Ha­cien­da Ná­po­les re­por­ta nue­vas crías de fau­na silvestre

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZAPATA COR­TE­SÍA HA­CIEN­DA NÁ­PO­LES

Ta­ta­bras, wa­tu­sis, ja­gua­res, an­tí­lo­pes y mo­nos ca­ri­blan­cos, en­tre otros, son al­gu­nas de las es­pe­cies que po­co a po­co van cre­cien­do y for­man­do ma­na­das ca­da vez ma­yo­res en el par­que ha­cien­da Ná­po­les, en el co­rre­gi­mien­to Do­ra­dal, de Puer­to Triun­fo.

En me­ses re­cien­tes, el na­ci­mien­to de es­pe­cies sal­va­jes se ha in­cre­men­ta­do, al pun­to que ya en el par­que se cuen­tan más de 1.000 in­di­vi­duos de 60 es­pe­cies di­fe­ren­tes, lo que ha­ce de es­te es­pa­cio un lu­gar úni­co en el país en la te­nen­cia de ani­ma­les sil­ves­tres.

“En to­tal, el par­que tie­ne más de 1.500 hec­tá­reas, de las cua­les en­tre 300 y 400 cons­ti­tu­yen el há­bi­tat de los ani­ma­les, con abun­dan­te bos­que”, co­men­ta Car­los Pa­la­cio, di­rec­tor de Fau­na de Ná­po­les, un lu­gar que en la dé­ca­da del ochen­ta fue re­fu­gio del ex­tin­to nar­co­tra­fi­can­te Pa­blo Es­co­bar, que lo con­vir­tió en un zoo­ló­gi­co a don­de lle­ga­ban es­pe­cies sal­va­jes traí­das has­ta de Áfri­ca.

Hoy, ade­más de fun­cio­nar co­mo un par­que de di­ver­sio­nes, tam­bién es el há­bi­tat ani­mal, que ha ser­vi­do co­mo re­fu­gio pa­ra es­pe­cies ame­na­za- das o aban­do­na­das y que ade­más de ha­ber­se sal­va­do de mo­rir, tam­bién han en­con­tra­do un es­pa­cio pa­ra vi­vir con ali­men­ta­ción y sa­lud ga­ran­ti­za­das de por vi­da.

“Un so­lo ele­fan­te se co­me un bul­to de 50 kilos de con­cen­tra­do dia­rio, y eso te­ne­mos que ga­ran­ti­zar­lo”, re­cal­ca Pa­la­cio, que jun­to a un equi­po de ve­te­ri­na­rios, bió­lo­gos y zoo­tec­nis­tas, ve­la por el bie­nes­tar de la fau­na.

En Ná­po­les hay 38 fe­li­nos, en­tre ti­gres de ben­ga­la, leo­nes y ja­gua­res, y la me­ta es lle­gar a los 60.

Cor­po­ra­cio­nes am­bien­ta­les co­mo Cor­na­re tie­nen es­te lu­gar co­mo alia­do en la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de ani­ma­les ame­na­za­dos, ya que es el que más se apro­xi­ma a las con­di­cio­nes de vi­da y los há­bi­tats na­tu­ra­les de las es­pe­cies sal­va­jes, lo cual fa­ci­li­ta una al­ta ta­sa de re­pro­duc­ción en con­di­cio­nes de li­ber­tad y cau­ti­ve­rio

FO­TO

Los na­ci­mien­tos han per­mi­ti­do lle­gar a una po­bla­ción de más de 1.000 in­di­vi­duos de 60 es­pe­cies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.