Go­bierno es­pe­ra bi­llo­na­rio pa­go de Cla­ro y Mo­vis­tar

Gre­mios se­ña­lan fa­llo co­mo ame­na­za a la in­ver­sión. Mi­nTIC di­ce que se pue­den eva­luar op­cio­nes pa­ra aca­tar­lo.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Hoy se re­uni­rá el tri­bu­nal de ar­bi­tra­men­to pa­ra de­ci­dir so­bre las pre­ci­sio­nes so­li­ci­ta­das por Cla­ro y Mo­vis­tar an­te la decisión de que de­ben pa­gar en­tre am­bas unos 4,7 bi­llo­nes de pe­sos a la Na­ción, en un li­ti­gio so­bre los ac­ti­vos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que de­bían de­vol­ver en fun­ción de con­tra­tos de concesión pro­rro­ga­dos.

El li­ti­gio en­tre am­bos ope­ra­do­res y la Na­ción se dio a raíz de un fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. En fe­bre­ro de 2014 ra­ti­fi­có que de­bían de­vol­ver es­pec­tro e in­fra­es­truc­tu­ra des­ple­ga­da en­tre 1994 y 1998.

Es­to fue pre­vio a las le­yes 422 de 1998 y Ley 1341 de 2009, que plan­tean la re­ver­sión so­lo en el es­pec­tro. Pe­ro la Cor­te di­jo que no se apli­ca­ban pa­ra los con­tra­tos pre­vios.

In­clu­so tras­cen­dió que los pe­ri­tos del tri­bu­nal de ar­bi­tra­men­to ta­sa­ron la de­vo­lu­ción en cer­ca de 12 bi­llo­nes de pe­sos, pe­ro de­ci­die­ron que Cla­ro (Amé­ri­ca Mó­vil) de­be pa­gar 3,1 bi­llo­nes de pe­sos y Te­le­fó­ni­ca Co­lom­bia (Mo­vis­tar) otros 1,6 bi­llo­nes.

“Hay un res­pe­to por los fa­llos de la jus­ti­cia y to­do el in­te­rés y aper­tu­ra del Go­bierno pa­ra que ha­ya fa­ci­li­da­des y al­ter­na­ti­vas en ma­te­ria del aca­ta­mien­to de ese fa­llo, pue­de ser en tiem­po, en pla­zos, de acuer­do con lo que la ley se­ña­la”, di­jo ayer a EL CO­LOM­BIANO el mi­nis­tro de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (Mi­nTIC), David Lu­na.

El fun­cio­na­rio agre­gó que no en­tra­rá en con­tro­ver­sias con los ope­ra­do­res y gre­mios que han sa­li­do a cues­tio­nar el lau­do ar­bi­tral (ver Ca­ra a Ca­ra).

De he­cho, en los úl­ti­mos dos días hu­bo una cas­ca­da de cues­tio­na­mien­tos, en la an­te­sa­la a la úl­ti­ma decisión del tri­bu­nal de ar­bi­tra­men­to, con­vo­ca­do a ins­tan­cias de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bo­go­tá.

“Con es­te fa­llo es co­mo que el Go­bierno se es­tu­vie­ra dis­pa­ran­do en un pie. Es un men­sa­je muy ne­ga­ti­vo fren­te a la atrac­ción de in­ver­sión a un país que es­tá re­za­ga­do en asig­na­ción de más es­pec­tro y es­to fre­na­ría el ape­ti­to en una pró­xi­ma su­bas­ta”, co­men­tó a es­te dia­rio Sa­muel Yohai, pre­si­den­te la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de In­for­má­ti­ca y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (CCIT).

Por su par­te, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas de Servicios Pú­bli­cos y Co­mu­ni­ca­cio­nes ( An­des­co) in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que los mon­tos de los fa­llos im­pac­tan los pla­nes de ex­pan­sión de los dos ope­ra­do­res y “pue­den ge­ne­rar si­tua­cio­nes com­ple­jas pa­ra ga­ran­ti­zar­la con­ti­nui­dad y ca­li­dad en la

pres­ta­ción de los servicios”.

Pre­via­men­te, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de la In­dus­tria Mó­vil de Co­lom­bia (Aso­mó­vil), Nancy Pa­tri­cia Gutiérrez, afir­mó que “el sec­tor re­quie­re es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca, re­glas de jue­go cla­ras y una re­gu­la­ción acor­de con las ne­ce­si­da­des de la eco­no­mía di­gi­tal” y que el país pue­da in­cor­po­rar nue­vas he­rra­mien­tas que re­quie­ren ma­yor ve­lo­ci­dad, ca­li­dad y co­ber­tu­ra.

En ese con­tex­to, hoy el tri­bu­nal de ar­bi­tra­men­to da­rá su úl­ti­ma palabra so­bre un fa­llo que so­lo dio dos se­ma­nas pa­ra pa­gar los 4,7 bi­llo­nes de pe­sos. Pe­ro Mo­vis­tar y Cla­ro eva­lúan ac­cio­nes en tri­bu­na­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les

ILUSTRACIÓN FA­BIÁN RI­VAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.