Fa­llas es­truc­tu­ra­les en pa­tio de Be­lla­vis­ta

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZAPATA

A las se­rias di­fi­cul­ta­des que se vi­ven en la cár­cel Be­lla­vis­ta, cu­yo ha­ci­na­mien­to su­pera el 299 %, se su­ma la aler­ta que aca­ba de dar la Per­so­ne­ría Mu­ni­ci­pal de Be­llo por el ries­go de co­lap­so que pre­sen­ta el pa­tio cua­tro del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, don­de hay re­clui­dos 1.088 presos.

Tras una vi­si­ta de ins­pec­ción rea­li­za­da al cen­tro de re­clu­sión por el Per­so­ne­ro De­le­ga­do en lo Pe­nal y Fa­mi­lia, Ro­dri­go Sán­chez Ro­mán, la agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cons­ta­tó la exis­ten­cia de múl­ti­ples y gra­ves fa­llas es­truc­tu­ra­les en vi­gas, vi­gue­tas y co­lum­nas, “lo que exi­ge una ac­tua­ción in­me­dia­ta fren­te a las con­di­cio­nes ex­pues­tas, bus­can­do ga­ran­ti­zar la in­te­gri­dad fí­si­ca de los re­clu­sos”, ad­vir­tió el Per­so­ne­ro be­lla­ni­ta, Jor­ge Ale­jan­dro Le­ma Galeano.

En vis­ta de lo gra­ve de la si­tua­ción, la Per­so­ne­ría, co­mo de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos, les pi­dió al Da­pard y al Dagrd, or­ga­nis­mos de ges­tión de ries­go de­par­ta­men­tal y de Me­de­llín, que acu­dan a la cár­cel y co­rro­bo­ren la ve­ra­ci­dad de las de­nun­cias.

El Per­so­ne­ro le pi­dió a la Al­cal­día de Me­de­llín, “efec­tuar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias y per­ti­nen­tes pa­ra mi­ti­gar el gra­ve ries­go en que se en­cuen­tran más de mil presos del pa­tio”.

En fe­bre­ro, el De­fen­sor del Pue­blo, Car­los Ne­gret, or­de­nó el cie­rre in­me­dia­to de es­ta cár­cel por re­gis­trar un ha­ci­na­mien­to del 299 %, al te­ner en sus pa­tios 4.997 re­clu­sos a sa­bien­das de que su ca­pa­ci­dad má­xi­ma es so­lo pa­ra 1.831.

“Es un ha­ci­na­mien­to in­so­por­ta­ble pa­ra cual­quier per­so­na. No hay dig­ni­dad, los presos duer­men en el sue­lo. Es lo más in­dig­nan­te que he vis­to”, ase­gu­ró Ne­gret, pe­ro acla­ró que ce­rrar no im­pli­ca­ba eva­cuar la pri­sión sino de­jar de re­ci­bir presos.

En mar­zo de 2016 se des­alo­jó el pa­tio 2 pa­ra ser de­mo­li­do por pro­ble­mas si­mi­la­res a los que pre­sen­ta el pa­tio 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.