de los pro­ble­mas pro­pios del mer­ca­do del pe­tró­leo a ni­vel mun­dial, se­gún el Go­bierno y la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na del Pe­tró­leo (ACP), la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra se en­fren­ta a otras di­fi­cul­ta­des co­mo son los aten­ta­dos te­rro­ris­tas con­tra la in­fra­es­truc­tu­ra del sec­tor y las pro­tes­tas y los blo­queos po­pu­la­res con­tra la ex­plo­ta­ción del cru­do.

De otra par­te, la cre­cien­te opo­si­ción que en cier­tos sec­to­res y re­gio­nes se tie­ne al desa­rro­llo de la mi­ne­ría y la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra po­nen en ries­go la ex­plo­ra­ción de nue­vos po­zos y, por en­de, la in­ver­sión en es­ta ac­ti­vi­dad que, en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, re­sul­ta de vi­tal im­por­tan­cia.

Pre­ci­sa­men­te, se­gún Eco­pe­trol, en 2016, las re­ser­vas pro­ba­das de cru­do del país fue­ron de so­lo 1.665 mi­llo­nes de ba­rri­les. Es­to sig­ni­fi­ca que, en Co­lom­bia, la re­la­ción en­tre las re­ser­vas y la pro­duc­ción es ape­nas de 5,1 años. Pa­ra la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca di­cha re­la­ción es de so­lo cua­tro años.

En una en­tre­vis­ta pa­ra Por­ta­fo­lio, el pre­si­den­te de Eco­pe­trol, Juan Car­los Eche­verry, in­di­có que, an­te un ni­vel tan ba­jo de re­ser­vas pe­tro­le­ras, la em­pre­sa es­tá em­pe­ña­da en desa­rro­llar los lla­ma­dos ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les.

Una de las áreas de ma­yor po­ten­cial pa­ra ade­lan­tar es­ta ac­ti­vi­dad es­tá ubi­ca­do en el Va­lle Me­dio del Mag­da­le­na. Las es­ti­ma­cio­nes ini­cia­les in­di­can que di­cho po­ten­cial co­rres­pon­de a tres ve­ces las re­ser­vas pro­ba­das de cru­do del país.

Pa­ra su­pe­rar el difícil es­ce­na­rio que en­fren­ta la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra en Co­lom­bia, las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les de­ben ace­le­rar las ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la ope­ra­ción y la ex­plo­ra­ción del cru­do, lo que im­pli­ca atraer la in­ver­sión en el sec­tor, pa­ra lo cual re­sul­ta fun­da­men­tal crear un am­bien­te eco­nó­mi­co pro­pi­cio y unas re­glas de jue­go ade­cua­das

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.