Con­tro­ver­sia por pre­mio Mu­je­res Jó­ve­nes Ta­len­to

El Colombiano - - METRO - Por CAR­LOS OLIM­PO RES­TRE­PO

El he­cho de que no se reali­ce du­ran­te la Fe­ria de las Flo­res es una de las di­fe­ren­cias en­tre Al­cal­día y co­lec­ti­vo.

Aun­que las di­fe­ren­cias en­tre la Al­cal­día de Me­de­llín y sec­to­res so­cia­les por los cambios en el con­cur­so Mu­je­res Jó­ve­nes Ta­len­to no se han su­pe­ra­do, la con­vo­ca­to­ria pa­ra pos­tu­lar can­di­da­tas al even­to si­gue en fir­me.

La mo­di­fi­ca­ción que más con­tro­ver­sia ge­ne­ra es la de que el re­co­no­ci­mien­to no se en­tre­ga­rá es­te año du­ran­te la Fe­ria de las Flo­res, al­go que se ha­cía des­de 2004, cuan­do fue crea­do.

El co­lec­ti­vo Mu­je­res Jó­ve­nes Ta­len­to, in­te­gra­do por ga­na­do­ras y pos­tu­la­das en el certamen, con­si­de­ra que es­to le res­ta pro­ta­go­nis­mo.

Li­na Gui­sao, in­te­gran­te del gru­po, re­cor­dó que “eso fue una decisión po­lí­ti­ca y sur­gió con dos pro­pó­si­tos: re­sal­tar el ta­len­to de las jó­ve­nes y con­tra­rres­tar el es­te­reo­ti­po internacional na­cio­nal y lo­cal so­bre ser mu­jer en Me­de­llín”.

Esa ima­gen, se­gún Li­na, aún per­si­te, “y por eso es ne­ce­sa­rio que se ha­ga den­tro de la Fe­ria de las Flo­res, por­que es una vi­tri­na gran­de an­te el país y el mun­do”.

Glo­ria Luz Gó­mez, se­cre­ta­ria de las Mu­je­res de Me­de­llín, in­for­mó que es­to es una ex­cep­ción. “Los si­guien­tes años las con­vo­ca­to­rias zo­na­les se ha­rán por fue­ra de la Fe­ria de Flo­res, pe­ro el ac­to cen­tral se ha­rá en el mar­co de es­te gran even­to de ciu­dad”, ase­gu­ró.

“Po­si­ble­men­te la al­cal­día de Me­de­llín ten­ga un es­tu­dio muy se­rio pa­ra es­ta de­ter­mi­na­ción, pe­ro co­mo el certamen se des­apa­re­ció sim­ple­men­te de la pro­gra­ma­ción de la Fe­ria, sin nin­gu­na reu­nión con la red de Mu­je­res Ta­len­to, por eso fue que pre­gun­ta­mos ¿por qué?”, di­jo al res­pec­to Li­na Gui­sao.

El in­cen­ti­vo

Otras va­ria­cio­nes al certamen fue­ron el mon­to del di­ne­ro que se en­tre­ga a las ga­na­do­ras y la am­plia­ción de la edad de las mu­je­res pos­tu­la­das.

El as­pec­to eco­nó­mi­co se tra­tó el miér­co­les en una reu­nión en­tre la se­cre­ta­ria Glo­ria Gó­mez y el co­lec­ti­vo.

Li­na Gui­sao ex­pli­có que an­tes, una can­ti­dad del di­ne­ro, al- re­de­dor del 10 %, se en­tre­ga­ba “pa­ra que las ga­na­do­ras lo des­ti­na­ran a lo que qui­sie­ran y el res­to era pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to con el que se pre­sen­ta­ban al con­cur­so. Pe­ro aho­ra se eli­mi­na el in­cen­ti­vo per­so­nal”.

La se­cre­ta­ria pre­ci­só que es­to se con­si­de­ra un pre­mio eco­nó­mi­co per­so­nal, al­go que por ley es­tá prohi­bi­do pa­ra las en­ti­da­des pú­bli­cas.

“La red de Mu­je­res Jó­ve­nes Ta­len­to pre­sen­tó al­gu­nas ob­ser­va­cio­nes que fue­ron aco­gi­das, co­mo au­men­tar de 7 a 8 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les la can­ti­dad des­ti­na­da pa­ra el desa­rro­llo de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­tan las ga­na­do­ras”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.